TRABAJANDO POR PROYECTOS BILINGÜES. SCIENCIA TODAY. #INCLUSION

SCIENCIA TODAY. 
TRABAJANDO POR PROYECTOS BILINGÜES. 



Los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria teniendo en cuenta lo que marca la legislación vigente, siempre tienen margen a la hora de organizar el centro en cuanto a tiempos, materias, recursos, etc, y esa propuesta organizativa  marca decididamente una buena o no tan buena respuesta educativa a la atención a la diversidad y la inclusión.


En nuestro instituto, como marca el Proyecto Educativo, para este curso escolar 2017-18 se ofertan además de las materias obligadas, las siguientes optativas:

-2º de ESO:
.Proyectos científicos
.Escritura creativa.

3º de ESO:
.Proyectos científicos.

El centro cuenta además, con las horas de libre disposición que en nuestro instituto se asignan cada curso escolar siguiendo algunos criterios:

  1. El fomento de la lectura, de la reflexión crítica y de la expresión oral y escrita.
  2. La adquisición de las competencias básicas a través de otros tipos de aprendizaje distintos a los habituales, como son el teatro, la danza, el cine, etc.
  3. El aprendizaje a través de la investigación y la experimentación en las ciencias.
  4. La mejora de la competencia comunicativa en la lengua materna o en otras lenguas.
  5. El desarrollo de programas de conexión internacional de estudiantes.
En las horas de libre disposición se favorece la participación de personas y/o instituciones externas que pueden colaborar con el profesorado del centro en distintas actividades.

Este curso, en 1º de ESO, en la materia bilingüe Sciencie Today, con las profesoras Pilar Villar y María Naranjo, el alumnado está trabajando en el proyecto


A lo largo de este proyecto están realizando distintas tareas:

Cada una de las tres clases de 1º de ESO realiazaba la visita acompañados por un monitor y dos profesores. A lo largo de todo el recorrido por los distintos espacios, el alumnado pudo conocer múltiples especies y todo lo relacionado con ellas: alimentación, forma de vida, si eran de agua dulce o salada y concienciarse de la importancia que tiene la biodiversidad en la vida y la conservación de las especies.










*Taller "Soy Biólogo Marino".
En el acuario, cada clase realizó con un monitor un taller muy interesante. En él tuvieron la oportunidad de realizar con agua del acuario, las distintas técnicas que realizan en el acuario los biólogos: midieron la salinidad, el PH, miraron por el microscopio, aprendieron conceptos nuevos, conocieron los nombres de distintos materiales y realizaron distintas tareas.












*Salida al Parque Olivar del Zaudín.
El alumnado de 1º de eso acompañados de Julián Lebrato, catedrático de la Universidad de Sevilla y de varios profesores/as realizaron una salida al Zaudín a recoger muestras.

Julián les explicó todo lo necesario para poder montar unos estanques, dentro de unos acuarios, en el laboratorio del instituto y la forma de recoger las muestras, siendo respetuosos con el medio ambiente.







El alumnado por equipo, recogió piedras, plantas y sobre todo agua, que llevó al laboratorio del instituto para construir los estanques.

*Construcción del estanque.
De vuelta al instituto, el alumnado construyó dos estanques.





*Trabajando en distintas tareas sobre el proyecto.

En las semanas posteriores el alumnado ha seguido trabajando en el laboratorio distintas investigaciones sobre las plantas y los peces que venían en el agua recogida.

Están realizando también distintos estudios que Julián seguirá dinamizando.


El trabajo por Proyectos, por tanto:

-Es una excelente forma de empoderar al alumnado siendo parte activa de su proceso enseñanza-aprendizaje.

-Fomenta el aprendizaje desde la motivación e interés.

-Todos los alumnos/as desarrollan sus capacidades y competencias, independientemente de su nivel curricular.

-Potencia la cooperación, la colaboración y la investigación.

-Se favorece el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado y la docencia compartida.

-Se desarrolla una buena socialización rica, abriendo la escuela:
.El alumnado aprende en otros espacios, con otros profesionales y todos tienen la oportunidad de enseñar.
.Otros profesionales vienen a enseñar y la escuela se enriquece con sus propuestas y planteamientos.

-Se atiende perfectamente a la diversidad porque tanto el alumnado con nee o altas capacidades, tiene la oportunidad de construir y cimentar sus aprendizajes desde sus conocimientos previos.

-Se fomenta la inclusión porque todos trabajan juntos, en los mismos espacios, en los mismos tiempos, con los mismos materiales, con los mismos profesionales, etc.

-Al ser un proyecto bilingüe se desarrollan todas las competencias en lengua extranjera.


Un nuestro instituto lo tenemos
muy claro.


La organización del centro favorece y potencia esta propuesta metodológica inclusiva.
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