LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION

La Inclusión del Profesorado de Pedagogía Inclusiva en el Centro y 
en el Aula Ordinaria.  Clave importantísima para la Inclusión.



¿Están y se sienten Incluidos los Profesores de Pedagogía Inclusiva en 
sus Centros Educativos y en las Aulas Ordinarias?

¿Su inclusión depende de ellos mismos? ¿De quién y de qué depende?

¿Es importante que el profesorado que tiene que trabajar "por y para" la Inclusión, esté incluido en la dinámica y participación del Centro?

A día no hoy, son muy pocos los profesores de PT, AL, profes de equipos específicos de distintas discapacidades, etc que trabajan de forma inclusiva, dentro de las aulas ordinarias, realizando Inclusión.  El modelo imperante, sigue siendo el modelo de hace tres décadas, en el que el alumnado, una vez diagnosticado y etiquetado y con un programa paralelo, acude fuera de su grupo clase, a recibir "terapia educativa" de forma individual o en pequeño grupo, a las aulas de PT, AL, aulas de apoyo, etc

Me consta que hay excelentes profesionales trabajando con propuestas innovadoras, por Proyectos... dentro de las aulas de PT, que quieren y que llevan años luchando cada día, por salir de ese espacio exclusivo y poder disfrutar de la vida escolar en el aula ordinaria, pero que no los dejan. De la misma forma me consta, que hay muchos profesores, que no quieren salir de ellas y por tanto, sus alumnos tienen que seguir saliendo de su grupo clase, aunque en el Proyecto Educativo del Centro marque que la filosofía del Centro, es la Inclusión. Nada parece poder hacer el Equipo Directivo, al respecto. 

También conozco bien, muchos casos en los que el profesorado del aula ordinaria, se niega a que un alumno con nee salga del grupo clase y lucha porque el PT o AL o el profesorado de apoyo, vaya al aula y no lo consigue. Se sienten tremendamente impotentes de ver que nada pueden hacer. De la misma forma, hay profesores de PT que contra viento y marea, se han propuesto ser Profesores de PI y cada día van dando pasos hacia esa meta. Algunos de ellos, están dinamizando en sus centros educativos propuestas metodológicas que están facilitando la inclusión.

Con respecto a las familias, conozco a muchas que han conseguido que su hijo/a esté a tiempo completo trabajando en el aula ordinaria. Otras a las que les gustaría que sus hijos/as estuvieran todo el tiempo con la profesora de PT al lado, como ellas dicen: "como en clases particulares, que es dónde se les echa cuenta". Otras, que quieren que sus hijos con altas capacidades, salgan también del grupo clase a realizar programas individualizados que más que ayudarles en su proceso inclusivo, lo dificultad...otras en cambio, luchan cada día activamente, para que sus hijos con altas capacidades sean bien atendidos en las aulas ordinarias...




Diagnósticos, Orientación, Etiquetas, Recursos...

Estas situaciones no se producen sólo con el alumnado con nee, altas capacidades... Cada vez parece que se etiquetan más alumnos por ser diversos: dificultades de aprendizaje, compensación educativa, TGD, TDAH, TEA, problemas graves de conducta.. que  los lleva a ir saliendo, en un chorreo constante, del grupo clase a "DAR" clases de apoyo, programas específicos, etc Cuando el giro tendría que ser en sentido inverso. La orientación y el diagnóstico debería estar encaminado a que todo el alumnado trabajara en su grupo clase, independientemente de la necesidad educativa que presente, y fuera atendido en su aula ordinaria con los recursos del centro.  

Y hablando de recursos, llega la gran cuestión ¿Con qué recursos podemos y tenemos que Atender la Diversidad dentro del aula ordinaria?

Desde mi punto de vista, en cada centro contamos con recursos diferentes, unos con más y otros con menos. Así pues, cada Centro tendrá que gestionar, organizar y trabajar con los recursos que el centro cuente: el profesorado, el alumnado, el profesorado de Pedagogía Inclusiva, otros especialistas, las familias... 

De ninguna forma pienso y quiero que quede claro, para que nadie pueda interpretar que estoy diciendo que los RECURSOS no son FUNDAMENTALES, NECESARIOS, IMPRESCINDIBLES Y OBLIGATORIOS. Lo son y mucho y tenemos que seguir trabajando y luchando por ellos. Lo que pretendo comentar es que no podemos escudarnos en no tener los recursos necesarios, para no seguir avanzando.

Al hilo de los recursos, me pregunto ¿cómo en mi instituto que tenemos casi 500 alumnos/as de ESO y Bachillerato, con la diversidad que nos corresponde por estadística, apostamos y realizamos inclusión con un Equipo de Orientación compuesto por el Orientador, una Profesora de Pedagogía Inclusiva y una profesora ayudante, contratada por el Ayuntamiento y que en Tomares, tiene cada Centro educativo? Nosotros no tenemos aula específica de E.E, tenemos más de treinta alumnos/as por clase, etc...

Y me sigo preguntando ¿cómo es posible que haya centros educativos de primaria, y no me refiero a los de actuaciones preferentes o con características compensatorias o los de zonas con problemática diversa, que son de una o dos líneas, con unos 300 ó 400 alumnos que tengan tres PT y un AL, monitor escolar... y digan que no tienen recursos para hacer inclusión dentro del aula ordinaria?  

Las propuestas inclusivas en Infantil y en Primaria son mucho menos complejas de realizar que en Secundaria. Todos sabemos las variables relacionadas con el desfase curricular, la crisis adolescente, el incremento de la ratio... que entran en juego en la Educación Secundaria.


 "Quien quiere, puede"




El profesorado de Pedagogía Inclusiva.

¿Qué papel juega en la dinámica general de su centro?

¿Qué propuestas realiza  para dinamizar la Inclusión en el Centro y en el aula ordinaria?

¿Cómo trabaja el Profesorado de Pedagogía Inclusiva dentro del aula ordinaria?


Muchas preguntas y  a continuación, algunas pinceladas que tal vez puedan aportar alguna luz.



..y tú profe de Pedagogía Inclusiva... ¿estás y te sientes incluido?
¿Qué haces para y por la Inclusión?
1 Response
  1. Gracias Mavel, Genial artículo. ¡Si se puede se quiere! Un abrazo.