EDUCACIÓN INCLUSIVA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE AULA INCLUSIVA.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
DE AULA INCLUSIVA.
-Con la estructura de A.C. Cabezas Numeradas asignamos a cada miembro del equipo de base, a los Equipos de Expertos. (3 minutos)
-Cada equipo de experto trabaja en distintos contenidos. Cabezas numeradas:
.nº1. Organización del centro y del aula inclusiva.
.nº2. Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...
.nº3. Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.
.nº4. Evaluación equitativa.
-Todos los miembros que forman el equipo de experto, trabajan sobre el tema propuesto con los distintos recursos asignados (tienen que seleccionar entre todos/as los recursos porque el listado es amplio) y que se encuentran más abajo en el apartado recursos.
-Cada miembro del equipo de expertos va anotando los aprendizajes que va realizando a través de los recursos que va trabajando, en el documento "equipo de expertos".
Cada equipo de expertos decide cómo va a organizarse durante estos 30 minutos. Una forma de hacerlo puede ser: 15 minutos para leer cada miembro uno o dos recursos y otros 15 minutos para realizar la puesta en común en el equipo de experto.
-Con la estructura de A.C. Saco de las Dudas, plantear las dudas o aclaraciones para darle respuesta. (15 minutos)
-Vuelta de todos/as los participantes a sus equipos de base. (2 minutos)
-Puesta en común en el equipo de base de los distintos aprendizajes realizados en los equipos de expertos y elaboración de un listado de propuestas viables para comenzar a realizarlas en su aula. (20 minutos )
-Teniendo en cuenta las características concretas y los RECURSOS HUMANOS del centro que le toque, cada equipo de base analiza la organización de ese centro integrador, para hacer una "propuesta inclusiva" en la que todo el profesorado y el alumnado trabaje siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusiva.
Cada equipo realiza su propuesta en el documento Organización de centro inclusiva. (25 minutos)
-Puesta en común de las conclusiones de cada equipo al grupo clase. (30 minutos)
-Dar respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. (3 minutos)
DE AULA INCLUSIVA.
1. Formación de los Equipos de Base.
En esta segunda sesión los equipos de base serán los mismos de la sesión anterior. Los roles del equipo en esta sesión se rotan. (3 minutos)
2. Dinámica "Mi pregunta".
Cada profesor/a escribe un mini resumen (menos de 100 palabras) de sus "aprendizajes" más destacado de la sesión anterior y se formulará una pregunta que escribirá en el documento, para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión. (5 minutos)
1ª PARTE.
-Cada miembro del equipo cumplimenta el documento de reflexión de forma individual, centrándose en la dificultad más importante que tiene en el desarrollo de su docencia, en los siguientes temas:
.Organización Inclusiva,
.Pedagogía Inclusiva,
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y
.Evaluación Equitativa
y propone una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos. (10 minutos)
.Organización Inclusiva,
.Pedagogía Inclusiva,
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y
.Evaluación Equitativa
y propone una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos. (10 minutos)
-Con las estructuras de A.C. 1-2-4 y pagafichas, puesta en común de las aportaciones de cada miembro del equipo. (10 minutos)
.Elaboración de las conclusiones en cada equipo (5 minutos)
.Elaboración de las conclusiones en cada equipo (5 minutos)
2ª PARTE.
-Con la estructura de A.C. Cabezas Numeradas asignamos a cada miembro del equipo de base, a los Equipos de Expertos. (3 minutos)
-Cada equipo de experto trabaja en distintos contenidos. Cabezas numeradas:
.nº1. Organización del centro y del aula inclusiva.
.nº2. Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...
.nº3. Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.
.nº4. Evaluación equitativa.
-Todos los miembros que forman el equipo de experto, trabajan sobre el tema propuesto con los distintos recursos asignados (tienen que seleccionar entre todos/as los recursos porque el listado es amplio) y que se encuentran más abajo en el apartado recursos.
-Cada miembro del equipo de expertos va anotando los aprendizajes que va realizando a través de los recursos que va trabajando, en el documento "equipo de expertos".
