CAMBIANDO "NEE, NEAE..." POR "NED: NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS"
CAMBIANDO "NEE, NEAE..." POR
El lenguaje y los términos que utilizamos, SÍ IMPORTAN. Cada día vamos evolucionando a una sociedad más plural y diversa y términos que antes se utilizaban cotidianamente, ahora han quedado arcaicos y desfasados porque en esa evolución, hemos consensuado que son términos que ya no definen, que son obsoletos, que discriminan, que ofenden...
Cuando empecé a trabajar en el curso 1981-82 en el Centro Específico de Educación Especial Virgen de la Cinta, ASPAPRONIAS, en Huelva, (como cuento en mi libro, pag 23) esta asociación se denominaba "Asociación de Padres y Protectores de niños y adolescentes subnormales" y tal y como podemos leer hoy en su página web, ellos también han cambiado los términos y ahora se denomina "Asociación de Padres y Protectores de personas con Discapacidad Intelectual de Huelva".
Las personas que ya peinan canas, seguro que recuerdan como hace cuatro décadas a los chicos/as con Síndrome de Down se les llamaban cotidianamente "mongólico y mongolito". Este termino además, se empleaba como insulto peyorativo en expresiones como: "cállate mongolito". Por suerte, ya hace mucho tiempo que se dejó de utilizar.
En el cambio de mirada necesario para construir una sociedad, una educación y una escuela diversa e inclusiva, hay que pulir los términos que se emplean para que las etiquetas vayan desapareciendo y el lenguaje sea inclusivo.
En esta línea de "CAMBIANDO..." yo ya he ido proponiendo, realizando y argumentando algunos cambios y el porqué de ellos:
Desde hace mucho tiempo los términos NEE (Necesidades Educativas Especiales), NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)... me remiten a vocablos que no fomentan la diversidad y me retrotraen a décadas pasadas.
Necesitamos evolucionar y emplear términos inclusivos. Así que, desde hace ya algún tiempo, a mí me gusta hablar de Necesidades Educativas Diversas. Un término que define al amplio abanico y las distintas necesidades educativas que presenta todo el alumnado.
Necesitamos evolucionar y emplear términos inclusivos. Así que, desde hace ya algún tiempo, a mí me gusta hablar de Necesidades Educativas Diversas. Un término que define al amplio abanico y las distintas necesidades educativas que presenta todo el alumnado.
Espero y deseo que muy pronto estos términos desaparezcan. Habrá llegado el momento de que todos los alumnos/as sean reconocidos como diversos y cada uno de ellos/as tenga una educación personalizada, equitativa y sin etiquetas.
...y tú...
¿estás cambiando... por...?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, te apoyo ....
ESTOY totalmente de acuerdo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, te apoyo ....
Me has alegrado el día, hoy estoy de bajón. Madre con diversidad funcional y el primer día de hospital de mi bebé. Al leer esto me ha venid a la cabeza lo de las plazas reservadas a minusvalías... Uffg.. Yo no me considero menos válida que otra por muchas trabas que la sociedad se empeñe en ponerme, simplemente hay cosas que me cuesta más hacer o necesito ayuda. Per eso no les pasa a todos los mortales?
Felicidades por tu camino como docente,yo cada mañana cuando abro el aula de audición y lenguaje se que estoy abriendo horas llenas de vida y nuestro trabajo diario ,el de ellos y ellos y el mío,por poner nuestro granito para un mundo más inclusivo ,dónde lo único en que todos y todas somos iguales ,es en nuestra difencia,olé olé y olé las capacidades diversas.
Abrazo fuuuuuerte compi,desde Sevilla.
Gran alegría al leer sobre la "evolución y" de la terminología usada .. Me agrada Necesidades Educativas Diversas.... Más acogedora!!!!