LA #ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EQUIPO. CLAVE PARA LA #INCLUSION
La Orientación Educativa.
La Orientación Educativa tiene como finalidad ayudar y acompañar al alumnado en su desarrollo integral a lo largo de su etapa educativa. Los centros educativos ponen en marcha sus programas de Orientación Educativa y Profesional y los planes de Acción Tutorial, encaminados a la educación integral del alumnado y a que los procesos enseñanza-aprendizaje se ajuste a la diversidad del alumnado.
En los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, la Orientación Educativa la realiza el EOE, Equipo de Orientación Educativa, que en la normativa andaluza se regula en la ORDEN de 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa:
"La orientación constituye un elemento inherente a la propia
educación y, por tanto, parte integrante de la propuesta
curricular, entendida ésta como la oferta educativa dirigida
a todos los aspectos del aprendizaje y desarrollo del alumnado.
La orientación es, pues, una tarea compartida por todos los
profesionales de la educación y, a la vez, una tarea que requiere
de cualificación especializada de algunos de ellos.
Asimismo, la orientación contribuye al logro de una educación
integral, aportando asesoramiento y apoyo técnico en
aquellos aspectos más personalizadores de la educación y facilitando
la atención a la diversidad de capacidades, intereses
y motivaciones de los alumnos y alumnas. Por otra parte,
ha de contribuir a la mejora de la institución escolar mediante
un apoyo permanente que ayude a los centros a fomentar
el trabajo coordinado de los equipos docentes, a incorporar
innovaciones metodológicas y materiales didácticos, a establecer
medidas de atención a la diversidad y a desarrollar
estrategias que permitan una intervención educativa adaptada
a las necesidades del alumnado."
El Departamento de Orientación.
En los institutos, la Orientación Educativa la realiza el Departamento de Orientación, que en Andalucía queda recogido en el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación.
Artículo
85. Departamento de orientación.
1.
El departamento de orientación estará compuesto por:
a)
El profesorado perteneciente a la especialidad de orientación educativa.
b)
En su caso, los maestros y maestras especialistas en educación especial y en audición
y lenguaje.
c)
El profesorado responsable de los programas de atención a la diversidad,
incluido el que imparta los programas de diversificación curricular y de
cualificación profesional inicial, en la forma que se establezca en el plan de
orientación y acción tutorial contemplado en el proyecto educativo.
d)
En su caso, los educadores y educadoras sociales y otros profesionales no
docentes con competencias en la materia con que cuente el centro.
El Departamento
actuará bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en
estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
2.
El departamento de orientación realizará las siguientes funciones:
a)
Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y
acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el
proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos,
planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención
de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la
resolución pacífica de los conflictos.
b)
Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al
profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo
de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la
prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.
c)
Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación
curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la
programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los
departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.
d)
Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas
de cualificación profesional inicial. En el caso de que el instituto cuente con
departamento de la familia profesional a la que pertenece el programa, la
programación didáctica de los módulos específicos corresponderá a este.
e)
Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con
la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su
proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se
garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.
f)
Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del
instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en
materia de educación.
Artículo
86. Funciones del profesorado perteneciente a la especialidad de orientación
educativa.
El
profesorado perteneciente a la especialidad de orientación educativa
desarrollará las siguientes funciones:
a)
Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto
en la normativa vigente.
b)
Asistir a aquellas sesiones de evaluación que se establezcan de acuerdo con el
equipo directivo del instituto.
c)
Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del
proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.
d)
Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con
la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.
e)
Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las
diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las
orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
f)
Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial,
asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías,
facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo
directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello
de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.
g)
Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los
aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.
h)
En su caso, impartir docencia de aquellas materias para las que tenga
competencia docente, de acuerdo con los criterios fijados en el proyecto
educativo y sin perjuicio de la preferencia del profesorado titular de las
mismas.
i)
Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del
instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en
materia de educación.
En nuestro instituto la Orientación es una tarea que realizamos en Equipo, coordinada por el Departamento de Orientación, que está formado por el Orientador, José Luis, la profesora de Pedagogía Inclusiva, que soy yo y Rosa, personal contratada por el ayuntamiento.
Nuestro Departamento de Orientación:
-Tiene muy clara las líneas prioritarias de intervención, que siempre apuestan y se centran en la atención a la diversidad y en la inclusión.
-Es un departamento activo, participativo, en el que se trabaja cooperativamente y que siempre tiene las puertas abiertas.
