TODO SOBRE GESTIÓN DE AULA Y DE UNA SESIÓN DE CLASE.

...Y TÚ... ¿CÓMO HACES UNA BUENA GESTIÓN DE AULA Y DE UNA SESIÓN DE CLASE?

Desde que comencé, hace ya algunos años, a realizar formaciones prácticas en centro sobre escuelas inclusivas y docencia compartida, he ido observando que cuando hablo de temas relacionados con la "gestión del aula" y la "gestión de una sesión de clase", el profesorado no sabe, en la mayoría de las ocasiones, a qué me estoy refiriendo.

Es como si la palabra "gestión" nunca la hubieran escuchado en su formación docente tanto en la inicial, como en la continúa y fuera un tema menor que no tiene importancia, a la hora de ser docente y trabajar en un centro educativo, con un grupo clase.

Etimológicamente la palabra "gestión" según la RAE:

Del lat. gestio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de gestionar.

Sin.:
  • administracióndireccióngerenciaintendenciagobierno.
  • papeleotrámitediligenciacometidoencargomisión.

2. f. Acción y efecto de administrar.

Sin.:
  • administracióndireccióngerenciaintendenciagobierno.


Un profesor/a trabaja en un centro educativo concreto, con unas características que vienen definidas por el entorno y todas las variables de los miembros que pertenecen a la Comunidad Educativa.

La gestión, organización, las finalidades educativas y su Proyecto Educativo, marcan la dinámica de trabajo y las propuestas que se realizan en él.

Así, nos encontramos con centros que a día de hoy siguen anclados en el siglo XIX, una mayoría en siglo XX y unos pocos, en el siglo XXI. 

Existiendo así, distintos modelos organizativos: segregadores, integradores o inclusivos

La mayoría de las veces, ni los centros ni el profesorado, saben y/o no son conscientes de las diferencias de esos modelos organizativos de centro, ni en qué parte del camino se encuentran, las características que los definen, la organización inclusiva...

 


Los centros educativos siempre están en proceso de cambio de un curso a otro e incluso, dentro del mismo curso. Hay múltiples variables por las que se producen esos cambios: Equipos Directivos nuevos con filosofía diferente, Equipos o miembros del Equipo de Orientación con diferentes miradas, profesorado que llega nuevo de forma definitiva, provisional, interina, sustitutos/as, especialistas, apoyos, alumnado, familias...

A lo largo del curso también se producen cambios. Alumnado y profesorado que llega o se va comenzando el curso, que se incorporan tardíamente por problemas personales, sociales, cambios de residencia, inmigración, etc.

EL PROYECTO EDUCATIVO.

Así pues, la buena organización y gestión del centro educativo debe estar perfectamente consensuada y recogida en el Proyecto Educativo, que es la "ley" que rige el centro.

Cuando más campos de esa organización y gestión estén consensuados, mucho mejor se llevarán a cabo y, además, el centro funcionará de forma más fácil y ágil porque no se basa en las personas concretas, sino en los equipos y los consensos.

Pueden llegar compañeros/as y alumnado nuevo, pero siempre están bajo el paraguas del Proyecto Educativo y cuentan con acompañamiento y compañeros/as que les prestan ayuda, colaboración y tutorización, cuando les hace falta. Así se construye una escuela inclusiva.

Como ya empezamos a ver, la gestión que se hace desde el centro, marca las líneas directrices de la gestión de las aulas y de las distintas sesiones de clase.

Trabajar conjuntamente y consensuar se torna imprescindible. Cuánto más puntos se trabajan a nivel de toda la Comunidad Educativa y del centro, mucho más fácil y duradero será el trabajo en las aulas y en los equipos de trabajo, tanto del alumnado como del profesorado.

Por ello, es fundamental que toda la Comunidad Educativa conozca bien el Proyecto Educativo y los campos fundamentales de todas las propuestas que se recogen en él. 

