LA PASIÓN DE ENSEÑAR Y LA PASIÓN POR APRENDER. PROYECTO LOS ECOSISTEMAS #ATENCIONALADIVERSIDAD
LA PASIÓN DE ENSEÑAR
La pasión con que afrontamos lo que nos gusta, lo que nos hace sentir y vivir, la transmitimos a todas las personas que nos rodean. Esa pasión, siempre, siempre, acaba contagiándose.
La pasión que siente el maestro/a que tiene vocación por la educación, la transmite al alumnado, a sus compañeros/as maestros/as, a las familias y acaba estando presente en todas las facetas de su vida personal, escolar y social.
Cuando se ama lo que se hace, es fácil encontrar soluciones a los problemas y a los conflictos y afrontar las dificultades que se plantean cotidianamente de una forma decidida y firme. Ésto hace siempre a las personas mas fuertes, podríamos decir, que invencible.
Quizás éstas son sólo algunas de las características que hacen a un maestro/a ser MAESTRO CON MAYÚSCULA y ser referente para sus alumnos/as, compañeros/as, familias...
Estos maestros/as marcan profundamente a los grupos clases con los que trabajan y por ello, son insustituibles.
Cuando por cualquier motivo tienen que darse de baja y se ausentan del centro educativo por unos meses, todos, alumnado, profesorado y familias, notan su ausencia y el alumnado "padece" su pérdida. Durante las primeras semanas, el alumnado pasa por un pequeño duelo por la pérdida. El maestro/a que lo sustituye, durante los primeros días "sufre" el duelo del grupo clase y debe entender lo que les ocurre y ayudarle a superarlo.
Cualquier "docente" es sustituible a nivel curricular, pero un "buen maestro" siempre es insustituible sobre todo, a nivel afectivo-emocional.
Cuando por cualquier motivo tienen que darse de baja y se ausentan del centro educativo por unos meses, todos, alumnado, profesorado y familias, notan su ausencia y el alumnado "padece" su pérdida. Durante las primeras semanas, el alumnado pasa por un pequeño duelo por la pérdida. El maestro/a que lo sustituye, durante los primeros días "sufre" el duelo del grupo clase y debe entender lo que les ocurre y ayudarle a superarlo.
Cualquier "docente" es sustituible a nivel curricular, pero un "buen maestro" siempre es insustituible sobre todo, a nivel afectivo-emocional.
En mis años de docencia en general y de docencia compartida en particular, he tenido por suerte, la alegría de trabajar con ése perfil de maestro/a.
Siempre que se han ausentado del centro por bajas por enfermedad o maternidad, los maestros/as sustitutos/as han tenido dificultades con el grupo clase y no me refiero sólo a las dificultades curriculares por los cambios de metodología, sino también, en todo lo relacionado con la gestión de aula, la resolución de conflictos, las emociones...
Siempre que se han ausentado del centro por bajas por enfermedad o maternidad, los maestros/as sustitutos/as han tenido dificultades con el grupo clase y no me refiero sólo a las dificultades curriculares por los cambios de metodología, sino también, en todo lo relacionado con la gestión de aula, la resolución de conflictos, las emociones...
Muchas veces, escuchamos comentar "cada persona da a los demás lo que tiene". Quien siente pasión por enseñar y ama la educación es capaz de transmitir esa pasión por aprender y querer formase como persona, a todos y cada uno de sus alumnos y compañeros.
En una de las primeras Tertulias que realicé en febrero de 2015, titulada: ¿Qué es para ti un buen maestro?, el alumnado reflexionaba sobre la figura del maestro.
En una de las primeras Tertulias que realicé en febrero de 2015, titulada: ¿Qué es para ti un buen maestro?, el alumnado reflexionaba sobre la figura del maestro.
NUESTRA EXPERIENCIA.
Una de esas maestras, como a mi me gusta llamarla, es mi compañera Carmen Gutiérrez, con la que llevo 7 años trabajando en docencia compartida y con la que ya sabéis sobradamente, que disfruto mucho trabajando por proyectos.
En la Unidad Didáctica 6 sobre los ecosistemas, el alumnado ha desarrollado múltiples tareas, entre ellas, las de concienciación sobre la problemática que tiene en la actualidad el cuidado el medio ambiente, los ecosistemas...
-Tarea 1.
