CAMBIANDO "NEE, NEAE..." POR "NED: NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS"

CAMBIANDO "NEE, NEAE..." POR 
"NED: NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS"




El lenguaje y los términos que utilizamos, SÍ IMPORTAN. Cada día vamos evolucionando a una sociedad más plural y diversa y términos que antes se utilizaban cotidianamente, ahora han quedado arcaicos y desfasados porque en esa evolución, hemos consensuado que son términos que ya no definen, que son obsoletos, que discriminan, que ofenden...


Cuando empecé a trabajar en el curso 1981-82 en el Centro Específico de Educación Especial Virgen de la Cinta, ASPAPRONIAS, en Huelva,  (como cuento en mi libro, pag 23) esta asociación se denominaba "Asociación de Padres y Protectores de niños y adolescentes subnormales" y tal y como podemos leer hoy en su página web, ellos también han cambiado los términos y ahora se denomina "Asociación de Padres y Protectores de personas con Discapacidad Intelectual de Huelva".

Las personas que ya peinan canas, seguro que recuerdan como hace cuatro décadas a los chicos/as con Síndrome de Down se les llamaban cotidianamente "mongólico y mongolito". Este termino además, se empleaba como insulto peyorativo en expresiones como: "cállate mongolito". Por suerte, ya hace mucho tiempo que se dejó de utilizar.

En el cambio de mirada necesario para construir una sociedad, una educación y una escuela diversa e inclusiva, hay que pulir los términos que se emplean para que las etiquetas vayan desapareciendo y el lenguaje sea inclusivo.

En esta línea de "CAMBIANDO..." yo ya he ido proponiendo, realizando y argumentando algunos cambios y el porqué de ellos: 


Desde hace mucho tiempo los términos NEE (Necesidades Educativas Especiales), NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)... me remiten a vocablos que no fomentan la diversidad y me retrotraen a décadas pasadas. 

Necesitamos evolucionar y emplear términos inclusivos. Así que, desde hace ya algún tiempo, a mí me gusta hablar de Necesidades Educativas Diversas. Un término que define al amplio abanico y las distintas necesidades educativas que presenta todo el alumnado. 

Espero y deseo que muy pronto estos términos desaparezcan. Habrá llegado el momento de que todos los alumnos/as sean reconocidos como diversos y cada uno de ellos/as tenga una educación personalizada, equitativa y sin etiquetas.


...y tú... 

¿estás cambiando... por...?
1 Response
  1. Ángeles Says:

    Felicidades por tu camino como docente,yo cada mañana cuando abro el aula de audición y lenguaje se que estoy abriendo horas llenas de vida y nuestro trabajo diario ,el de ellos y ellos y el mío,por poner nuestro granito para un mundo más inclusivo ,dónde lo único en que todos y todas somos iguales ,es en nuestra difencia,olé olé y olé las capacidades diversas.
    Abrazo fuuuuuerte compi,desde Sevilla.