-Se implica en la dinámica escolar del centro, propiciando tareas y propuestas encaminadas al desarrollo integral de la persona.
-Apuesta y se centra en las capacidades y no es las dificultades.
-La faceta diagnóstica es puntual, porque "diagnosticar para etiquetar" NO es nuestra prioridad. Diagnosticar para avanzar, para desarrollar capacidades, para incluir...
-Los diagnósticos se centran en las estrategias de intervención para el desarrollo personal y social.
-Es un espacio de encuentro entre profesorado, alumnado, familias en el que el diálogo y la resolución de conflictos, está siempre presente.
-Las múltiples tareas, programas y propuestas que realiza, están siempre encaminadas a conseguir un desarrollo personal e integral pleno.
-La intervención dentro del aula ordinaria, en distintas sesiones de tutoría, es uno de los elementos claves en la orientación.
-Compartir la docencia, con los tutores, en reuniones semanales, y dentro de las aulas ordinarias, refuerza el trabajo en equipo y la coordinación.
-Apuesta decididamente por el Aprendizaje Cooperativo.
-En todas las sesiones de evaluación trimestrales, el Departamento de Orientación, participa y colabora en el análisis general y en la toma de decisiones de las distintas propuestas de intervención con el alumnado en general y con algunos alumnos/as concretos, en particular.
-Realiza un seguimiento sistemático del alumnado que no adquiere los aprendizajes en tres o más materias, a través de los contratos pedagógicos.
-Participa activamente con los departamentos transversales en tareas concretas.
-Dinamiza algunos programas e intervenciones relacionadas entre otros temas, con la Orientación y la Educación Emocional.
Los objetivos del Departamento, con respecto al centro, alumnado, profesorado, familias e instituciones, quedan recogidos cada curso, en el Plan del Departamento. Entre ellos destacamos:
-Potenciar la difusión de elementos globalizadores y personalizadores de la educación.
-Fomentar la dinamización del centro, propiciando la participación activa de todos los elementos que lo conforman: Alumnos/as, profesores/as, padres y madres y personal no docente.
-Colaborar en el diseño y planificación de actividades escolares y complementarias que que contribuyan al desarrollo integral del alumnado
-Propiciar que el centro se convierta en un elemento dinamizador de su entorno, mediante el desarrollo en el mismo de una formación innovadora y de calidad. La creatividad social, ha de ser nuestro sello de identidad.
-Potenciar el trabajo cooperativo del alumnado y del profesorado.
-Propiciar en los/as alumnos/as unos métodos adecuados de trabajo que les permitan enfrentarse con éxito a los distintos problemas que se les planteen.
-Facilitarles la información necesaria para que se sientan responsables de su proceso de toma de decisiones profesionales y vocacionales.
-Facilitarles los instrumentos necesarios para conocer a sus alumnos y alumnas.
-Asesorarlos y apoyarlos en aquellas dificultades que encuentren en su grupo-clase: Organización, agrupamiento de alumnos/as y motivación.
-Potenciar el desarrollo de la Función Tutorial mediante el apoyo técnico necesario a los/as profesores/as-tutores/as.
-Prestar el apoyo necesario para la atención de alumnos/as con dificultades de aprendizaje, a la vez que con la puesta en marcha de medidas para evitar la aparición de dichas dificultades.
-Facilitarles su integración funcional en el Departamento, a través de la colaboración y participación en aquellas actividades encaminadas a desarrollar la función tutorial.
-Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, para crear un clima de confianza y afectividad.
-Potenciar la participación activa de los padres y madres en la vida del centro, como elemento facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprovechar sus saberes.
-Colaborar en aquellas iniciativas, tanto formativas como de otra índole, encaminadas a mejorar el funcionamiento del centro.
-Asesorarlos en el proceso de Orientación de sus hijos e hijas.
-Fomentar la coordinación con los Servicios Sociales, de Salud y de Empleo, de las distintas instituciones de la zona: Ayuntamientos, Diputación y Consejerías.
-Potenciar la coordinación con los demás centros educativos, primaria, secundaria y universidad, para facilitar la formación de los estudiantes.
-Potenciar la coordinación con los orientadores y orientadoras de la zona y de esta forma rentabilizar los recursos de orientación existentes.
-Favorecer la presencia y participación del Departamento en los eventos organizados por las distintas instituciones.
Los campos prioritarios de intervención a lo largo de todo el curso son los que están relacionados con la:
*Atención a la Diversidad.
