LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS "TIEMPOS". CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN 
DE LOS "TIEMPOS".


Seguimos reflexionando sobre otra de las claves para realizar una buena Atención a la Diversidad e Inclusión como es la organización de los "tiempos".

Teniendo en cuenta la legislación vigente, en la que se marcan las horas que corresponde a cada materia, las horas lectivas del profesorado y las del alumnado, el calendario escolar, etc, cada centro educativo cuenta con cierta autonomía para organizar y gestionar los tiempos de forma que le permitan realizar múltiples propuestas dentro y fuera del centro, que fomenten la atención a la diversidad y la inclusión.


¿Por qué es importante gestionar y organizar los tiempos? 

¿La gestión y organización de los tiempos puede fomentar o dificultar la inclusión?

¿Como se gestiona y organizan en tu centro los tiempos? 

¿La organización y gestión de los tiempos está  recogida en el Proyecto Educativo?


NUESTRA EXPERIENCIA

La organización y gestión de los tiempos queda recogida en nuestro Proyecto Educativo en el:


 Apartado 7. 
Organización del tiempo escolar.

"El horario de clases será establecido por la Jefatura de Estudios al principio de cada curso escolar de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente.

No obstante lo anterior, los horarios de clase habituales podrán sufrir modificaciones puntuales en las siguientes situaciones:
  1. Para facilitar la puesta en marcha de proyectos de carácter transversal, tareas integradas u otro tipo de actividades, previamente aprobadas por el Consejo Escolar.
  2. Para el desarrollo de actividades en días específicos (tarea integrada, día de la paz, del medio ambiente, etc.), la Jefatura de Estudios elaborará un horario especial en el que asignará a cada profesor o profesora las tarea de las que deberá ocuparse, con el horario correspondiente.
  3. Con motivo de semanas culturales, feria del libro u otros acontecimientos que afecten a la vida del centro durante más de una jornada.
  4. Cuando el proceso de enseñanza aprendizaje de una alumno o alumna o de un grupo lo requiera. En este caso el departamento de orientación deberá entregar un informe motivado para la autorización del mismo.
En estos casos, las actividades y tareas que se vayan a desarrollar deberán estar aprobadas por el Consejo Escolar del centro así como fomentar el trabajo colaborativo con la participación activa del alumnado. La Jefatura de Estudios será la responsable de la elaboración de estos horarios específicos, asignando además al profesorado las tareas y horarios que les correspondan. Siempre que sea posible se comunicará la modificación horaria al profesorado con antelación suficiente".

Apartado 8. 
ORGANIZACIÓN DE MATERIAS.

-Ámbitos de Conocimiento. 
En aplicación del artículo 17 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, las materias de ciencias naturales y matemáticas, y de lengua castellana y geografía e historia,  se integrarán en el primer curso de la ESO conformando los ámbitos científico-tecnológico y socio-lingüístico.
-Materias optativas.
Además de las de oferta obligada, otras materias de acuerdo con los siguientes criterios:
-La mejora de la competencia lingüística.
-La profundización en el conocimiento de herramientas tecnológicas y audiovisuales.
-La motivación e inclusión del alumnado con más dificultades académicas.
-El desarrollo de proyectos de investigación.
-La participación en ferias, congresos y proyectos científicos y artísticos.
-Horas de libre disposición.
Las horas de libre disposición contempladas en la normativa vigente en los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria, se asignarán cada curso escolar siguiendo los siguientes criterios:
  1. El fomento de la lectura, de la reflexión crítica y de la expresión oral y escrita.
  2. La adquisición de las competencias básicas a través de otros tipos de aprendizaje distintos a los habituales, como son el teatro, la danza, el cine, etc.
  3. El aprendizaje a través de la investigación y la experimentación en las ciencias.
  4. La mejora de la competencia comunicativa en la lengua materna o en otras lenguas.
  5. El desarrollo de programas de conexión internacional de estudiantes.
En estas horas de libre disposición se favorecerá la participación de personas o instituciones externas que puedan colaborar con el profesorado del centro en las actividades a que hace referencia los apartado b) y c) de este punto.




 ESTA ORGANIZACIÓN
NOS PERMITE:

A. Realizar distintas propuestas metodológicas  a nivel de centro. 

-La semana: del cine, stem, flamenco...
-La quincena de la lectura trimestral.
-La gincana en torno al Día de Andalucía.
-Los actos, campañas y celebraciones en torno a efemérides, eventos, etc.  
-Días de la diversidad: personas con dis-capacidad, paz, violencia de género, salud mental, cáncer, etc.

