EL TRABAJO EN EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS Y EL REPARTO DE TAREAS. #ATENCIONALADIVERSIDAD
EL TRABAJO EN EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS Y EL REPARTO DE TAREAS.
El trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, van siempre de la mano, favoreciendo una buena atención a la diversidad y la inclusión de todo el alumnado en el grupo clase.
A día de hoy, después de ocho cursos trabajando dentro de las aulas ordinarias con el alumnado en equipos de base heterogéneos, reconozco que me sería imposible volver trabajar de otra manera.
Las ventajas son tantas a la hora de realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, que no me canso de comentarlo y de mostrar evidencias.
Algunas de esas ventajas son:
-El alumnado, desde que comienza a trabajar en equipos heterogéneos, aprende a respetar y valorar a cada compañero/a como es y a aceptarlo con sus diferencias.
-Aprenden a comunicarse, dialogar, argumentar, consensuar...
-En el trabajo en equipo surgen conflictos y el alumnado aprende a gestionarlos y resolverlos entre ellos y con la ayuda del profesorado, cuando es necesario.
-El cambio de protagonismo pasa del profesor al equipo y todos a la vez aprenden y enseñan desde la horizontalidad.
-El trabajo en equipo los prepara para el presente escolar y para el futuro laboral y social.
-Desarrolla entre sus miembros múltiples capacidades y competencias a través de la interacción y el esfuerzo común.
Yo no le veo inconvenientes, más allá de:
-La necesidad de que sea una apuesta decidida y firme del centro educativo y que emane del proyecto educativo.
-La necesaria formación del profesorado en: trabajo en equipo, dinámicas de cohesión grupal, gestión de aula y aprendizaje cooperativo.
-La falta de experiencia del profesorado que se suple con el apoyo y la guía de otros compañeros/as que tienen práctica.
-La incorrecta selección de los miembros que componen cada equipo heterogéneo de base, cuando se realizan los equipos, por parque del equipo docente que imparte docencia en ese grupo clase.
A la hora de comenzar a trabajar con el alumnado en equipos de base heterogéneos es necesario y muy importante:
-Hacer una buena Pedagogía del trabajo en equipo y de la diversidad.
-Aclarar todas las dudas y cuestiones que tengan los miembros del equipo.
-Enseñar al alumnado cómo se trabaja en equipo y la diferencia que hay con el trabajo en grupo.
-Trabajar los roles y funciones dentro del equipo.
-Fomentar la responsabilidad individual y la del equipo.
-Dejar muy claro cómo se va a trabajar y cómo se va a evaluar y a través de qué instrumentos.
-Enseñar la importancia que tienen las tareas a realizar y el reparto de ellas dentro del equipo, ya que siempre hay que tener en cuenta las capacidades y competencias de cada miembro del equipo.
-Asumir por todos/as los miembros del equipo, los acuerdos y el consenso al que han llegado.
-Enseñar que todos/as los miembros del equipo tienen que realizar su tarea y que posteriormente todos/as tienen que enseñar a sus compañeros/as lo aprendido y todos/as tienen el deber de aprender.
-Que cada miembro del equipo está trabajando en su tarea y que no está un miembro trabajando y otros mirando. Todos trabajan, colaboran, cooperan y aportan.
-Asumir responsabilidades a corto y a largo plazo.
-El éxito del equipo es el aprendizaje de todos sus miembros.
-Enseñar a valorar el trabajo realizado por cada miembro del equipo.
-Enseñar y aprender a evaluar equitativamente, autoevaluar y coevaluar tanto el proceso de trabajo, como el producto final de su equipo y de los demás equipos del grupo clase.
Nuestro consejo es que al principio del reparto de tareas esté presente el profesor/a para enseñar y ayudar al equipo en el reparto, ya que siempre hay que tener en cuenta que:
-Todos los miembros/as tienen que realizar tareas que sean asumibles, que puedan desarrollar y que a través de ellas puedan aprender e interiorizar los aprendizajes.
-El alumnado con NED, necesidades educativas diversas, independientemente de su dificultad, alta capacidad, etc, participa activamente a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, en el producto final y en la evaluación equitativa, asumiendo la tarea que le corresponda.
Uno ejemplo.
MATEMÁTICAS. 3º ESO.
El alumnado trabaja en la materia bilingüe de matemáticas, con la profesora Teresa Durán, la geometría, a través de distintas propuestas individuales y en equipo.
En esta Unidad también es muy importante el ajuste de las tareas tanto a nivel individual como en equipo y el reparto de las tareas.
En las tareas individuales, algunos alumnos/as con necesidades educativas diversas, dependiendo de la complejidad de la tarea propuesta, realiza:
-la tarea de clase,
-la tarea de clase ajustada o
-la tarea ajustada, cuando el nivel de complejidad es grande.
En las tareas ajustadas normalmente utilizan diversos materiales manipulativos para trabajar los distintos contenidos y conceptos.