*Orientación académica y Profesional.
*Acción tutorial.
*Coordinación con los tutores/as en una hora lectiva.
*Trabajo en Equipo y el Aprendizaje Cooperativo.
*Los contratos pedagógicos.
*Atención a las familias.
Algunas experiencias realizadas en distintos campos de la orientación.
1. Intervención directa con el alumnado.
-Resolución de conflictos
-Cohesión de los equipos de base, en el Trabajo en Equipo del alumnado.
-Contratos pedagógicos.
-Orientación vocacional
2 Intervención directa con el alumnado y profesorado en sesiones de tutoría.
-Proyecto personal.
-Proyecto personal. Motivación para el estudio.
-Cuaderno del equipo
3. Con el profesorado en el plan de formación.
-Habilidades sociales.
-Cuaderno del equipo.
4. Prácticas alumnado del MAES.
5. Dinamizar programas concertados con otras instituciones.
-Forma joven.
-La prensa en la escuela.
-Programa el alumno/a ayudante.
-Talleres de prevención, etc
Nuestra Experiencia.
En nuestro instituto la Orientación es una tarea que realizamos en Equipo, coordinada por el Departamento de Orientación, que está formado por el Orientador, José Luis, la profesora de Pedagogía Inclusiva, que soy yo y Rosa, personal contratada por el ayuntamiento.
Nuestro Departamento de Orientación:
-Tiene muy clara las líneas prioritarias de intervención, que siempre apuestan y se centran en la atención a la diversidad y en la inclusión.
-Es un departamento activo, participativo, en el que se trabaja cooperativamente y que siempre tiene las puertas abiertas.
-Se implica en la dinámica escolar del centro, propiciando tareas y propuestas encaminadas al desarrollo integral de la persona.
-Apuesta y se centra en las capacidades y no es las dificultades.
-La faceta diagnóstica es puntual, porque "diagnosticar para etiquetar" NO es nuestra prioridad. Diagnosticar para avanzar, para desarrollar capacidades, para incluir...
-Los diagnósticos se centran en las estrategias de intervención para el desarrollo personal y social.
-Es un espacio de encuentro entre profesorado, alumnado, familias en el que el diálogo y la resolución de conflictos, está siempre presente.
-Las múltiples tareas, programas y propuestas que realiza, están siempre encaminadas a conseguir un desarrollo personal e integral pleno.
-La intervención dentro del aula ordinaria, en distintas sesiones de tutoría, es uno de los elementos claves en la orientación.
-Compartir la docencia, con los tutores, en reuniones semanales, y dentro de las aulas ordinarias, refuerza el trabajo en equipo y la coordinación.
-Apuesta decididamente por el Aprendizaje Cooperativo.
-En todas las sesiones de evaluación trimestrales, el Departamento de Orientación, participa y colabora en el análisis general y en la toma de decisiones de las distintas propuestas de intervención con el alumnado en general y con algunos alumnos/as concretos, en particular.
-Realiza un seguimiento sistemático del alumnado que no adquiere los aprendizajes en tres o más materias, a través de los contratos pedagógicos.
-Participa activamente con los departamentos transversales en tareas concretas.
-Dinamiza algunos programas e intervenciones relacionadas entre otros temas, con la Orientación y la Educación Emocional.
Los objetivos del Departamento, con respecto al centro, alumnado, profesorado, familias e instituciones, quedan recogidos cada curso, en el Plan del Departamento. Entre ellos destacamos:
-Potenciar la difusión de elementos globalizadores y personalizadores de la educación.
-Fomentar la dinamización del centro, propiciando la participación activa de todos los elementos que lo conforman: Alumnos/as, profesores/as, padres y madres y personal no docente.
-Colaborar en el diseño y planificación de actividades escolares y complementarias que que contribuyan al desarrollo integral del alumnado
-Propiciar que el centro se convierta en un elemento dinamizador de su entorno, mediante el desarrollo en el mismo de una formación innovadora y de calidad. La creatividad social, ha de ser nuestro sello de identidad.
-Potenciar el trabajo cooperativo del alumnado y del profesorado.
-Propiciar en los/as alumnos/as unos métodos adecuados de trabajo que les permitan enfrentarse con éxito a los distintos problemas que se les planteen.
-Facilitarles la información necesaria para que se sientan responsables de su proceso de toma de decisiones profesionales y vocacionales.