Esa labor de conocimiento es necesaria hacerla cada comienzo de curso y además, compartir y difundir el Proyecto Educativo, en la web del centro.

LA SEÑAL DE SILENCIO.

Como comentaba al principio de esta entrada, ya hace algunos años que de forma sistemática realizo formaciones prácticas en centros. Al comienzo de cada formación en centro y antes de realizar ninguna dinámica, pregunto si el centro tiene consensuada la señal de silencio

No puedo hacer una buena gestión del grupo clase, formado por el profesorado del centro que realiza la sesión de formación, si no tenemos todos/as claro cuál es esa señal. 

Hasta ahora, ningún centro al que llego la tiene consensuada y propongo que hagamos la que siempre he hecho en el IES Ítaca. Yo levanto un brazo y con el otro, pongo el dedo índice junto a los labios con la boca cerrada. Comento que todos/as tienen que hacer esa señal y cuando yo me aseguro que la hacen, bajamos los brazos y comienzo a hablar.

También les comento que este gesto de señal de silencio, además del profesorado, puede hacerla el alumnado y el profesor/a la apoya. 

Siempre insisto en la necesidad de elegir la señal y consensuarla y luego, aplicarla sistemáticamente. En la mayoría de los centros, se llega al acuerdo de consensuar esa señal y hacerla todo el profesorado en todas las clases.  

A realizar estas formaciones, como ya conocéis, no suelo ir a cualquier centro, sino sólo a aquellos en los que me aseguro de que el centro ya ha dado pasos para cambiar la mirada y está trabajando con algunas propuestas metodológicas inclusivas.

La señal de silencio que es tan importante, no se suele plantear en la gestión del aula, de forma generalizada. Y si ésta que es una propuesta concreta, puntual y fácil de llevar a cabo, no se consensua, ya podemos imaginar lo que ocurre con otras que son más complejas.

CONOCER AL ALUMNADO.

Hay un tema que para mí es el más importante a la hora de gestionar el grupo clase y una sesión de trabajo: CONOCER BIEN A TODO EL ALUMNADO DEL GRUPO CLASE. Esta labor es de todo el equipo educativo que trabaja con ese grupo clase, del Equipo de Orientación y del Equipo Directivo.

Cuando todo el profesorado del centro conoce a CADA PERSONA y la mira como tal, es capaz de verla en su integridad, con sus capacidades, dificultades, potencialidades y desde ahí, proponer su EDUCACIÓN INTEGRAL en el aula ordinaria con todos los compañeros/as de su grupo clase y equipo de base.

Me estoy refiriendo a TODO EL ALUMNADO, no al alumnado "que tiene...", porque todos los alumnos/as son diversos y "tienen...".

Para ello, se pueden utilizar múltiples propuestas entre ellas algunas dinámicas de presentación, comunicación, cohesión, resolución de conflictos...

EL ESPACIO AULA.

Otra de las cuestiones importante es la distribución del espacio aula y cómo se colocan las mesas, según el modelo tradicional, de uno en uno o de dos en dos, sentados unos detrás de los otros mirándose los "cogotes", al mirar hacia la zona de la pizarra o en equipos. 

Este tema también es fundamental debatirlo y consensuarlo en el Proyecto Educativo. Si se va a trabajar en las aulas con equipos de base heterogéneos y con aprendizaje cooperativo, es esencial que las mesas queden perfectamente organizadas en el espacio aula, en equipos de 4 o 5 miembros. 

Si se decide que ésa es la posición básica que recoge el Proyecto Educativo, ésa debe ser la posición en la que han de quedar las mesas al terminar la sesión de clase. Si algún profesor/a no las quiere tener así o las mueve porque lo necesita para hacer alguna propuesta, asamblea etc, al finalizar la sesión de clase, tiene que quedar el aula como marca el Proyecto Educativo.

LOS EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS.

