EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ¿EJERCICIO, ACTIVIDAD, TAREA? #ATENCIONALADIVERSIDAD

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ¿EJERCICIO, ACTIVIDAD, TAREA?



La propuesta metodológica que realiza el profesorado a la hora de trabajar el currículum, marca de forma decisiva la buena atención a la diversidad, la inclusión y el ajuste de tareas.

Cuando la elección de la propuesta metodológica se hace en equipo y los distintos profesores/as que trabajan con el mismo grupo clase la desarrollan en distintas materias, el alumnado las va aprendiendo e interiorizando de una forma mejor y más rápida. 

Si además del equipo educativo, las propuestas metodológicas se realizan a nivel de centro, porque se ha consensuado esa forma de enseñar-aprender que es más inclusiva, se atiende mejor a la diversidad, todo el alumnado y profesorado del centro reman en la misma dirección, etc, las propuestas metodológicas se consolidación, facilitando así, la construcción del proyecto educativo de centro inclusivo.


Como ya hemos venido comentando, hay múltiples propuestas metodológicas, pero no todas fomentan el aprendizaje significativo, el desarrollo de las competencias, la creatividad, el trabajo en equipo, la cooperación, la buena atención a la diversidad, la inclusión...

Entre las propuestas metodológicas que propician una mejor atención a la diversidad y son más inclusivas, tenemos:










En esta entrada nos vamos a centrar en conocer y diferenciar qué son los ejercicio, las actividades y las tareas, ya que parece que aún hay parte del profesorado que no tiene muy claro qué son y sobre todo, para qué se utilizan y qué se fomenta y desarrolla, cuando se trabaja con cada una de ellas.  

Cuando hablamos de que el alumnado está realizando un ejercicio, una actividad o una tarea, sabemos realmente...

¿Qué es cada una de ellas?
¿Tenemos claras las diferencias?
¿Para qué se utilizan y qué fomentan?



EJERCICIO.

La realización de un ejercicio tiene como objetivo el dominio de algún contenido básico y concreto, la comprensión de algún concepto básico, el desarrollo de alguna habilidad...

Mediante la realización de ejercicios el alumnado se ejercita de una forma muy mecánica, repitiendo, memorizando y no hace ninguna transferencia a otras situaciones.

Los ejercicios pueden servir para afianzar y fijar un contenidos, están descontextualizados y no desarrollan competencias.

En los centros educativos que utilizan el mismo libro de texto para todo el alumnado como único recurso educativo, muchas de las propuestas educativas que se trabajan son ejercicios homogéneos que no facilitan ni fomentan las competencias.

ACTIVIDAD.

Una actividad es una propuesta didáctica en la que el alumno/a adquiere un procedimiento concreto y sencillo, a través del que puede automatizar aprendizajes que son elementales y básicos.

Una actividad es más compleja que un ejercicio porque en ella el alumnado tiene que aplicar y utilizar diversos conocimientos y realizar procesos mentales como son establecer relaciones, pensar, comprender... que son más complejos que la mera repetición o memoria.

TAREA.

Una tarea es un conjunto de acciones contextualizadas orientadas a resolver un problema y/o situación planteada. En ella se han de poner en marcha los distintos recursos que dispone el alumno/a para poder dar respuesta a esa situación o problema, mediante la elaboración de un producto final.

Cuando el alumnado trabaja a través de tareas desarrolla múltiples competencias porque en ellas se integran so sólo el saber, el conocimiento, sino el saber hacer.

Las tareas suelen ser propuestas interdisciplinares en las que el alumnado utiliza los aprendizajes interiorizados en su vida cotidiana. Al ser propuestas más abiertas y flexibles permiten un mejor ajuste de la tarea a múltiples niveles de aprendizaje.






Tener clara las diferencias entre ellas es muy importante a la hora de realizar la planificación y la programación a nivel de aula, ya que el profesorado tiene que decidir cuáles son las que van a utilizar y para qué, aunque si quiere que el alumnado desarrolle sus competencias, tiene que decidirse por la realización de tareas.




Así pues, las metodologías que plantean el trabajo a través de tareas son las que fomentan el desarrollo de las competencias.




Algunas experiencias de trabajo con tareas multinivel, abiertas, flexibles y contextualizadas, que permiten realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, en las que cada alumno/a desarrolla todas sus capacidades, competencias e inteligencias múltiples.


1 Response
  1. DANIEL RICARDO CAMPUZANO BOLAÑOS Says:

    Excelente, gracias por aclarar mis dudas. Un saludo cordial desde la Ciudad de La Paz, Bolivia