SI LLEGO NUEVA/O COMO P.T. o P.I.. A UN CENTRO EDUCATIVO ¿POR DÓNDE EMPIEZO?. ASESORAMIENTO.
SI LLEGO NUEVA/O COMO P.T. o P.I. A UN CENTRO EDUCATIVO ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
ASESORAMIENTO.
Ante el interés y la demanda insistente del profesorado de P.T y P.I. que comienza a trabajar en un IES o centro educativo por primera vez y que quiere hacerlo de FORMA INCLUSIVA, trabajando dentro del aula ordinaria, he decidido crear esta página con los pasos que creo que son importantes tener en cuenta.
LO PRIMERO "QUERER"
1. Tener muy clara las diferencias entre INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN, en los centros educativos en los que van a trabajar, para poder enseñarlas y que TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA las aprenda. Documento.
Algunas infografías.
2. Conocer algunas pinceladas de la Evolución de la Educación Especial en nuestro país a través de las leyes educativas. De forma práctica, se puede leer parte de esa evolución, a través de una experiencia de vida, en el blog "Siempre fui maestra"
Conocer la legislación vigente a nivel nacional, LOMLOE, la de su Comunidad Autónoma y sobre todo, los artículos de la #CRPD (Convención de los derechos de las personas con discapacidad) de la ONU y aprenderse casi de memoria todos los puntos del ARTÍCULO 24 de la Convención, Observación general nº4 (2016) sobre el derecho a la Educación Inclusiva.
Es una prioridad aprenderlos-enseñarlos y darlos a conocer a toda la Comunidad Educativa, para construir Inclusión.
3. Conocer algunas cuestiones básicas sobre las características de las escuelas inclusivas, el profesorado inclusivo, el profesorado de Pedagogía Inclusiva, la escuela abierta.... Algunas infografías.
.Libro. Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas.
.Blog. Listado de entradas publicadas en Mavensol.
.Canal de YouTube. IES Ítaca.
.Blog. Trabajo por Proyectos.
.Algunas experiencias del trabajo por proyectos y la inclusión.
.Publicaciones de experiencias de profesorado inclusivo de P.I y A.L trabajando dentro de las aulas ordinarias, campañas...
4. Una vez en el centro educativo:
-Conocer el Proyecto Educativo para ver si es "inclusivo realmente" (el papel lo aguanta todo).
-Analizar toda la documentación que exista de cursos anteriores sobre la gestión de la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el centro.
-Conocer también, todos los documentos elaborados el curso/os anterior/es por el profesorado de P.T, P.I, A.L... para conocer si se ha trabajado de forma segregadora, integradora o inclusiva.
-Entrar en "Séneca" (o en el portal que tenga cada Comunidad Autónoma) para ver el listado oficial de alumnado ("etiquetado").
-Ver en los listado de las aulas ordinarias, en las aulas en las que se escolariza ese alumnado.
-Investigar para conocer, cuantos más datos mejor, del centro y del aula de P. T, el nº de alumnos/as, profesorado, especialistas... Para ello, podemos contar con estos documentos:
-Educación Inclusiva. Organización y gestión.
-Datos para la Organización de la Atención a la Diversidad.
-La Diversidad en cada Nivel y aula ordinaria.
-Una vez conocido el listado del número de alumnos/as con NED (necesidades educativas diversas), el nº y las aulas ordinarias en las que están, conocer el nº y los recursos humanos con los que cuenta el centro (Orientador, P.T., A.L, Apoyo a ciclos, profesorado de refuerzo...) es necesario hacer una PROPUESTA ORGANIZATIVA INCLUSIVA.
Ejemplos comparativos para ver dos modelos de organización con los mismos recursos. En un modelo se apuesta por la Integración y en el otro por la Inclusión.
-Las dos primeras semanas de llegada del alumnado al centro, el profesorado P.T. , P.I. , PTIS... debe entrar en las aulas ordinarias para conocer al alumnado de cada grupo clase, al profesorado, la gestión de aula que realizan, las normas, rutinas...
-Colocación de los Equipos de Base Heterogéneos en el aula ordinaria. El alumnado que hace Tutoría entre iguales está situado, hombro con hombro, con su compañero/as tutorizada. Los equipos de cinco están en los laterales y están inclinados. Si hay en esa posición un equipo de 4, también está inclinado.
-Es muy importante también tener muy pronto, en los primeros días del curso, una reunión inicial de curso con cada familia de cada alumno/a con NED. La finalidad de esa primera reunión es:
.Darnos a conocer y conocerlos a ellos y a su hijo/a.
.Plantearles nuestra forma de trabajar inclusiva y darle argumentos de porqué es la mejor.
.Tranquilizarlos, darles confianza y que sientan que siempre estáis a su lado trabajando con ellos en equipo.
.La comunicación tiene que ser muy fluida vía mail, teléfono, presencial, agenda...
-Organizar todo lo relacionado con la Pedagogía Inclusiva. Confeccionar el horario de intervención del profesorado de PT, PI dentro de las aulas ordinarias, teniendo en cuenta todos los recursos humanos que trabajarán en docencia compartida. Ejemplo de horario.
Confeccionar el horario de Coordinación con el Profesorado. Ejemplo.
-Elaborar los distintos documentos para la gestión de la Pedagogía Inclusiva: Plan del curso, documentos oficiales...
-Algunos formularios para reflexionar:
-Algunos enlaces para seguir profundizando.
-Algunos vídeos para reflexionar.
5. Dinamizar propuestas que hagan tomar conciencia y den visibilidad a la importancia que tiene la Diversidad y la Inclusión en el centro. Convertirse en Agentes Inclusivos/as y ser MOTOR de transformación y cambio. Ejemplo.
6. Formación permanente y a ser posible en centro, en las claves para la Inclusión.
7.Comenzar a cambiar las propuestas metodológicas por otras que son claves para la inclusión y que permiten realizar una buena ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.