Cuando el Proyecto Educativo marca que se va a trabajar en Equipos de Base heterogéneos, es muy importante que todo el equipo educativo que comparte docencia en el mismo grupo clase, realice los equipos heterogéneos de forma consensuada y sitúen al alumnado teniendo en cuenta que se pueda realizar la Tutoría entre Iguales.




A la hora de trabajar en equipo, el centro tiene que tener consensuados los roles y las funciones que realiza cada rol. Es necesario dejar el tiempo suficiente para que todos los miembros del equipo hagan bien su rol y entonces, se rotan. 

Por ello, es importante tener muy claro que los equipos de base heterogéneos suelen ser para todo el curso. Sólo se harán cambios muy puntuales, cuando surjan dificultades profundas. 

Cuando un alumno/a aprende a trabajar en un equipo y realiza bien los roles y funciones, está preparado para poder trabajar en otro equipo y en otros tipos de agrupamientos como los equipos de expertos

Además, estamos hablamos de equipos de base heterogéneos, pero, para tareas concretas y propuestas diversas se pueden hacer equipos espontáneos, equipos de expertos u otros agrupamientos, aunque para hacer este tipo de agrupamiento, siempre tenemos que asegurarnos que el alumnado ya sabe trabajar en los Equipos de Base heterogéneos.

Es importante trabajar a través de la Orientación, en las reuniones de tutoría, dinámicas de cohesión tanto del grupo clase, como de los equipos de base e incluso que el Orientador/a las realice en docencia compartida, con el tutor/a en las sesiones de tutoría.

APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Comenzar a trabajar con Aprendizaje Cooperativo requiere tener muy claro qué es y cómo se trabaja. Es necesario conocer y practicar algunas estructuras simples  hasta que el alumnado las realice con soltura. Es importante enseñar al alumnado y a las familias, su importancia, los nombres de esas estructuras, en qué consisten y cómo se trabaja con ellas.


Consensuar el modelo de Cuaderno de Equipo teniendo en cuenta las edades del alumnado, es muy importante, ya que cada vez que se realiza un trabajo en equipo, tiene que quedar relleno los documentos del cuaderno de equipo.


PROTOCOLOS, NORMAS, RUTINAS, REGLAS...

Otro de los campos importantes en la gestión del aula y en una sesión de clase, son los distintos protocolos, normas, rutinas, reglas, procedimientos... Que todo el centro las conozca y las realice, facilita mucho su adquisición y generalización.

Tener claros los distintos momentos y secuencias que se realizan en el aula y en una sesión de clase, ayuda y agiliza la autonomía en el trabajo. 

GESTIÓN DEL TIEMPO.

Otra punto muy importante en la gestión de aula y de una clase, es la gestión de los tiempos. En la mayoría de los centros, el profesorado no suele utilizar nunca temporizadores para realizar tareas y propuestas. 

No se trabaja constantemente con temporizadores, aunque para algunas de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo o para determinadas propuestas, vienen muy bien utilizarlos.

EL CLIMA DE AULA Y LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA.

El profesorado que potencia un buen clima de aula, normalmente se encuentra con menos conflictos y problemas de convivencia y realiza también una gestión de la convivencia, bastante eficaz. Así pues, es fundamental tener muy en cuenta este binomio: clima de aula-convivencia.

Los profesores que conocen a cada uno de sus alumnos/as y se implican en su formación integral como persona, acompañándolos y guiándolos, suelen crear un buen clima que propicia buenas relaciones entre el alumnado entre sí y entre el alumnado y el profesorado. 

En los centros educativos es fundamental fomentar que todos los profesores que componen los distintos equipos educativos, tengan un conocimiento personal de sus alumnos, mucho más allá del académico. 

Este conocimiento que fomenta la aceptación de la diversidad y el valor de la diferencia se comienza a trabajar desde primero de curso.

Conocer al alumnado no es una tarea puntual, sino  que se realiza de forma sistemática y en equipo. En ella intervienen activamente los tutores, los profesores, el equipo de orientación, el equipo directivo, el orientador y todo el personal del instituto sea o no docente y las familias. 