-Facilitarles los instrumentos necesarios para conocer a sus alumnos y alumnas.
-Asesorarlos y apoyarlos en aquellas dificultades que encuentren en su grupo-clase: Organización, agrupamiento de alumnos/as y motivación.
-Potenciar el desarrollo de la Función Tutorial mediante el apoyo técnico necesario a los/as profesores/as-tutores/as.
-Prestar el apoyo necesario para la atención de alumnos/as con dificultades de aprendizaje, a la vez que con la puesta en marcha de medidas para evitar la aparición de dichas dificultades.
-Facilitarles su integración funcional en el Departamento, a través de la colaboración y participación en aquellas actividades encaminadas a desarrollar la función tutorial.
-Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, para crear un clima de confianza y afectividad.
-Potenciar la participación activa de los padres y madres en la vida del centro, como elemento facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprovechar sus saberes.
-Colaborar en aquellas iniciativas, tanto formativas como de otra índole, encaminadas a mejorar el funcionamiento del centro.
-Asesorarlos en el proceso de Orientación de sus hijos e hijas.
-Fomentar la coordinación con los Servicios Sociales, de Salud y de Empleo, de las distintas instituciones de la zona: Ayuntamientos, Diputación y Consejerías.
-Potenciar la coordinación con los demás centros educativos, primaria, secundaria y universidad, para facilitar la formación de los estudiantes.
-Potenciar la coordinación con los orientadores y orientadoras de la zona y de esta forma rentabilizar los recursos de orientación existentes.
-Favorecer la presencia y participación del Departamento en los eventos organizados por las distintas instituciones.
Los campos prioritarios de intervención a lo largo de todo el curso son los que están relacionados con la:
*Atención a la Diversidad.
*Orientación académica y Profesional.
*Acción tutorial.
*Coordinación con los tutores/as en una hora lectiva.
*Trabajo en Equipo y el Aprendizaje Cooperativo.
*Los contratos pedagógicos.
*Atención a las familias.
Algunas experiencias realizadas en distintos campos de la orientación.
1. Intervención directa con el alumnado.
-Resolución de conflictos
-Cohesión de los equipos de base, en el Trabajo en Equipo del alumnado.
-Contratos pedagógicos.
-Orientación vocacional
2 Intervención directa con el alumnado y profesorado en sesiones de tutoría.
-Proyecto personal.
-Proyecto personal. Motivación para el estudio.
-Cuaderno del equipo
3. Con el profesorado en el plan de formación.
-Cuaderno del equipo.
4. Prácticas alumnado del MAES.
-Forma joven.
-La prensa en la escuela.
-Programa el alumno/a ayudante.
-Talleres de prevención, etc
Cuando el Centro Educativo trabaja en Equipo también los temas relacionados con la Orientación Educativa, toda la Comunidad Educativa al completo, se beneficia de las distintas intervenciones realizadas, porque la Educación de calidad y equidad es tarea de todos y juntos avanzamos más y mejor.
La Orientación Educativa en Equipo, es una clave muy importante para atender a la diversidad y favorecer la inclusión.
La Orientación Educativa en Equipo, es una clave muy importante para atender a la diversidad y favorecer la inclusión.
Esto si es verdaderamente un cambio
María Eugenia me gusta mucho tu trabajo y es un buen referente para la práctica. Yo soy de Colombia y me llama la atención dos cosas y quisiera, sí es posible me contaras más al respecto: 1 ¿que es diversificación? 2. Haces referencia a modalidades ¿con que modalidades cuentan para la atención de escolares con discapacidad intelectual? En Colombia la normatividad eliminó la antigua educación especial y solo existe inclusión en aula regular. Gracias Poe tus aportes y comentarios.
María Eugenia me gusta mucho tu trabajo y es un buen referente para la práctica. Yo soy de Colombia y me llama la atención dos cosas y quisiera, sí es posible me contaras más al respecto: 1 ¿que es diversificación? 2. Haces referencia a modalidades ¿con que modalidades cuentan para la atención de escolares con discapacidad intelectual? En Colombia la normatividad eliminó la antigua educación especial y solo existe inclusión en aula regular. Gracias Poe tus aportes y comentarios.
Felicidades por estar entre las entradas más destacadas del año y por tanto entre los finalistas de los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red:
Más información en: http://orientapas.blogspot.com.es/2017/11/felicidades-los-finalistas-los-v.html
Un saludo
excelente
excelente