LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.

Las Tareas Ajustadas. Claves para la Inclusión.



En 1990 en un trabajo que titulé LA IMPORTANCIA DEL AJUSTE CURRICULAR, escribía:

"El esfuerzo por contar con un "Currículum" propio en cada Centro que caracterice su Proyecto Educativo, es uno de los indicadores más valiosos para calibrar la Calidad de la Enseñanza que se desarrolla en el mismo...

...el currículum contribuye a la Educación en la Diversidad...

...el plantearse el currículum desde cada Centro, es un elemento que mejora la calidad de la enseñanza que, en definitiva, es la condición fundamental que asegurará la eficacia de la Integración de todos los alumnos, con independencia de los déficits que en un momento dado puedan presentar...

De nada podrá servir adaptar programas individualmente, introducir apoyos pedagógicos... si la Escuela no asume el reto de transformar sus estructuras, de renovar sus formas de funcionamiento y sus mismos fines, de manera que garantice el derecho de todos los niños a la EDUCACIÓN DESDE SUS DIFERENCIAS"

Y hoy, en el 2016, escribo en el ordenador y publico y difundo en mis blogs, en las redes... Atrás quedó mi vetusta máquina de escribir y los amarillentos folios escritos. Pero, es mi realidad, que veintiseis años después, sigo pensando y escribiendo exactamente lo mismo... 


 ¿Por qué será?



La evolución de la Sociedad lleva asociado un cambio también en el lenguaje, que es el fiel reflejo de ella en un determinado momento. Así ha sucedido a lo largo de las últimas décadas con los términos utilizados para denominar al alumnado que presenta NEE y también, a parte del Profesorado que trabaja con ellos. Debemos tener en cuenta, la importancia que tiene la utilización de un lenguaje que sea respetuoso y no discriminatorio.

En este sentido, me he posicionado con respecto a los Términos Pedagogía Terapeútica/Pedagogía Inclusiva, Tareas Adaptadas/Tareas Ajustadas...tratando de buscar que el lenguaje se ajuste a los nuevos tiempos y a los cambios que se están produciendo en la Educación en general y en la Atención a la Diversidad en particular.



Uno de los mayores retos que tiene el Profesorado a la hora de realizar sus Propuestas Pedagógicas y Metodológicas para Atender la Diversidad de su grupo de alumnos/as y fomentar la Inclusión, es el Ajuste de las distintas Tareas, máxime cuando el desfase curricular y en nivel competencial de algunos alumnos/as, está varios ciclos educativos por debajo del de grupo clase e incluso está situado en diferentes Etapas Educativas.

Llevo gran parte de mi vida laboral escuchando diversos planteamientos, reflexiones y a veces, las mismas preguntas...

"Si yo estoy trabajando con el alumnado de sexto de primaria las fracciones y tengo un alumno/a con NEE con un nivel de competencia curricular correspondiente al primer curso de primaria ¿Cómo voy a trabajar con él dentro del aula ordinaria esos conceptos?"

"Este curso tengo un alumno. que no sabe ni los números del uno al 20 ¿Cómo vomos a poder ajustar sus tareas en 3º de ESO en la Materia de  Física y Química?

"Esta alumna que tiene TDAH, está permanentemente desconectada del ritmo de la clase, no para quieta ni un segundo y no se concentra ¿Cómo voy a poder trabajar con ella en la Materia de Lengua de 4º de ESO?

A veces, este tipo de preguntas, cuestiones, reflexiones...surgen del no saber qué hacer y son sinceras. En cuanto se proponen soluciones, las dificultades se van superando. Pero en otras ocasiones, más que preguntas o planteamientos para superarlas, son excusas que perpetúan las mismas propuestas metodológicas que dificultan la Inclusión.

Aquellos profesores/as que tienen claras algunas claves fundamentales para fomentar la inclusión, TRABAJAN POR PROYECTOS, a través del APRENDIZAJE COOPERATIVO, fomenta en el alumnado el TRABAJO EN EQUIPO,  la TUTORÍA ENTRE IGUALES, etc

De la misma forma ocurre con el el Profesorado de PEDAGOGÍA INCLUSIVA que trabaja, codo con codo, con el profesorado dentro del aula Ordinaria. Asumen nuevos roles y funciones que van encaminados a Atender a toda la Diversidad del grupo clase, fomentando el Aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos independientemente de las distintas variables personales, sociales, competenciales etc que presentan. 