El buen clima de aula se desarrolla y se trabaja a través de distintas propuestas de educación emocional, aprendizaje cooperativo y fomentando la cohesión del grupo clase y la de los distintos equipos de base, a través de múltiples dinámicas de grupo... 

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

La resolución de conflictos es otro punto fundamental a la hora de gestionar el grupo clase y una sesión de clase. Dependiendo de la gestión que se haga de ellos, los conflictos se resuelven de forma educativa o punitiva

Hay centros en los que los "partes de incidencias o convivencia" y las "aulas de convivencia" proliferan. Otros, en cambio, han optado por hacer intervenciones inmediatas para resolver los conflictos, la mediación... El equipo de profesorado, con el de Orientación y Jefatura de Estudios, colaboran en la resolución cuando son más complejos.

Es fundamental tener muy claro y recogido en el Proyecto Educativo, los pasos a seguir para resolver conflictos y verlos como una forma de crecer y aprender. 

Centrarse sólo en medidas punitivas que no se correlacionan en el tiempo, no suele dar resultados de aprendizaje a corto y medio plazo.

MÚLTIPLES PROPUESTAS METODOLÓGICAS.

Cada grupo clase es diverso, como lo son todos y cada uno de los alumnos/as que lo componen. Esa diversidad se tiene muy en cuenta a la hora de realizar los Equipos de Base Heterogéneos.

Para hacer una buena Atención a  la diversidad de TODO EL ALUMNADO del grupo clase, es necesario trabajar con propuestas metodológicas diversas que ayuden a que cada alumno/a de forma integral, pueda desarrollar todas sus capacidades, competencias, inteligencias múltiples, valores, creatividad...

Así pues, en una buena gestión de una sesión de aula es necesario que se utilicen distintas metodologías, múltiples recursos...



Como estamos viendo, la labor de gestionar bien el aula, es necesario aprenderla, enseñarla, practicarla e ir evaluando lo que va dando resultado y lo que no es adecuado. 

Es importante contar con formación en centro práctica, sobre este tema, tenerla muy presente y darle la importancia que tiene.

Sobre estos temas de gestión de aula y de una sesión de clase, ya he ido publicando diversas entradas:

-Gestión de aula. La importancia de consenso y de las reglas.

-El comienzo de curso y la gestión de aula.

-Gestión de aula. Consensuando reglas y procedimientos.

-Gestión de aula. Procedimiento de entrada a clase.

-Gestión de aula. Procedimiento de salida del aula.

-La gestión y organización de los tiempos.

-¿Cómo se gestiona la sesión de clase en el trabajo en equipo?.

-La gestión de aula en la formación en centro.

-La importancia de una buena gestión de aula.

-El clima de aula y la gestión de la convivencia son claves para la inclusión.

A través de ellas vas a poder DISEÑAR Y CONCRETAR, tu propuesta de gestión de aula y de una sesión de clase.

Comparto también, otros enlaces que seguramente te podrán ayudar a seguir ampliando, conociendo y profundizando sobre este tema tan importante.

*PROGRAMA.

-Golden5.

*DOCUMENTOS.

-Cuadernillo de Gestión de aula. IES Ítaca.

-Diez consejos para el manejo de la clase.

-Estrategias para la mejora de la gestión de aula.

*PRESENTACIÓN.

-Reglas de aula y normas y convivencia.

-Gestión de una sesión de clase.

*VÍDEOS.

-Lista de reproducción sobre gestión de aula. YouTube IES Ítaca.

-Procedimiento de entrada a clase.

-Procedimiento de salida del aula.

-Las reglas y las normas de la clase.

-Consensuando reglas y procedimientos.

-Resumen del trabajo de la sesión anterior.

-Gestión de una sesión de clase.

-Formación en centro. Gestión de aula.

*WEB.

-Técnicas de gestión y organización de aula para profesores.

-18 técnicas de gestión del aula que realmente funcionan.

