EDUCACIÓN INCLUSIVA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE AULA INCLUSIVA.

EDUCACIÓN INCLUSIVA. 
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 
DE AULA INCLUSIVA.





1. Formación de los Equipos de Base.
En esta segunda sesión los equipos de base serán los mismos de la sesión anterior. Los roles del equipo en esta sesión se rotan. (3 minutos)

2. Dinámica "Mi pregunta".
Cada profesor/a escribe un mini resumen (menos de 100 palabras) de sus "aprendizajes" más destacado de la sesión anterior y se formulará una pregunta que escribirá en el documento, para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión. (5 minutos)


1ª PARTE.

-Cada miembro del equipo cumplimenta el documento de reflexión de forma individual, centrándose en la dificultad más importante que tiene en el desarrollo de su docencia, en los siguientes temas: 

.Organización Inclusiva
.Pedagogía Inclusiva, 
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y 
.Evaluación Equitativa 

y propone una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos. (10 minutos)


-Con las estructuras de A.C. 1-2-4 y pagafichas, puesta en común de las aportaciones de cada miembro del equipo. (10 minutos)

.Elaboración de las conclusiones en cada equipo (5 minutos)


2ª PARTE.

-Con la estructura de A.C. Cabezas Numeradas asignamos a cada miembro del equipo de base, a los Equipos de Expertos. (3 minutos)

-Cada equipo de experto trabaja en distintos contenidos. Cabezas numeradas:

.nº1.  Organización del centro y del aula inclusiva.

.nº2. Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...

.nº3. Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.

.nº4. Evaluación equitativa.

-Todos los miembros que forman el equipo de experto, trabajan sobre el tema propuesto con los distintos recursos asignados (tienen que seleccionar entre todos/as los recursos porque el listado es amplio) y que se encuentran más abajo en el apartado recursos. 

-Cada miembro del equipo de expertos va anotando los aprendizajes que va realizando a través de los recursos que va trabajando, en el documento "equipo de expertos". 

Posteriormente, en la puesta en común del equipo de expertos, con los aprendizajes realizados por todos los miembros, se elaboran las ideas más importantes, que también se recogen en el documento equipos de expertos, para poder compartirlas posteriormente con sus compañeros/as del equipo de base. (30 minutos)

Cada equipo de expertos decide cómo va a organizarse durante estos 30 minutos. Una forma de hacerlo puede ser: 15 minutos para leer cada miembro uno o dos recursos y otros 15 minutos para realizar la puesta en común en el equipo de experto.

-Con la estructura de A.C. Saco de las Dudas, plantear las dudas o aclaraciones para darle respuesta. (15 minutos)

-Vuelta de todos/as los participantes a sus equipos de base. (2 minutos) 

-Puesta en común en el equipo de base de los distintos aprendizajes realizados en los equipos de expertos y elaboración de un listado de propuestas viables para comenzar a realizarlas en su aula. (20 minutos ) 


-Tiempo de Encuentro para visionado de materiales diversos: infografías, libro, documentos... 
(15 minutos)

3ª PARTE.

-Teniendo en cuenta las características concretas y los RECURSOS HUMANOS del centro que le toque, cada equipo de base analiza la organización de ese centro integrador, para hacer una "propuesta inclusiva" en la que todo el profesorado y el alumnado trabaje siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusiva. 

Cada equipo realiza su propuesta en el documento Organización de centro inclusiva. (25 minutos)






4ª PARTE.

-Puesta en común de las conclusiones de cada equipo al grupo clase. (30 minutos)

-Dar respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. (3 minutos)

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RECURSOS

.nº1. Organización del centro y del aula inclusiva.

.nº2. Pedagogía Inclusiva: roles, funciones, coordinación, horarios...
2.12. Intervención y trabajo dentro del aula ordinaria. Propuestas metodológicas inclusivas.
.Cómo trabaja el alumnado de NED en el aula ordinaria en una sesión de clase.
2.14Orientación Educativa en equipo.
2.15. Participación en tareas y propuestas a nivel de centro.
2.17. Coordinación de Proyectos y Proyectos Colaborativos. 
.Compartiendo Ocio
.Tertulias con sabor a Chocolate
.Escuelas Inclusivas
.La diversidad es el futuro

.nº3. Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.


.nº4. Evaluación equitativa.
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OTROS RECURSOS.