¿PARA QUÉ ME SIRVE APRENDER INGLÉS?. PROYECTO. VISIT SEVILLE 2019.
Desarrollar propuestas y tareas contextualizadas y significativas en lengua extranjera, es fundamental a la hora de trabajar las distintas materias curriculares porque su desarrollo trasciente más allá de la escuela, sirviendo no sólo para conocer la diversidad de las lengua, sino también para poder interactuar en situaciones de la vida cotidiana, con personas de otros países, fomentando la aceptación y la valoración de la diferencia.
En nuestro instituto, como ya venimos comentando, le damos muchísima importancia al desarrollo de la comunicación lingüística en distintas lenguas. Para ello:
-Cada año realizamos múltiples intercambios internacionales con distintas países.
-Realizamos Proyectos eTwining con escuelas de otros países.
-Desarrollamos diferentes Proyectos utilizando la metodología AICLE.
-Participamos en eventos en los que el alumnado ha de comunicarse en otra lengua.
-Tenemos dos departamentos transversales encargados de proponer, dinamizar y coordinar distintos proyectos, propuestas, eventos, tareas... El departamento de Programas Internacionales y el de Bilingüismo.
-Como somos un centro bilingüe, contamos con un auxiliar de conversación.
-La mayoría del profesorado del centro es bilingüe y muchas materias se imparten en inglés.
-El alumnado realiza presentaciones, teatros, tertulias, etc, en inglés y francés.
-Colaboramos en la enseñanza de la lengua extranjera con otros centros...
PROYECTO VISIT SEVILLE 2019.
Este proyecto se ha desarrollado con el alumnado de 3º de ESO en la materia de inglés, con Noemí, Eugenio y Paco, profesorado de esta materia.
El alumnado ha trabajado en equipo, en distintas sesiones de clase:
-La descripción de monumentos típicos de la ciudad. Estas descripciones las tienen que subir a su site.
.Plaza de España y El Alcázar.
.Plaza de España y El Alcázar.
-Elaboración de una entrevista en inglés de al menos 10 preguntas. Las primeras 4 o 5 de tipo personal (cómo te llamas, de dónde vienes...) y las restantes sobre el monumento en cuestión. Las entrevistas las tienen que subir a su site.
.Plaza de España.
.Torre del Oro.
.Fábrica de Tabaco y Plaza de España.
.Plaza de España.
.Torre del Oro.
.Fábrica de Tabaco y Plaza de España.
-Creación de un tríptico con la información y fotos de los monumentos elegidos. En el reverso del tríptico está el mapa de la ciudad elaborado en la materia de geografía.
.Parque de María Luisa.
.Parque de María Luisa.
-Excursión a Sevilla para hacer las entrevistas a los turistas y recoger información. Terminada la entrevista, le hacen entrega de tríptico sobre el monumento y mediante el código QR, acceden al site en el que se encuentra la información.
-Realización de un vídeo resumen de toda la actividad, que sirve para ver cómo fue la jornada en Sevilla. Cada equipo tiene que tener una entrevista completa al menos, por cada integrante. El vídeo se sube al Drive y posteriormente al Site. Para ello, pueden usar Youtube, Vimeo o cualquier otra aplicación.
-Realización de una presentación que tiene que estar incrustada en el site de cada alumno/a, para posteriormente presentarla al grupo clase clase. En la presentación se comentará:
.Los monumentos escogidos (resumen).
.Los grupos de turistas entrevistados, de dónde eran, qué contaron, anécdotas, qué les gustó de nuestra ciudad y qué no...
.Los trípticos y planos.
.El vídeo resumen de la actividad.
Como podemos ver, en este proyecto el alumnado y el profesorado han trabajado en equipo, proponiendo tareas abiertas, flexibles y contextualizadas que permiten realizar una buena atención a la diversidad. En las tareas más complejas, el profesorado ha realizado los ajustes curriculares necesarios, para que todo el alumnado haya podido desarrollar sus capacidades y competencias. Los objetivos curriculares y conceptuales se han trabajado de forma práctica y en un contexto y situación de la vida real.