EL TRABAJO EN EQUIPO. CLAVE PARA LA #INCLUSION
El Trabajo en Equipo. Clave para la Inclusión.
Cuando el profesorado elige como Propuesta Metodológica el Trabajo por Proyecto, tiene muy en cuenta el Trabajo en Equipo y todo lo que conlleva. Con toda seguridad, utiliza algunas técnicas de Aprendizaje Cooperativo (folio giratorio, cabezas numeradas, 1-2-4, la lectura compartida, lápices al Centro...), distintas dinámicas de grupo que favorecen la cohesión de los Equipos de Base, dinamiza los Proyectos de Equipo, la Tutoría entre Iguales, se coordina con otros Profesores para Programar y realizar el Proyecto...
Por tanto, es fundamental e imprescindible, que el profesorado tenga una buena formación en todos los campos relacionados con el Trabajo en Equipo, a la hora de plantearse este tipo de propuestas. El profesor además de formación, tiene práctica porque tiene que Trabajar en Equipo, con sus compañeros/as del Equipo Educativo al que pertenece.
A día de hoy, en la Sociedad del siglo XXI en la que nos toca vivir y formar a ciudadanos competentes para esta época, nadie duda de que el trabajo en equipo, es una de las competencias fundamentales para ser ciudadanos del siglo XXI.
¿Por qué entonces, esta Competencia no se enseña en las escuelas?
¿El profesorado tiene adquirida esta Competencia?
¿El profesorado tiene adquirida esta Competencia?
¿Cómo, cuándo, en qué tiempo y quienes tienen que enseñarla y aprenderla?
Cuestiones a las que muchos centros educativos, ya están dado respuesta desde hace algunos años. Han apostado porque en sus aulas, se aprenda y se enseñe en Equipo.
Equipos de: profesores con profesores, de alumnos con alumnos, de profesores con alumnos, de alumnos con científicos, de alumnos con familias, profesores con alumnos-familias-instituciones, etc
En una entrada publicada el pasado 30 de marzo de 2016, en el Blog de MESASNEE, reflexionaba sobre la importancia del Equipo y del Trabajo en Equipo y compartía un ejemplo de cómo se trabaja en mi centro.
En ella escribía...
" ...estamos en la clase de 1ºB, en la que la podemos encontrar mucha Diversidad...
...como en todas las clases...
En ella trabajan juntos, alumnos/as que presentan NEE, Altas Capacidades, TDAH, dificultades de aprendizaje... y eso, enriquece al grupo clase.
Una clase en la que todos son diferentes...
Una clase en la que todos son diferentes...
Hace poco publicaba un post sobre el Trabajo por Proyectos y la Inclusión, en el que mostraba a través de una experiencia práctica, la importancia que tiene el Trabajo en Equipo en el Aprendizaje de todo el alumnado en general y cómo se Ajustan las Tareas a los distintos niveles competenciales.
En este post voy a compartir otra Propuesta, en la que podemos ver claramente, como cada alumno/a avanza según su nivel de competencia curricular y como todos son felices trabajando y aportando al equipo, su trabajo. "
¿Cómo nos organizamos en nuestro instituto?
En nuestro Centro y desde su creación, hace ahora siete cursos, se apuesta por la Inclusión y la Diversidad como ejes fundamentales en los que se base el Proyecto Educativo de Centro. Para nosotros la diversidad es un valor.
Gestionar esa diversidad en la que todos y cada uno de los alumnos/as están incluidos y en la que TODOS han de avanzar según sus competencias y sus capacidades, no es fácil, pero estamos empeñados en que el barco navegue con ese rumbo, contra viento y marea.
La Formación de Profesorado en las distintas propuestas metodológicas que favorecen esa atención a la diversidad y la inclusión, es imprescindible. Llevamos siete años de formación permanente, a través de las Jornadas Iniciales de formación que se realizan cada primero de curso y durante el resto del curso, a través del Plan de Formación en Centro, en el que participa todo el profesorado, aunque con distintos niveles de implicación.
Es fundamental, que esa formación parta de las necesidades del centro y esté encaminada a conseguir los objetivos marcados en el PEC. Así pues, llevamos siete cursos formándonos y trabajando a través del Trabajo por Proyectos, Trabajo en Equipo, con Aprendizaje Cooperativo, Tareas Integradas...
