EL CUADERNO DE EQUIPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO. #INCLUSION

EL CUADERNO DE EQUIPO. 
APRENDIZAJE COOPERATIVO.


Hace justamente tres años, en marzo de 2015, publicaba una entrada en el blog la Metodología en la Educación, titulada: "Aprendizaje Cooperativo. Puesta en marcha del cuaderno de equipo". En ella describía el proceso que seguimos en nuestro instituto, a la hora de ponerlo en marcha.

El cuaderno de equipo es una pieza clave y fundamental en el desarrollo y en el trabajo de los equipos de base. Es por ello, que cada curso, desde distintos frentes, incluido el Plan de Formación en Centro, seguimos trabajando y profundizando en él.



CURSO 2017-18

En este curso también se ha trabajado y se está trabajando sistemáticamente, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, en el cuaderno de equipo.

La puesta en marcha se realizó finalizada la evaluación inicial y una vez que los distintos equipos educativos que trabajan con un mismo grupo clase,  realizaron los equipos bases heterogéneos, en cada grupo clase. 

El profesorado preparó las distintas carpetas con los cuadernos de equipo y los entregó a cada equipo.


En la primera sesión de trabajo en los grupos clase de 1º de ESO,  se dinamizaron propuestas tendentes a concienciar de la importancia del trabajo en equipo y del cuaderno de equipo. 

En esta primera sesión intervienieron además del tutor/a del grupo clase, el orientador y/o jefa del departamento FEIE (Formación, Evaluación e Innovación Educativa) Isabel Noguer.


A través de distintas sesiones, el alumnado ha ido trabajando los distintos apartados y contenidos del cuaderno de equipo: el nombre del equipo, el logotipo, los roles, las normas, el diario de sesiones, etc.









Una vez finalizada esta primera fase de aprendizaje, comienza fase de la generalización. En ella, el alumnado empieza a utilizar el cuaderno de equipo en las distintas materias. Cuando realizan una tarea en equipo, rellenan  el diario de sesiones, en hojas de colores diferentes para cada materia



En los múltiples vídeos que publicamos de las distintas propuestas metodológicas que realizamos en distintas materias, podemos ver cómo el alumnado lo cumplimenta.


El cuaderno de equipo se revisa cada cierto tiempo por el profesorado y los tutores, y además, se tiene en cuenta a la hora de la evaluación, las autoevaluaciones y coevaluaciones que están recogidas en él.

Es muy importante hacer un seguimiento de la cumplimentación del cuaderno y de la implicación de todos los miembros del equipo en él. 




Para la revisión del funcionamiento del equipo, nosotros utilizamos este documento.



Una vez que el alumnado adquiere fluidez a la hora de cumplimentarlo, es muy fácil llevar a cabo la rutina de rellenarlo, dentro del tiempo destinado al protocolo de salida.

Este curso se ha elaborado una versión más visual del cuaderno del equipo, que además incluye algunos apartados más. 




La importancia que tiene el cuaderno de equipo y lo que opina el alumnado sobre él, la comentan al profesorado, algunas alumnas de 1º de ESO, en una de las sesiones de trabajo del profesorado, en el Plan de Formación en Centro.




3 Responses
  1. El cuaderno me ha gustado mucho. Muchas gracias por compartir


  2. Jimena Says:

    Gracias por compartir, excelente material.


  3. Sylvia Says:

    Nosotros creamos pegatinas con los logos. Las actividades realizadas con cooperativo las identificamos pegando cada niño la pegatina de su equipo. Y si el resultado del trabajo es un documento único, cada equipo lo identifica pegando su pegatina.