TAREA DE CLASE, TAREA DE CLASE AJUSTADA Y TAREA AJUSTADA. #INCLUSION.

Tarea de clase, 
Tarea de clase ajustada y 
Tarea ajustada.


En nuestro Sistema Educativo existen distintos niveles de responsabilidad que van desde el Gobierno Central, las Autonomías, los Centros educativos, hasta el Profesorado. En cada uno de ellos se toman decisiones que afectan a toda la Comunidad Educativa y que obligan y marcan el camino a seguir.    


Esta estructura ha permanecido más o menos estable, a través de las siete leyes educativas que hemos tenido en el Sistema Educativo Español.

Todas los niveles de Concreción son muy importantes y en todos y cada uno de ellos, podemos y debemos trabajar para conseguir que cada día, las escuelas sean más inclusivas y puedan atender mejor a la Diversidad.

El último grado de concreción, el del profesor, es muy importante. Del proceso enseñanza-aprendizaje a nivel de aula, que él realiza, depende en gran medida, el éxito escolar; entendiendo por éxito, el desarrollo máximo de las capacidades de todos y cada uno de los alumnos/as del grupo clase.



La programación de la sesión de clase, es pues, una clave fundamental y quizás la más importante, a la hora de atender a la diversidad y favorecer la Inclusión.

El profesor tiene en sus manos la llave para plantear tareas multinivel, en las que se tengan en cuenta las inteligencias múltiples, en las que todo el alumnado pueda trabajar según sus competencias, capacidades, estilos de aprendizajes, etc, Por ello, cuanto más variado y amplio, sea "el menú" de tareas a proponer, más posibilidades de Aprendizaje tendrá todo el alumnado. 


Cuando en la sesión de clase el profesor plantea un Trabajo en Equipo, con técnicas de Aprendizaje Cooperativo, la inclusión y la atención a la diversidad, se favorece al cien por cien. 

Cuando plantea tareas individuales y concretas (por ejemplo las tareas de la página 8 de un determinado libro de sociales) es mucho más difícil que todo el alumnado aprenda según sus capacidades y que trabajen de forma colaborativa.



¿Qué tipos de tareas realiza el alumnado de nee 
en la clase ordinaria?

*Tarea de clase
Cuando el alumnado realiza la misma tarea que el grupo clase.
Ejemplo. Trabajo en equipo: mural del sistema solar. Todos los componentes del equipo realizan tareas adecuadas a sus capacidades.

*Tarea de clase ajustada. 
Cuando la tarea es la misma de la clase pero está ajustada a sus capacidades.
Ejemplo. En clase de matemáticas el alumnado de 2º de ESO está trabajando el MCD y el MCM con regletas. El alumno con nee trabaja con regletas el concepto básico de múltiplo y divisor.

*Tarea ajustada. 
Cuando la dificultad de la tarea de clase es tan grande, que no cabe un ajuste de la misma y tiene que realizar otra.
Ejemplo. En clase de lengua de 4º de ESO, realizan una tarea individual de análisis de oraciones. El alumno de nee, que está trabajando aún la lecto-escritura, realiza tareas de lectura y escritura de frases muy simples, con alguna palabra de las oraciones que están analizando en la clase.
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