Hemos publicado a lo largo de estos años, múltiples materiales que hemos ido elaborando, para que toda la Comunidad Educativa pueda aprender y formarse. Hace seis años, recopilé el trabajo realizado ese curso, en una página (que a día de hoy tiene ya un look antiguo) en la que hay mucha información, que tal vez pueda ser útil. En este blog, en las etiquetas Trabajo en Equipo e Inclusión, también se recogen múltiples experiencias prácticas en distintas materias. En el canal de YouTube del instituto se encuentran múltiples vídeos sobre el trabajo en equipo.
Gestionar esa diversidad en la que todos y cada uno de los alumnos/as están incluidos y en la que TODOS han de avanzar según sus competencias y sus capacidades, no es fácil, pero estamos empeñados en que el barco navegue con ese rumbo, contra viento y marea.
La Formación de Profesorado en las distintas propuestas metodológicas que favorecen esa atención a la diversidad y la inclusión, es imprescindible. Llevamos siete años de formación permanente, a través de las Jornadas Iniciales de formación que se realizan cada primero de curso y durante el resto del curso, a través del Plan de Formación en Centro, en el que participa todo el profesorado, aunque con distintos niveles de implicación.
Es fundamental, que esa formación parta de las necesidades del centro y esté encaminada a conseguir los objetivos marcados en el PEC. Así pues, llevamos siete cursos formándonos y trabajando a través del Trabajo por Proyectos, Trabajo en Equipo, con Aprendizaje Cooperativo, Tareas Integradas...
Hemos publicado a lo largo de estos años, múltiples materiales que hemos ido elaborando, para que toda la Comunidad Educativa pueda aprender y formarse. Hace seis años, recopilé el trabajo realizado ese curso, en una página (que a día de hoy tiene ya un look antiguo) en la que hay mucha información, que tal vez pueda ser útil. En este blog, en las etiquetas Trabajo en Equipo e Inclusión, también se recogen múltiples experiencias prácticas en distintas materias. En el canal de YouTube del instituto se encuentran múltiples vídeos sobre el trabajo en equipo.
Seguimos empeñados no sólo en APRENDERLO, sino también en ENSEÑARLO y COMPARTIR nuestras experiencias. Tenemos el convencimiento, de que más pronto que tarde, el Trabajo en Equipo será imprescindible en la dinámica escolar de todas las escuelas.
De la misma forma que es fundamental la Formación, lo es también el ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA. Cada intervención y cada propuesta metodológica planteada al grupo clase, es muy importante que sea analizada a lo largo de todo el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Esa es la única forma de seguir avanzando, de ver las dificultades, los aciertos y los errores. El Trabajo en Equipo no puede ni debe ser una forma de trabajo de cada profesor individualmente, sino que ha de ser una propuesta del equipo educativo, en particular y del centro educativo en general.. Sólo de esta forma se avanza y se consolidan las intervenciones.
Nuestra práctica es diaria ya que el alumnado trabaja en equipo, en distintas materias, y cada vez más, estamos consiguiendo que el profesorado también Trabaje en Equipo de forma sistemática, consensuando propuestas, protocolos, proyectos, tareas... Este curso y ya en este primer trimestre, se han realizado diversas tareas integradas en las que han participando distintos departamentos, planes, programas y proyectos, perfectamente coordinados.
Juntos, en equipo, todo es más fácil. No sólo se suma esfuerzo y se comparten ideas y propuestas, sino que se multiplican los resultados. Cuando todo el profesorado rema en la misma dirección, se requiere mucho menos esfuerzo y se navega mucho mas rápido, avanzando mucho más y mejor.
EL TRABAJO EN EQUIPO ES PUES, IMPRESCINDIBLE EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI.
El trabajo en Equipo en una clave fundamental en la Atención a la Diversidad
y en la Inclusión.
Algunos materiales que tal vez pueda ayudar y animar a conocer algo más, sobre el trabajo en equipo.
¡¡¡APRENDE, ENSEÑA Y TRABAJA EN EQUIPO!!!
Felicidades por ser uno de los blogs más destacados en 2016: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/12/posiblemente-los-mejores-blogs-y-webs.html