Cuando el trabajo es en equipo, en el reparto de las tareas, a cada miembro del equipo se le asigna una tarea que puede realizar según su capacidad.
El alumnado con altas capacidades, asume en cada equipo aquellos cálculos más complejos y colabora en la enseñanza de sus compañeros/as. El alumnado que presenta dificultades, asume tareas menos complejas y aprende con sus compañeros/as los conceptos en los que tiene más dificultad. El alumnado con necesidades educativas realiza una tarea más básica a través de la que trabaja y aprende conceptos y contenidos acordes a su nivel de competencia curricular y los compañeros/as de su equipo lo guían, le ayudan y cooperan con él/ella.
En esta Unidad Didáctica de geometría, una de las tareas en equipo, consiste en el diseño y realización de un parque con determinadas características y medidas. Cada equipo tiene que construir en un mural el parque y realizar una presentación.
Para realizar el mural y la presentación, cada equipo reparte las tareas entre sus miembros:
1. Hacer los cálculos matemáticos. Estos se realizan entre todos/as.
2. Realizar la presentación. Un miembro del equipo la abre en Drive y entre todos/as la van trabajando.
3. Hacer el mural. Entre todos realizan las distintas partes del mural.
El alumnado con un ajuste curricular significativo, tiene asignada una tarea muy básica. En este caso:
-Tiene que trazar con la regla, en un folio de color verde, un rectángulo acorde con las medidas que le dice su compañero tutor/a.
-Luego, tiene que recortarlo y pegarlo en otro folio de color y dibujar el campo de baloncesto.
-Cuando ya está terminado, tiene que hacerle una foto con la tablet.
-Esta foto tiene que mandársela por mail a uno de los compañeros del equipo, para que la ponga en la presentación.
-El día que presente su equipo la presentación al grupo clase, él contará el trabajo que ha realizado.
¿Qué ha trabajado y aprendido en esta tarea en equipo, el alumnado con un ajuste curricular?
-Las figuras geométricas básicas.
-El trazado con la regla.
-Medir los centímetros de los lados del rectángulo.
-Desarrollar la motricidad fina.
-Desarrollar la lectura.
-Articular palabras muy básicas y simples en inglés.
-La comprensión y la expresión verbal porque ha tenido que preguntar cómo hacer la tarea, escuchar a su compañero, comprender y realizar las distintas acciones y trabajos.
-Utilizar la tablet para hacer cálculos con la calculadora, fotografía y escribir la dirección de mail y mandar la fotografía.
-Utilizar la calculadora.
-Trabajar con autonomía...
Cada equipo, al igual que cada alumno/a, tiene una organización, un rítmo de trabajo, diferentes formas de enfrentarse a la tarea, resolver los conflictos, etc.
El profesorado que está el aula:
-Guía, acompaña, motiva...
-Resuelve dudas.
-Media en los conflictos más complejos.
-Orienta en la forma de solucionar una dificultad.
-Puede dedicar más tiempo a trabajar con el alumnado que presenta más dificultades.
-Anima a desarrollar la creatividad.
-Supervisa todo el proceso en cada equipo asegurándose de que todo el alumnado está aprendiendo según su capacidad.
-Proporciona los recursos y materiales.
-Hace un seguimiento individual de las tareas de cada sesión de trabajo en equipo, durante todo el proyecto.
-Evalúa la actitud, la implicación, la cooperación, etc.
-Evalúa de forma equitativa tanto el trabajo individual como en equipo...
En una de las sesiones de trabajo de este proyecto, como la materia es bilingüe, el auxiliar de conversación trabaja en docencia compartida con la profesora, colaborando en la mejora de la pronunciación, vocabulario, estructuración sintáctica, etc, con todo los alumnos/as del grupo clase.
-Enseñar la importancia que tienen las tareas a realizar y el reparto de ellas dentro del equipo, ya que siempre hay que tener en cuenta las capacidades y competencias de cada miembro del equipo.
-Asumir por todos/as los miembros del equipo, los acuerdos y el consenso al que han llegado.
-Enseñar que todos/as los miembros del equipo tienen que realizar su tarea y que posteriormente todos/as tienen que enseñar a sus compañeros/as lo aprendido y todos/as tienen el deber de aprender.
-Que cada miembro del equipo está trabajando en su tarea y que no está un miembro trabajando y otros mirando. Todos trabajan, colaboran, cooperan y aportan.
-Asumir responsabilidades a corto y a largo plazo.
-El éxito del equipo es el aprendizaje de todos sus miembros.
-Enseñar a valorar el trabajo realizado por cada miembro del equipo.
-Enseñar y aprender a evaluar equitativamente, autoevaluar y coevaluar tanto el proceso de trabajo, como el producto final de su equipo y de los demás equipos del grupo clase.
NUESTRA EXPERIENCIA.