En esta tarea el alumnado visiona un vídeo que es de plena actualidad, sobre Greta Thunberg y las huelgas infantiles por el cambio climático y debaten sobre él, realizando distintas conclusiones.
-Tarea 2. Investigación.
En esta tarea el alumnado trabajando en equipo, se convierte en científicos. Tienen como misión realizar un estudio detallado de las características que definen un ecosistema y los distintos factores que influyen en él.
El producto será una presentación que cada equipo debe presentar al grupo clase.
-Tarea 3. Nos vamos de viaje.
En esta propuesta la profesora les plantea hacer un viaje para conocer los diferentes tipos de paisajes y sus bellezas naturales dignas de admirar y conocer más de cerca, qué maravillas tenemos en nuestro planeta.
A través de él, el alumnado tiene que descubrir algunas de las maravillas que esos lugares del planeta encierran y aquello que les hace diferente unos de otros.
-Tarea 4. Creando Conciencia.
Posteriormente, el alumnado se convierte en ecologistas y tienen que trabajar qué problemas medioambientales presentan los ecosistemas y de qué manera lo solucionarían.
El producto es la realización de carteles con los que hacen primero una exposición y posteriormente lo sitúan en lugares concretos del centro para crear conciencia en toda la Comunidad Educativa.
-Tarea 5. Juego de rol sobre medio ambiente.
En esta tarea en equipo, se propone la realización de un trabajo grupal, utilizando como elemento de reflexión un caso o situación de conflicto, en la que los/as alumnos/as han de tomar posición, contemplando diferentes perspectivas de una misma problemática.
Realizan un juego de rol sobre la Construcción de un complejo turístico en un paraje natural.
En este Proyecto, el alumnado trabajando en equipo, ha creado distintos juegos a los que posteriormente juegan con el resto de los equipos del grupo clase.
Algunos de los juegos son en formato digital y otros juegos de mesas manipulativos.
-Tarea 1.
En esta tarea el alumnado visiona un vídeo que es de plena actualidad, sobre Greta Thunberg y las huelgas infantiles por el cambio climático y debaten sobre él, realizando distintas conclusiones.
-Tarea 2. Investigación.
En esta tarea el alumnado trabajando en equipo, se convierte en científicos. Tienen como misión realizar un estudio detallado de las características que definen un ecosistema y los distintos factores que influyen en él.
El producto será una presentación que cada equipo debe presentar al grupo clase.
En esta propuesta la profesora les plantea hacer un viaje para conocer los diferentes tipos de paisajes y sus bellezas naturales dignas de admirar y conocer más de cerca, qué maravillas tenemos en nuestro planeta.
A través de él, el alumnado tiene que descubrir algunas de las maravillas que esos lugares del planeta encierran y aquello que les hace diferente unos de otros.
Posteriormente, el alumnado se convierte en ecologistas y tienen que trabajar qué problemas medioambientales presentan los ecosistemas y de qué manera lo solucionarían.
El producto es la realización de carteles con los que hacen primero una exposición y posteriormente lo sitúan en lugares concretos del centro para crear conciencia en toda la Comunidad Educativa.
En esta tarea en equipo, se propone la realización de un trabajo grupal, utilizando como elemento de reflexión un caso o situación de conflicto, en la que los/as alumnos/as han de tomar posición, contemplando diferentes perspectivas de una misma problemática.
Realizan un juego de rol sobre la Construcción de un complejo turístico en un paraje natural.
En este Proyecto, el alumnado trabajando en equipo, ha creado distintos juegos a los que posteriormente juegan con el resto de los equipos del grupo clase.
Algunos de los juegos son en formato digital y otros juegos de mesas manipulativos.
Para terminar el Proyecto, crean también un Escape Room sobre los ecosistemas.
El alumnado, como hemos podido ver a lo largo de este proyecto, no sólo ha aprendido los contenidos curriculares, sino que ha disfrutado creando, jugando, concienciándose y concienciando, etc.
Ha trabajado en equipo, con técnicas de aprendizaje cooperativo, con tareas abiertas, flexibles, contextualizadas y cuando ha sido necesario, la profesora ha realizado los ajustes necesarios.
Todo el alumnado del grupo clase ha podido desarrollar sus capacidades y competencias y ha interiorizado de una forma significativa los contenidos de la Unidad Didáctica.