PASOS PARA CONSTRUIR UN CENTRO INCLUSIVO

PASOS PARA CONSTRUIR 
UN CENTRO INCLUSIVO.



 joseluis.carrasco@iesitaca.org
mariaeugenia.perez@iesitaca.org

1. Dinámica de formación de los equipos.

*Dinámicas de las bolas de colores.
A la entrada de la sala, cada participante irá cogiendo de una bolsa, una bolita de color para formar los equipos. (5 minutos)



*Breve presentación de los asistentes.

*Dinámica de los deseos. Cada miembro del equipo escribe en un pósit el deseo que tiene para la sesión de trabajo y lo pega en el A3 que tiene el equipo. Al finalizar la sesión, tiene que escribir si su deseo se ha cumplido o no.

2. Breve explicación de cómo vamos a trabajar a la largo de la sesión. (10 minutos)




1ª PARTE.

-Presentación del Proyecto Educativo por José Luis Carrasco, Orientador y Secretario del IES Ítaca. (40 minutos)





-Turno de aclaración y dudas. (15 minutos)


RECREO

2ª PARTE.


1-Reparto a cada equipo de los materiales. (5 minutos)
*Documento de reflexión para cumplimentar. Uno para cada miembro del equipo.
*Infografías.
*Piezas de construcción y pósit.
*Pagafichas.
*Folio A3.
*Documento para rellenar las conclusiones del equipo.
*Listado de claves para construir inclusión.
*Documento sobre las diferencias entre inclusión e integración.
*Chocolate.

2-Desplazamiento de los equipos a los distintos espacios.  Cada equipo elige un nombre y un logo. (5 minutos)


3-En cada equipo se nombra:
.Coordinador/a de la Tertulia que controlará además el tiempo.
.Un secretario-portavoz que irá recogiendo las propuestas.
.Un dinamizador de redes sociales:
@chococharlas @mariafotografa7  @CEPJAEN1 @iesitaca  @fdomrod3655 #ConstruirInclusion @CepLinares  @joselui53149156 
.Si es posible, algún miembro puede grabar audios, vídeos y  hacer fotos.
.Controlador del ruido.

4-Cada miembro del equipo reflexiona de forma individual, a través del Documento de reflexión sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve en su centro, para que se pueda construir inclusión.. (10 Minutos)


5-Tertulia con sabor a chocolate. (30 minutos)
Partiendo del análisis  individual realizado a través del documento y con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo "pagafichas", cada equipo empieza a reflexionar sobre los pilares fundamentales por los que su centro educativo puede empezar a "construir su centro inclusivo".



Una vez que el equipo lo tiene claro y han llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen un muro poniendo en cada ladrillo las claves que consideran fundamentales para construir el centro inclusivo. 

Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importancia es esa clave para ellos.




6-Conclusión de cada equipo para llevar a la puesta en común final. (15 minutos)  Cada equipo recoge las conclusiones sobre su reflexiones y el muro construido, que no se destruye porque cada equipo expondrá el suyo en la puesta en común grupal, en el formato que quiera: documento escrito, visual thinking, mapa conceptual, comic, etc, en formato A3. Estas conclusiones de cada equipo las recogeremos.


3ª PARTE.
Todos los equipos vuelven al espacio inicial.

-Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos. (20 minutos)

-Análisis, reflexión y conclusiones finales. (20 minutos)

-Antes de finalizar la sesión, los participantes realizan un barco de papel y ponen en él su compromiso con la diversidad y la inclusión.

-"FUERA ETIQUETAS" Romper etiquetas.


-Photocall, foto de familia y despedida. (5 minutos)


RECURSOS.

*Logo de las Escuelas Inclusivas.

*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.

*Etiquetas para romper.



*Formulario de reflexión: ¿Qué propuestas se desarrollan en tu centro para favorecer la inclusión?

*Algunas entradas del blog de Mavensol.


















LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION



¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.



LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION



COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION



INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?



LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.


Listado de las entradas  del blog de Mavensol cursos 2016-17-18.