¿INCLUYES O INTEGRAS? ¿LO TIENES CLARO? ¿DÓNDE TE SITÚAS TÚ?

¿INCLUYES O INTEGRAS? 
¿LO TIENES CLARO?
¿DÓNDE TE SITÚAS TÚ?




1-Dinámica de llegada y formación de los equipos.

*Dinámicas de las etiquetas.
A la entrada de la sala, cada participante tiene que pasar por un determinado lugar y si no consigue pasar, se le etiqueta. (5 minutos)



*Dinámicas de las bolas de colores.
A medida que van entrando en la sala, cada participante coge un "Tesoro" de la bolsa y sin verla y sin enseñarla a nadie, la guarda en su mano sin que se vea y se coloca alrededor de la clase. 

Cuando ya están todos/as dentro, miran los colores de sus tesoros y cada participante se va al equipo de su color. 

Se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. Habrá un equipo  que de momento, no será equipo y sus mesas estarán en posición tradicional. (5 minutos)



*Dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase(5 minutos)

Materiales: Cartulina celeste A4, folio amarillo tamaño cuartilla, folio verde tamaño cuartilla, lana y tijeras.



*En cada equipo se distribuyen los roles:
.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz. 
.Secretario/a.
.Dinamizador/a.
.Gerente. 



2-Explicación de cómo vamos a trabajar a la largo de la sesión. (3 minutos)
Cronómetro online.



3-Reparto a cada equipo de los materiales. (2 minutos)

*Infografías.
*Documento de reflexión individual (casa).
*Pagafichas.
*Documento para rellenar las conclusiones del equipo.
*Listado de claves para construir inclusión.
*
Documento sobre las diferencias entre inclusión e integración.
*Chocolate.

4-Cada miembro del equipo cumplimenta el documento de forma individual por ambas caras. 
(5 minutos)



5-Tertulia con sabor a chocolate. (15 minutos)

A. Trabajar las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten en el equipo si ellos/as y sus centros son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo". 


 

  

 
 
6-Partiendo del análisis  individual realizado a través del documento (casa) y de los distintos materiales e infografías y con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas" realizan las conclusiones de cada equipo para llevarlas a la puesta en común final.

En las "conclusiones del equipo" dejan muy claro en qué parte del camino se sitúa cada miembro del equipo según la infografía. 



7-Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos. (10 minutos)

8-Montar la sociedad diversas con todas las casas
(5 minutos)


 

-"FUERA ETIQUETAS" Romper etiquetas. 



-Cambio de mirada.

-Photocall, foto de familia y despedida






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RECURSOS.

*Logo de las Escuelas Inclusivas.

*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.

*Formulario de reflexión: ¿Qué propuestas se desarrollan en tu centro para favorecer la inclusión?


*Vídeos de concienciación.

*Algunas entradas del blog de Mavensol.










LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION



¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.



LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION


COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION


INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?


LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.






Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES... LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO


*Enlaces.
-Campaña #ConociendopuntoporpuntolaCRPD (Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, artículo 24 sobre educación inclusiva)