Posteriormente, en la puesta en común del equipo de expertos, con los aprendizajes realizados por todos los miembros, se elaboran las ideas más importantes, que también se recogen en el documento equipos de expertos, para poder compartirlas posteriormente con sus compañeros/as del equipo de base. (30 minutos)
Cada equipo de expertos decide cómo va a organizarse durante estos 30 minutos. Una forma de hacerlo puede ser: 15 minutos para leer cada miembro uno o dos recursos y otros 15 minutos para realizar la puesta en común en el equipo de experto.
-Con la estructura de A.C. Saco de las Dudas, plantear las dudas o aclaraciones para darle respuesta. (15 minutos)
-Vuelta de todos/as los participantes a sus equipos de base. (2 minutos)
-Puesta en común en el equipo de base de los distintos aprendizajes realizados en los equipos de expertos y elaboración de un listado de propuestas viables para comenzar a realizarlas en su aula. (20 minutos )
-Tiempo de Encuentro para visionado de materiales diversos: infografías, libro, documentos...
(15 minutos)
3ª PARTE.
Cada equipo realiza su propuesta en el documento Organización de centro inclusiva. (25 minutos)
4ª PARTE.
-Puesta en común de las conclusiones de cada equipo al grupo clase. (30 minutos)
-Dar respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. (3 minutos)
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RECURSOS
.nº2. Pedagogía Inclusiva: roles, funciones, coordinación, horarios...
.nº3. Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.
OTROS RECURSOS.
RECURSOS
.nº1. Organización del centro y del aula inclusiva.
.nº2. Pedagogía Inclusiva: roles, funciones, coordinación, horarios...
1. Concepto de Atención a la Diversidad.
2. Pedagogía Inclusiva.
2.1. El profesorado de Pedagogía Inclusiva.
.Curso 2019-20
2. Pedagogía Inclusiva.
2.1. El profesorado de Pedagogía Inclusiva.
.Curso 2019-20
2.2. La inclusión del profesorado de Pedagogía inclusiva en el centro y en el aula ordinaria.
2.3. Organización y gestión de la Pedagogía Inclusiva.
.Ejemplo de organización Cursos 2017-18. Curso 18-19
2.4. Asignación del alumnado a cada equipo de base heterogéneo y reparto de tareas.
2.3. Organización y gestión de la Pedagogía Inclusiva.
.Ejemplo de organización Cursos 2017-18. Curso 18-19
2.4. Asignación del alumnado a cada equipo de base heterogéneo y reparto de tareas.
2.6. Tutoría compartida.
.Todo sobre docencia compartida. Organización y gestión a nivel de centro y aula.
2.8. Tareas Multinivel.
.Las tareas multinivel y abiertas.
2.8. Tareas Multinivel.
.Las tareas multinivel y abiertas.
2.9. Tareas Abiertas.
.Un ejemplo Unidad didáctica La hidrosfera terrestre.
2.10. Ajuste de tareas.
.Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
.Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
.Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico.
.Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
2.11. Confección de horarios: aulas ordinarias y coordinaciones con el profesorado, departamento de Orientación, familias, etc.
.Un ejemplo Unidad didáctica La hidrosfera terrestre.
2.10. Ajuste de tareas.
.Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
.Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
.Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico.
.Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
2.11. Confección de horarios: aulas ordinarias y coordinaciones con el profesorado, departamento de Orientación, familias, etc.
2.12. Intervención y trabajo dentro del aula ordinaria. Propuestas metodológicas inclusivas.
.Cómo trabaja el alumnado de NED en el aula ordinaria en una sesión de clase.
.Cómo trabaja el alumnado de NED en el aula ordinaria en una sesión de clase.
2.14. Orientación Educativa en equipo.
2.15. Participación en tareas y propuestas a nivel de centro.
2.15. Participación en tareas y propuestas a nivel de centro.
2.16. Dinamización de propuestas de educación emocional y en valores, campañas sobre diversidad e inclusión.
2.17. Coordinación de Proyectos y Proyectos Colaborativos.
.Compartiendo Ocio
.Tertulias con sabor a Chocolate
.Escuelas Inclusivas
.La diversidad es el futuro
.Compartiendo Ocio
.Tertulias con sabor a Chocolate
.Escuelas Inclusivas
.La diversidad es el futuro
.nº3. Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.
