OPINIONES ENFRENTADAS. APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA TRABAJAR EL DEBATE.

OPINIONES ENFRENTADAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO.



En la mayoría de las ocasiones, los centros educativos y el profesorado de las distintas materias, se limitan a trabajar los contenidos recorridos en los libros de textos, con la propuesta metodológica y didáctica planteada en ellos.

En esa propuesta centrada de los contenidos curriculares, generalmente se tiene poco en cuenta las competencias y sobre todo, competencias tan importantes para la vida como son la educación emocional, los valores, el trabajo en equipo, la creatividad...

Por ello, creo tenemos que poner al libro de texto en el lugar que corresponde: "ser un recurso más" dentro de la propuesta educativa. El libro de texto utilizado como único recurso para todos los alumnos/as del aula, sin tener en cuenta la diversidad y el contexto, mal utilizado, supone una barrera en la buena atención a la diversidad e inclusión, que estamos obligados a superar.


En la actualidad cada vez son más los centros educativos y los profesores/as que no parten del mismo libro de texto para todos los alumnos/as a la hora de plantearse la programación de una determinada unidad didáctica, proyecto o tarea. Sino que, cuando lo utilizan, lo hacen como otro recurso más.

Cuando el profesorado programa la Unidad Didáctica, Proyecto o Tarea, tiene la oportunidad de partir de los conocimientos previos que tiene  todo el alumnado de su grupo clase y como conoce toda la diversidad que hay en ella, elabora una propuesta didáctica contextualizada, abierta y flexible en la que todo el alumnado puede desarrollar todas sus capacidades y competencias. Para ello cuenta con múltiples recursos de todo tipo, que permiten además, realizar los ajustes necesarios, sólo cuando son necesario y trabajar además de forma transversal: la educación emocional y en valores, la concienciación sobre distintos temas, la creatividad, el respeto, la tolerancia, la diversidad, la crítica, la argumentación...

En estos últimos años de esta segunda década del siglo XXI, la sociedad vive cada día más polarizada, costando muchísimo trabajo que se:

-Acepten las opiniones contrarias.
-Argumente sin descalificar.
-Pueda dialogar con respeto para CONSTRUIR... 

Yo estoy convencida de que esta situación es así porque toda la sociedad y la escuela ha dejado de educar y han renunciado a trabajar los valores y derechos que hacen a todas las personas ciudadanos de primera.

Así pues, creo que tenemos que tomar conciencia de esta polaridad, muchas veces cainita, para intentar que el conflicto no sea la norma, sino una forma de aprendizaje que nos haga avanzar hacia un mundo más plural, mas diverso, más justo y equitativo.


NUESTRA EXPERIENCIA.

Desde que nuestro instituto comenzó su andadura, hace ahora 10 años, hemos tenido muy claro que todos nuestros alumnos/as tienen que tener una buena educación integral para que todos/as puedan ser ciudadanos/as de primera. 

El eje vertebrador del proyecto educativo es la buena atención a la diversidad y la inclusión. Las múltiples propuestas educativas siempre trabajan y desarrollan todas las competencias e inteligencias múltiples, además del currículum.

Múltiples son los proyectos y tareas que se desarrollan en las distintas materias de forma transversal y multidisciplinar

*Los discursos. En la materia de lengua para trabajar los textos argumentativos, el alumnado realiza discursos sobre distintos temas sociales importantes como son: 
-La mujer
-El medio ambiente
-La pobreza
-La discapacidad...




*Ya  hace siete cursos que estamos trabajando dentro del Proyecto Tertulias con sabor a chocolate
-La comunicación entre personas diversas de distintas edades.
-La cultura democrática y todo lo que ella conlleva.
-La actitud crítica, reflexiva, la opinión...
-El lenguaje oral y todo lo relacionado con él.
-La concienciación sobre temas relacionado con los problemas de la humanidad: medio ambiente, cambio climático,  la injusticia, la inmigración, la economía...
-La valoración, el respeto y la aceptación de la diversidad y la inclusión.
*Los debates también forman una parte muy importante de los proyectos y tareas en distintas materias, en diferentes formatos y con diversas técnicas, tanto a la hora  de prepararlos, como de realizarlos.


*Los debates electorales con la participación de los distintos candidatos/as de los diferentes partidos políticos, también se han hecho ya tradicionales, antes de las elecciones municipales.

*En el curso 2016-17 pusimos en marcha la realización del primer debate "Opiniones Enfrentadas", en el que participaron los alumnos/as de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, coordinados por el Profesor de Sociales, Juan Antonio Bascón.







La experiencia fue tan interesante que en los cursos siguiente se han ido realizando distintos debates a través de esta técnica.



En el curso 2017-18 se realizó el debate sobre la "tauromaquia". En él participó el alumnado de 1º de Bachillerato de la materia de Historia, coordinado por el profesor Juan Antonio Bascón.



En el curso pasado 2018-19, ha sido el alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de Valores Éticos, el que realizó el debate sobre la Libertad de Expresión..



A través de todas estas propuestas, hemos podido ver algunas formas de trabajar y realizar los discursos, las tertulias, los debates... que son muy importantes en la formación integral del alumnado.
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