FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN EN DEMOCRACIA. DEBATE ELECTORAL #PEDAGOGIADELADIVERSIDAD

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN 
EN DEMOCRACIA. 
DEBATE ELECTORAL.


Para todas las personas que nacieron/nacimos en la Dictadura y que nos tocó luchar por la Democracia, sigue siendo muy importante que todas las personas sigamos trabajando y luchando por los derechos de todas las personas a ser ciudadanos de primera y que esa lucha, se haga con los instrumentos que nos hemos dado en nuestra Democracia. El voto es una de ellos, por eso es tan importante IR A VOTAR.

Yo nunca tuve la oportunidad de conocer y formarme como una ciudadana demócrata en una escuela democrática. Y como a mí, le pasó a muchas personas de mi edad y más jóvenes.  

Una vez más insisto en que "para amar y valorar hay que conocer". Y yo creo que es una realidad a día de hoy, que no sabemos "ser" ciudadanos/as demócratas porque este tema de la democracia, ni en la sociedad ni en las escuela se aprende haciendo, ni se enseña practicando y tampoco se tiene como prioridad.

La sociedad, la educación y la escuela tiene el deber de educar en democracia a todos/as sus ciudadanos/as, para que la democracia siga robusta, fuerte y sana. Para ello, es importante que además de conocer todo lo relacionado con la democracia y su funcionamiento, el alumnado en las escuelas, desarrolle, se implique y participe activamente en propuestas que los hagan vivir la democracia en primera persona.    


Cada vez que se celebran elecciones tenemos una nueva oportunidad de poder contextualizar, desde la realidad de la vida cotidiana, tareas cuyo eje sea la práctica de la democracia en las que trabajar situaciones de la vida real relacionadas con ella.

Con cada elección  se debería abrir una nueva puerta al respeto, al diálogo, a la cooperación y sobre todo, al consenso y a la construcción en positivo. 

NUESTRA EXPERIENCIA.

En nuestro instituto todos trabajamos para que cada alumno/a tenga la mejor educación y formación posible en todos los aspectos, con la finalidad de que a lo largo de su vida, sean personas formadas que:

-Tengan criterio.
-Sean capaces de analizar, debatir, argumentar, respetar al otro, respetar las opiniones, aceptar las discrepancias, etc.
-Sepan dialogar, llegar a consenso, trabajar en equipo y sobre todo, construir una sociedad diversa.

De las múltiples propuestas y tareas que se realizan de forma transversal y multicisciplinar en distintas materias, hoy vamos a compartir:

II DEBATE. 
ELECCIONES MUNICIPALES 2019.


Hace cuatro años, en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, celebramos en nuestro instituto el I Debate. En aquella ocasión coordinó la iniciativa de realizar el debate, el profesor de Sociales Antonio Carrillo, que lo trabajó en la Materia Proyecto Integrado, con el alumnado de 4º de ESO.



Con las elecciones del 26 de mayo de 2019, volvíamos a tener la oportunidad de fomentar la participación activa de nuestro alumnado a través de la realización de otro debate electoral.

El alumnado de 2º de Bachillerato estudió los distintos programas electorales. 

Con toda la información obtenida de los programas, realizaron carteles que colocaron en el centro para que toda la Comunidad Educativa pudiera informarse, desde la pluralidad.





Para preparar el debate el alumnado trabajó en la invitación a los candidatos/as, la estructura y organización del debate, el control de los tiempos...

El alumnado invitó a los distintos partidos políticos de Tomares al II Debate que se celebró en la biblioteca del centro en la mañana del 17 de mayo de 2019.



Antes de comenzar el debate se realizó la foto de familia con el alumnado coordinador, la directora del centro, Carmen Lázaro y Aitana Lloret, la profesora dinamizadora del debate de este año.



En la biblioteca que estaba muy llena, se situaron los moderadores del debate, Paula y Esteban y en la mesa, los candidatos/as de los partidos políticos a la alcaldía de Tomares que acudieron al debate, colocados según la representación obtenida en los comicios anteriores y frente a la mesa de candidatos/as, el alumnado encargado de controlar los tiempos de intervención.

Paula y Esteban abrieron el debate dando la bienvenida y agradeciendo la presencia a los candidatos/as, presentaron a cada uno de los 5 candidatos/as participantes, justificaron el porqué de la realización del debate (Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía), comentaron el planteamiento del debate, su estructura, la dinámica, los turnos, los tiempos, etc.



Los candidatos/as en el orden asignado, fueron comentando sus propuestas en los distintos bloques, argumentando sobre los temas propuestos:

*Educación y Cultura.
*Infraestructuras y comunicaciones.
*Actividades socio-culturales. 

Estos temas eran introducidos al debate por el alumnado de 2º de bachillerato.


Todo el alumnado, profesorado y asistentes seguían muy atentos/as las distintas intervenciones hasta que llegó el momento de su participación preguntando distintas cuestiones.


El debate que tuvo una duración de 1 hora 39 minutos, quedó grabado íntegramente en audio y algunas pinceladas en vídeo.





Una vez más, hemos fomentado la participación en democracia de una forma muy activa y formativa. El debate transcurrió de una forma educada y constructiva, que todos agradecimos al finalizar.
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