ASÍ CONSTRUIMOS DIVERSIDAD ¿TE ANIMAS A APRENDER Y ENSEÑAR?

 ASÍ CONSTRUIMOS DIVERSIDAD. 

1ª PARTE ¿TE ANIMAS A APRENDER Y ENSEÑAR?

Buceando un poco en el pasado (las conversaciones por las redes ayudan) he podido averiguar que el 30 de septiembre de 2018, hace ya mas de tres años, contactamos Carlos y yo.

Él trabajando y difundiendo el Proyecto de Educación Física PiEFcitos, y yo, trabajando y difundiendo  en los Proyectos #Chococharlas y #EscuelasInclusivas.

Ambos nos invitamos a compartir ideas, proyectos y a cooperar. Yo quería conocer deportes inclusivos y la forma que tenía el profesorado de E. Física, para hacer una buena atención a la diversidad e inclusión en esa materia.

Siempre la E. Física había sido una materia en la que en general, el profesorado se ajustaba a las necesidades y capacidades del alumnado, pero encontraban dificultades a la hora de trabajar con el alumnado con altas capacidades, que en general ni querían ni les interesaba esa materia en la mayoría de los casos. Al menos, esa era mi experiencia, en general.

Pasó más de un año. Durante ese tiempo, ambos nos seguíamos, pero no había contacto. Desde diciembre de 2018 teníamos en marcha el Proyecto "Compartiendo Ocio" y Carlos estaba trabajando con los patios inclusivos. Le propuse que lo contara en blog del proyecto y así lo hizo en esta entrada que publicamos el 6 de febrero de 2020, titulada:

-Que eL RiTMO DE DeSCanNSo No PaRe.

Luego, llegó la maldita pandemia y ya todos sabemos lo que ha ocurrido en los centro, en las aulas y en los patios con el "COMPARTIR OCIO".

Pasaron los meses peores del confinamiento, el final de un curso y el comienzo del siguiente, y en diciembre de 2020, Carlos se pone en contacto conmigo comentándome que estaban dándole forma a un nuevo proyecto y que había pensado en mí para hacerme una entrevista sobre atención a la diversidad e inclusión y quería que le contara mi experiencia y conocer algo más sobre mi libro.

Yo le contesto que encantada de poder colaborar, cooperar y ayudar en todo lo que pueda. Hablamos por teléfono y me comenta el proyecto. 

Quedamos en que yo haría un vídeo y colaboraría con ellos en la pantalla cuadrada del 28 de diciembre a través del vídeo y en el proyecto TeacherMBA

Así que, con el frío de diciembre, hace ahora un año, me puse a grabar el primer vídeo. Traté que fuera ameno, sencillo y fácil de entender, sobre todo para las familias y la SOCIEDAD EN GENERAL.

Mis vídeos iban a estar en el módulo "Inclusión, Igualdad, Interculturalidad y Diversidad". Todos los colaboradores/as que han colaborado en ese proyecto lo puedes encontrar en la página profes memorables.

Carlos siguió colaborando en otras propuestas, como en la campaña @AgentesInclusivos.


ASÍ CONSTRUÍMOS DIVERSIDAD.

Me comprometí con él y con su equipo a que utilizaran mis vídeos para ese proyecto y que los editaran como quisieran, pero que en cuanto el módulo estuviera terminado, quería publicar los 7 videos, para que toda la sociedad aprendiera algunas pinceladas sobre distintos temas relacionados con la Diversidad y la Inclusión.

Además de los vídeos les envié las infografías utilizadas en ellos y algunos enlaces para completar la información de los vídeos.

El módulo ya concluyó y ahora, con mucha alegría los comparto, con la finalidad de que puedan servir a las familias, a los docentes... a la sociedad en general para conocer una experiencia práctica de vida que ha durado 40 años.

PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD.

*VÍDEO 0. 

EDUCACIÓN INCLUSIVA. CONSTRUIR INCLUSIÓN. CLAVES FUNDAMENTALES.

*VÍDEO 1. 

ESCOLARIZACIÓN Y TRÁNSITO EDUCATIVO INCLUSIVO.

*VÍDEO 2. 

EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA.

*VÍDEO 3. 

LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE. INCLUSIÓN.

*VÍDEO 4. 

TRABAJO EN EQUIPO, TUTORÍA ENTRE IGUALES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.

*VÍDEO 5. 

TRABAJO POR PROYECTOS, AJUSTE DE TAREAS Y DOCENCIA COMPARTIDA.

*VÍDEO 6. 

LA EVALUACIÓN EQUITATIVA.

*VÍDEO 7. 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA INCLUSIVA Y LA SOCIEDAD DIVERSA.

A continuación comparto un documento resumen sobre los vídeos.


2ª PARTE. PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD. VÍDEOS TeacherMBA. 

En esta segunda parte, continuamos aprendiendo y enseñando, con los vídeos editados por TeacherMBA. 

En esta ocasión, el contenido ya lo habéis visto y oído en los vídeos anteriores, pero en estos 17 vídeos, aparecen seleccionados temas concretos. 

Los vídeos (en forma de píldoras) tienen menor duración y en ellos, aparecen esquemas, cuadros e imágenes, que los hacen muy atractivos.

Todos los vídeos los puedes encontrar en la lista de reproducción: ASÍ CONSTRUÍMOS DIVERSIDAD.

A continuación podéis encontrar el listado completo.

1. ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS.

2. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Y DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN.


3. ASIGNACIÓN DEL ALUMNO AL GRUPO CLASE PARA NO CAER EN LA SEGREGACIÓN.

4. IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE, PARA CREAR EL CAMINO INCLUSIVO.

5. IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA INCLUSIVA.

6. ¿CÓMO COLOCAR LOS EQUIPOS DENTRO DEL AULA?

7. CUALIDADES DEL ALUMNO TUTOR Y TIPOS DE TAREAS.

8. LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE BASE Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

9. ADAPTACIONES CURRICULARES ¿INDISPENSABLES?

10. ¿CÓMO TRABAJAR LA DOCENCIA COMPARTIDA?

11. EVALUAR NO ES LO MISMO QUE CALIFICAR.

12. ¿CÓMO EVALUAR A UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS?

13. ¿ES JUSTO EVALUAR IGUAL A TODOS LOS ALUMNOS?

14. ES MOMENTO DE ROMPER CON LAS EXCUSAS Y ACTUAR.

15. FAMILIAS INCLUSIVAS Y MENÚ DE LA INCLUSIÓN.

16. CAMBIAR EL YO Y EL MI, AL NOSOTROS Y EL NUESTRO.

17. CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIVERSA DEPENDE DE TODOS Y DE TODAS.

A continuación comparto también un documento con múltiples enlacesen el que vas a poder ampliar con mucha información práctica, los diferentes temas tratados en los vídeos.

Me alegraré muchísimo que estos vídeos te hagan CAMBIAR LA MIRADA y convertirte en un/a AGENTE INCLUSIVO que nos ayudes a transformar la SOCIEDAD Y LA ESCUELA.

¡¡¡Nunca dejes de aprender, enseñar, compartir conocimientos, experiencias, testimonios, evidencias...!!!