3. Metodologías inclusivas.
3.1. Tareas Integradas.
3.2. Trabajo por Proyectos.
-El profesorado que trabaja por proyectos.
-Proyecto.Los ecosistemas.
-Proyecto. Del plato al plató.
-Proyecto. Superpoderes.
3.3. Aprendizaje Cooperativo.
-El cuaderno de equipo.
3.1. Tareas Integradas.
3.2. Trabajo por Proyectos.
-El profesorado que trabaja por proyectos.
-Proyecto.Los ecosistemas.
-Proyecto. Del plato al plató.
-Proyecto. Superpoderes.
3.3. Aprendizaje Cooperativo.
-El cuaderno de equipo.
3.4. Trabajo en Equipo.
-Trabajar en equipo vs trabajar en grupo.
-Co-enseñar y co-aprender en equipo.
-Los equipos de base heterogéneos.
-Situación espacial de los equipos de base heterogéneos.
-El reparto de tareas.
-Dinámicas de grupo.
-Enseñar y valorar el trabajo en equipo.
-Ejemplos.
.ACT. Ámbito Científico Tecnológico.
.ASL. Ámbito Socio Lingüístico.
.ASL.
.Matemáticas 3º ESO.
.Resolución de problemas matemáticos.
.Resolución de problemas matemáticos.
.Lengua.
.Educación emocional y en valores.
.Retos y propuestas de la vida real.
.Trabajo en Equipo.
3.5. Gamificación.
-Aprender jugando. La sintaxis.
3.6. Aprendizaje servicio
-Proyecto SAYWOW
-Trabajar en equipo vs trabajar en grupo.
-Co-enseñar y co-aprender en equipo.
-Los equipos de base heterogéneos.
-Situación espacial de los equipos de base heterogéneos.
-El reparto de tareas.
-Dinámicas de grupo.
-Enseñar y valorar el trabajo en equipo.
-Ejemplos.
.ACT. Ámbito Científico Tecnológico.
.ASL. Ámbito Socio Lingüístico.
.ASL.
.Matemáticas 3º ESO.
.Resolución de problemas matemáticos.
.Resolución de problemas matemáticos.
.Lengua.
.Educación emocional y en valores.
.Retos y propuestas de la vida real.
.Trabajo en Equipo.
3.5. Gamificación.
-Aprender jugando. La sintaxis.
3.6. Aprendizaje servicio
-Proyecto SAYWOW
.nº4. Evaluación equitativa.
4.2.La sesión de evaluación trimestral. Pre-evaluación, Evaluación y Post-evaluación.
4.3. Evaluación inicial del grupo clase.
4.4. Evaluación y calificación. Final de trimestre.
4.5. Instrumentos de evaluación.
-Pruebas escritas individuales ajustadas.
-Evaluar los Proyectos a Través de Rúbricas.
4.3. Evaluación inicial del grupo clase.
4.4. Evaluación y calificación. Final de trimestre.
4.5. Instrumentos de evaluación.
-Pruebas escritas individuales ajustadas.
-Evaluar los Proyectos a Través de Rúbricas.
-Rúbricas.
-Documento de seguimiento individual de las tareas realizadas en cada sesión de trabajo en equipo.
-Autoevalución y coevaluación del alumnado.
-Evaluar con la rúbrica.
..................................................................................................................-Documento de seguimiento individual de las tareas realizadas en cada sesión de trabajo en equipo.
-Autoevalución y coevaluación del alumnado.
-Evaluar con la rúbrica.
OTROS RECURSOS.
-Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva.
-El Aprendizaje Cooperativo y el trabajo en equipo.
-¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad?
-Documento Organización y gestión. Datos del Centro Educativo.
-El Aprendizaje Cooperativo y el trabajo en equipo.
-¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad?
-Documento Organización y gestión. Datos del Centro Educativo.