-Gestión del aula: planificación de una clase.

-Los cinco elementos clave en la gestión de aula.

-Gestión de aula. Definición, objetivos y principios.

-5 técnicas para mejorar la gestión del aula.

*ALGUNAS REFLEXIONES extraídas del documento: Gestión de aula como estrategia orientadora en el proceso enseñanza aprendizaje:

-"Actualmente ha pasado de comprenderse desde una mirada técnica, centrada en estrategias para mantener el silencio y el control de los estudiantes, a una gestión altamente compleja para diseñar un ambiente de aprendizaje basado en la sana convivencia y las relaciones interpersonales.

En este sentido, se sabe que el rol del profesor es clave para la efectividad de la enseñanza, es decir, para lograr que todos los estudiantes desarrollen las competencias y adquieran los conocimientos esperados. Las investigaciones en esta materia han evidenciado que la enseñanza y el aprendizaje no pueden ocurrir en una clase con manejo deficiente del aula (Hattie, 2009).

-La gestión de aula envuelve un conjunto de acciones de variada índole que permiten construir un contexto propicio para el aprendizaje. Estas acciones van desde la organización de los contenidos y el diseño instruccional propiamente tal, hasta la promoción de interacciones pacíficas y colaborativas entre los estudiantes.

Brophy (2006) plantea que la gestión de aula implica todas aquellas acciones que permiten crear y mantener un ambiente de aprendizaje donde se articulan instrucciones que potencian la construcción y organización de un ambiente físico del aula, estableciendo reglas y procedimientos que posibilitan la atención de los estudiantes.

-Freire (2014) el educador es un agente transformador, lo que implica desde el aula escolar asumir una coherencia contundente entre el discurso conceptual con la praxis desarrollada en el aula de clase, que su accionar este siempre apuntando a la realización del proyecto de hombre, que le apueste a no perder a pesar de su humildad como humanos, que no pierda la capacidad de asombro, de maravillarse por lo que vive, siente y hace, y sobre todo tenga la capacidad de anhelo es decir de ser él y no lo que otros desean de él, ser un maestro que en el aula siembre en los estudiantes la pasión por la autonomía, la libertad, que se le rinda tributo al libre albedrío.

Hace saber Valero y Cortes (2013) que el desarrollo de actividades educativas significativas, llevan al estudiante a relacionar e integrar la nueva información con sus estructuras mentales, posibilitando la existencia de un aprendizaje significativo. Saberes que deben trascender; estos se constituyen en nuevos insumos para el desarrollo de su inteligencia.

Cuando el maestro logra la comunión entre los nuevos saberes que fueron acomodados exitosamente en sus estructuras, con los intereses de los estudiantes y los propósitos que implica educar para el mundo de hoy, se derrumban las barraras que impiden que los estudiantes desplieguen los dones con que vino equipada su naturaleza humana, de lo contrario, el maestro se convertirá en un torpe e irreflexible de su labor de labrar en los estudiantes la inteligencia.

De acuerdo con Freire (2014) el educador es un profesional que trabaja por la superación de las injusticias sociales, que trata a los estudiantes como sujetos críticos, que se preocupa por hacer problemático el conocimiento, que recurre al diálogo crítico y afirmativo y, en definitiva, que lucha por un mundo cualitativamente mejor para todas las personas.

Todo ello supone para el profesor ayudar al estudiante a ser un sujeto integrado, creador, ayudarlo examinar, entender los valores, las influencias que le rodean, estar alerta a sus propios pensamientos y sentimientos, consciente que está condicionado, consciente de sus acciones y reacciones, es decir su actitud que se convierte en una señal innegable que su inteligencia está en pleno desarrollo, lo que también desemboca en una mejor relación con las personas y con el mundo de las cosas".

... y ahora... ¿podrías dar respuesta a esta cuestión?

¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR GESTIÓN DE AULA Y CÓMO LA VAS A REALIZAR PARA QUE SEA EFICAZ?