Desde nuestra experiencia diaria hemos observado que una de las dificultades que aparecen en los equipos de base heterogéneos, es el reparto de las tareas dependiendo de las capacidades de cada uno de los miembros del equipo.Nuestro consejo es que al principio del reparto de tareas esté presente el profesor/a para enseñar y ayudar al equipo en el reparto, ya que siempre hay que tener en cuenta que:
-Todos los miembros/as tienen que realizar tareas que sean asumibles, que puedan desarrollar y que a través de ellas puedan aprender e interiorizar los aprendizajes.
-El alumnado con NED, necesidades educativas diversas, independientemente de su dificultad, alta capacidad, etc, participa activamente a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, en el producto final y en la evaluación equitativa, asumiendo la tarea que le corresponda.
Uno ejemplo.
MATEMÁTICAS. 3º ESO.
El alumnado trabaja en la materia bilingüe de matemáticas, con la profesora Teresa Durán, la geometría, a través de distintas propuestas individuales y en equipo.
En esta Unidad también es muy importante el ajuste de las tareas tanto a nivel individual como en equipo y el reparto de las tareas.
En las tareas individuales, algunos alumnos/as con necesidades educativas diversas, dependiendo de la complejidad de la tarea propuesta, realiza:
-la tarea de clase,
-la tarea de clase ajustada o
-la tarea ajustada, cuando el nivel de complejidad es grande.
Cuando el trabajo es en equipo, en el reparto de las tareas, a cada miembro del equipo se le asigna una tarea que puede realizar según su capacidad.
El alumnado con altas capacidades, asume en cada equipo aquellos cálculos más complejos y colabora en la enseñanza de sus compañeros/as. El alumnado que presenta dificultades, asume tareas menos complejas y aprende con sus compañeros/as los conceptos en los que tiene más dificultad. El alumnado con necesidades educativas realiza una tarea más básica a través de la que trabaja y aprende conceptos y contenidos acordes a su nivel de competencia curricular y los compañeros/as de su equipo lo guían, le ayudan y cooperan con él/ella.
En esta Unidad Didáctica de geometría, una de las tareas en equipo, consiste en el diseño y realización de un parque con determinadas características y medidas. Cada equipo tiene que construir en un mural el parque y realizar una presentación.
Para realizar el mural y la presentación, cada equipo reparte las tareas entre sus miembros:
1. Hacer los cálculos matemáticos. Estos se realizan entre todos/as.
2. Realizar la presentación. Un miembro del equipo la abre en Drive y entre todos/as la van trabajando.
3. Hacer el mural. Entre todos realizan las distintas partes del mural.
-Tiene que trazar con la regla, en un folio de color verde, un rectángulo acorde con las medidas que le dice su compañero tutor/a.
-Luego, tiene que recortarlo y pegarlo en otro folio de color y dibujar el campo de baloncesto.
-Cuando ya está terminado, tiene que hacerle una foto con la tablet.
-Esta foto tiene que mandársela por mail a uno de los compañeros del equipo, para que la ponga en la presentación.
-El día que presente su equipo la presentación al grupo clase, él contará el trabajo que ha realizado.
-Las figuras geométricas básicas.
-El trazado con la regla.
-Medir los centímetros de los lados del rectángulo.
-Desarrollar la motricidad fina.
-Desarrollar la lectura.
-Articular palabras muy básicas y simples en inglés.
-La comprensión y la expresión verbal porque ha tenido que preguntar cómo hacer la tarea, escuchar a su compañero, comprender y realizar las distintas acciones y trabajos.
-Utilizar la tablet para hacer cálculos con la calculadora, fotografía y escribir la dirección de mail y mandar la fotografía.
-Utilizar la calculadora.
-Trabajar con autonomía...
Cada equipo, al igual que cada alumno/a, tiene una organización, un rítmo de trabajo, diferentes formas de enfrentarse a la tarea, resolver los conflictos, etc.
El profesorado que está el aula:
-Guía, acompaña, motiva...
-Resuelve dudas.
-Media en los conflictos más complejos.
-Orienta en la forma de solucionar una dificultad.
-Puede dedicar más tiempo a trabajar con el alumnado que presenta más dificultades.
-Anima a desarrollar la creatividad.
-Supervisa todo el proceso en cada equipo asegurándose de que todo el alumnado está aprendiendo según su capacidad.
-Proporciona los recursos y materiales.
-Hace un seguimiento individual de las tareas de cada sesión de trabajo en equipo, durante todo el proyecto.
-Evalúa la actitud, la implicación, la cooperación, etc.
-Evalúa de forma equitativa tanto el trabajo individual como en equipo...
En una de las sesiones de trabajo de este proyecto, como la materia es bilingüe, el auxiliar de conversación trabaja en docencia compartida con la profesora, colaborando en la mejora de la pronunciación, vocabulario, estructuración sintáctica, etc, con todo los alumnos/as del grupo clase.
Muy buen aporte, solo trata de que la "inclusividad" no dificulte la lectura, realmente no son necesarios los "/" para enetender el concepto.