Cuando el profesor/a se enfrenta al reto de programar las distintas estrategias metodológicas, Proyectos, Tareas, Recursos, Evaluación, etc  ha de tener en cuenta al alumnado que van dirigidas y poner el foco en las capacidades que tiene cada uno de ellos y en los ajustes a realizar para superar las dificultades.


El TRABAJO POR PROYECTOS
es una de esas propuestas que facilitan el ajuste de las tareas. Un ejemplo de ello, lo publiqué recientemente en un post titulado: El Trabajo por Proyectos y la Inclusión en el que se muestra una Experiencia Práctica en el Proyecto: Diseño de un envase. 


EL EQUIPO Y EL TRABAJO EN EQUIPO, 
es otra de las claves para la Inclusión, que va unido sistemáticamente al Trabajo por Proyecto. El equipo colabora de forma fundamental en el Ajuste de las Tareas. 

El AJUSTE DE LAS TAREAS,
es otra de las claves fundamentales para Atender la Diversidad y Fomentar la Inclusión. Este ajuste tiene que realizarse para TODO el alumnado, tengan NEE, Altas Capacidades, TDAH, Dificultades de Aprendizaje, problemas comportamentales, etc 

Es un DEBER y una OBLIGACIÓN que todos los alumnos/as puedan Aprender y avanzar juntos. Por ello, es necesario que el Profesorado y los distintos Equipos Educativos trabajen en Equipo coordinadamente, que planteen Proyectos o Tareas que tengan distintos niveles de complejidad. 



A priori, el Ajuste de una determinada Tarea, puede parecer complejo, máxime si lo que pretendemos es ADAPTAR determinada actividad desde un libro de texto a un alumno de NEE y a otro de Altas Capacidades, que trabajan juntos en la misma clase.

En realidad, todo es mucho más simple de lo que podría parecer. Claro está que la Propuestas Metodólogicas tienen que cambiar, ampliarse, flexiblizarse, etc y en ellas, el Centro del Aprendizaje ha de ser el ALUMNO/A.

-En algunas ocasiones, el ajuste se puede realizar mediante la elección de Recursos que sean más manipulativos, lúdicos...varios ejemplos en clase de Matemáticas.









-Otras veces, seleccionando recursos que permitan un Aprendizaje desde la realidad de la Vida CotidianaLos folletos publicitarios, las etiquetas, los envases, un bingo, un termómetro.. pueden ser excelentes facilitadores del aprendizaje.








-En otras ocasiones, las tareas pueden ser tan abiertas que permitan a cada alumno/a realizarlas según su capacidad. 

Ejemplo. Aula de 3º ESO. Materia Lengua. Tarea: Autodescripción crítica. En esta aula hay mucha Diversidad: alumnado de NEE, Altas Capacidades, TDAH, Dificultades de Aprendizaje, etc 





Ejemplo. Aula 1º B. Materia ASL. (Ámbito Socio Linguístico. Lengua y Sociales) Tarea yo en 100 palabras. En esta aula hay también mucha Diversidad: alumnado de NEE, Altas Capacidades, TDAH, Dificultades de Aprendizaje, etc




-En otras ocasiones, la complejidad de la tarea del aula requiere un ajuste más amplio. En estas ocasiones es dónde puede surgir mas problemas a la hora de realizarlo. 

Ejemplo. Aula 3ºA. Materia Física y Química. Tarea. Formulación Química.









Todos los alumnos/as tienen derecho a su INCLUSIÓN SOCIAL, que necesariamente para por su INCLUSIÓN ESCOLAR.

Múltiples son las Experiencias de Ajuste Curricular y de Tareas Ajustadas realizadas a lo largo de toda mi vida laboral. Algunas de ellas, realizadas en los últimos años en el Colegio de Primaria y en el Instituto de Secundaria, las podemos encontrar en las publicaciones realizadas en este BLOG, en los vídeos del canal de YouTube del IES ítaca, en las fotos en Picasa, en la listas de reproducción TAREAS AJUSTADAS e INCLUSIÓN, etc



"Cuando un Profesor/a y un Equipo Educativo QUIERE, PUEDE"
¿Por qué muchas veces, NO SE QUIERE?

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