B. Potenciar y fomentar una buena Socialización Rica.

-Dentro del centro, por parte de expertos, especialistas, voluntarios, escritores, científicos, ONG... a través de la realización de:

.Talleres: psicoescénica, la prensa en la escuela, forma joven...
.Encuentros con escritores, investigadores, músicos, especialistas, etc.
.Proyectos en los que se trabaja en docencia compartida con expertos: serigrafía, linóleo, cerámica... 
.Máster Class: fotografía, cerámica, música, ciencia, etc.




-Fuera del centro con:
.Varios grupos clase.
.Un grupo clase.
.Pequeños grupos y/o alumnado concreto.

El alumnado y el profesorado están habituados a salir del centro no sólo con su grupo clase, sino a realizar propuestas concretas, en grupos pequeños o de forma individual, para:

-Realizar investigaciones y proyectos concretos.
-Intercambios internacionales y estancias formativas en centros de otros países.
-Excursiones, visitas...
-Realizar talleres.
-Participar en: 
.Competiciones de distintos tipos: deportivas, culturales, etc
.Olimpiadas Matemáticas, Física...
-Participar en la Feria de la Ciencia.

El profesorado sabe que trabajará muchas veces en el grupo clase, con alumnado ausente y el alumnado asume que tiene que trabajar los conceptos y contenidos trabajados en su ausencia, de forma personal guiados por el profesorado. 



C. Organizar los tiempos de recreo. 

En nuestro centro contamos con dos recreos. Los tiempos de descanso cada dos horas permiten al alumnado despejarse, relajarse, relacionarse, descansar...

D. Potenciar la inclusión, diversidad y la personalización de la educación.

Los tiempos que se dedican a materias como: proyecto científico, inglés internacional, taller artístico, Sciencia Today, etc, permiten abrir múltiples caminos de personalización de la educación y de desarrollo personal. En nuestro centro no se realizan en esos tiempos los refuerzos de lengua ni de matemáticas.



E. Desarrollar distintos departamentos transversales, planes, programas y proyectos. 

Como ya hemos comentado con anterioridad,  el sistema departamental del instituto es diferente a la propuesta clásica que se realiza en la mayoría de los institutos. 

La disponibilidad de tiempos concretos para que los  profesores/as coordinadores de los distintos planes, programas y proyectos transversales puedan programarlos, gestionarlos y dinamizarlos, aporta al alumnado muchas oportunidades de desarrollo integral de la persona y la adquisición de múltiples competencias transversales que le servirán a lo largo de toda su vida personal, social y laboral.

F. Organizar la Coordinación del profesorado y su Formación.

En nuestro instituto la hora de coordinación de los departamentos didácticos de realiza cada semana de 5 a 6 de la tarde. En ese tiempo todo el profesorado se reúne con sus compañeros/as y trabajan de forma coordinada, las propuestas cocretas de su área y departamento y los temas comunes.

Como acabamos de ver, la gestión de los tiempos marca claramente la propuesta educativa que realizamos para poder llevar a cabo los distintos planes, proyectos que fomentan una buena atención a la diversidad con propuestas inclusivas.

G. Gestionar eficazmente la sesión de clase.




GESTIÓN DE LOS TIEMPOS 
EN LA SESIÓN DE CLASE.

La gestión de los tiempos en la sesión de clase también es fundamental a la hora de organizar la propuesta metodológica que permite realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

Cuando el profesorado y el alumnado tienen claro cómo se estructura la sesión de trabajo, si la forma de trabajar es en equipo o de forma individual y el profesorado marca los tiempos a través de algún cronómetro online, el alumnado se organiza mejor y sabe perfectamente que tiene que implicarse en la tarea, para poder realizarla en el tiempos previstos. También sabe, que durante ese tiempo, el profesor le va a proporcionar la ayuda que precise.

El profesorado programa tiempos extras y personalizados, al proponer una tarea que sabe que ciertos alumnos/as del grupo clase tardarán más en desarrollarla, ya que a la hora de programarla, ha tenido en cuenta la diversidad del grupo clase y ha realizado los ajustes necesarios.

Así pues, realizar una buena gestión de la sesión y de los tiempos es fundamental para poder realizar una buena atención a la diversidad.

0 Responses