DOCENCIA COMPARTIDA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.

DOCENCIA COMPARTIDA 

1. Dinámica de llegada y formación de los equipos.

*Dinámicas de las etiquetas.
A la entrada de la sala, cada participante tiene que pasar por un determinado lugar y si no consigue pasar, se le etiqueta.



*Dinámicas de las bolas de colores.
A medida que van entrando, cada participante coge una piedrecita de color de la bolsa y sin enseñarla a nadie, la guarda en su mano sin que se vea y se coloca alrededor de la clase. 

Cuando ya están todos/as dentro, miran los colores de sus piedrecitas y cada participante se va al equipo de su color. Se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. Habrá un equipo  que de momento, no será equipo y sus mesas estarán en posición tradicional. (5 minutos)



*Dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase(3 minutos)

Materiales: Cartulina celeste A4, folio amarillo tamaño cuartilla, folio verde tamaño cuartilla, lana y tijeras.



*En cada equipo se distribuyen los roles con sus funciones. (5 minutos)

.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz. 
.Secretario/a.
.Dinamizador/a.
.Gerente. 



*Dinámica "Mi Pregunta"
Propuesta individual. Cada participante formulará una pregunta que escribirá en el documento, para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión. (5 minutos)


*Dinámica de Presentación de los asistentes. Cada participante dice el nombre de un compañero/a y algunas capacidades de él o ella, cuando es una formación en centro. (10 minutos)


1ª PARTE

0. Cada miembro del equipo de forma individual, da respuesta a la siguiente pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?.

Puesta en común del equipo. Realización de las conclusiones en el documento conclusiones del equipo.

1. Diferencia entre Inclusión e integración.
Cada equipo lee atentamente el documento y las infografías y ponen en común si sus centros son inclusivos o integradores y si cada uno de los participantes trabajan en sus aulas de forma inclusiva o integradora. Las conclusiones las  escriben en el documento conclusiones del equipo (10 minutos).


2. Cada miembro del equipo reflexiona de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que encuentra en su centro y él/ella en su aula, a la hora de trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria. (5 Minutos)


3. Con las estructuras de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y pagafichas, puesta en común en el equipo y conclusiones más relevantes sobres las posibilidades y dificultades analizadas. Las escriben en el documento conclusiones del equipo. (10 minutos)


4. Cada equipo plantea las dudas y/o cuestiones que necesita resolver, aprender, profundizar, etc. Las escribe y las mete en el saco de las dudas para darles respuestas. (5 minutos)

2ª PARTE

-Cada equipo de base trabaja en los distintos contenidos. 
A través de la estructura de A.C. Cabezas Numeradas, en la que cada miembro del equipo trabaja un contenido concreto.

.Nº1. Docencia Compartida,
.Nº2. Trabajo en equipo,  
.Nº3. Pedagogía Inclusiva,
.Nº4. Facilitadores de la docencia compartida.
(30 minutos )

-En los equipos se van planteando las dudas y/o cuestiones que si no se resuelven se meterán  en el saco de las dudas. Si las cuestiones son muchas, se elegirán por consenso, las más relevantes. (5 minutos).

-Se p
lantean las dudas seleccionadas, para resolverlas entre todos/as, haciendo aclaraciones y dando respuestas. (20 minutos)

3ª PARTE

-Con la estructura de A.C. folio giratorio, (4 folios) cada equipo trabaja sobre: 

-Las propuestas viables 
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.

Puesta en común de los folios giratorios y cumplimentar el documento "propuestas viables"
(25 minutos)


-Puesta en común con las conclusiones  de los distintos equipos. (25 minutos)

-Dar respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. (5 minutos)

-Campañas: "FUERA ETIQUETAS", Cambio de mirada, Compromiso con la Diversidad, Varita mágica, agentes inclusivos...
(2 minutos)

-Photocall, foto de familia y despedida
(3 minutos)





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RECURSOS


Algunas Experiencias.
.Retos y propuestas de la vida real.
.Trabajo en Equipo.


C*El Profesorado de Pedagogía Inclusiva en la Docencia Compartida.
D*Facilitadores de la Docencia Compartida.
-El trabajo por proyectos y la inclusión.
-La escuela abierta y la socialización rica.
-Sites del profesorado del IES Ítaca.



OTROS RECURSOS




ALGUNOS ENLACES.

.Asignación del alumnado a cada equipo de base heterogéneo y reparto de tareas.