ES URGENTE HACER PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD, QUITAR ETIQUETAS, CAMBIAR LA MIRADA... #ATENCIONALADIVERSIDAD

ES URGENTE HACER 
PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD, 
QUITAR ETIQUETAS, 
CAMBIAR LA MIRADA...



Las palabras etiqueta y etiquetar según la Real Academia Española significan:

-ETIQUETA.
5. f. Calificación estereotipada y simplificadora.

-ETIQUETAR.
2. tr. Clasificar a alguien o algo. 

3. tr. Asignar a alguien o algo una etiqueta. 

Cuando ponemos etiquetas a las personas estamos clasificándolas en grupos por diversas variables asociadas a determinadas características personales, sociales, culturales, laborales, etc o relacionadas con su forma de vivir, trabajar, con situaciones concretas de sus vidas...

Surgen así, distintos colectivos. En la mayoría de las ocasiones, bajo la etiqueta puesta a determinado colectivo, se hace una generalización que despersonaliza a cada persona del colectivo, tratando de igualarla como si todas fueran iguales, surgiendo así, prejuicios y tópicos que en la mayoría de los casos discriminan, excluyen, segregan...


El gran problema surge cuando esa etiqueta puesta a un determinado colectivo y persona, hace que la sociedad los mire de forma diferente y los trate con el foco puesto en la etiqueta.

¿Por qué la sociedad pone etiquetas? 
¿Qué daños producen esas etiquetas?
¿Los alumnos/as tienen etiquetas?
¿Tiene la escuela que quitar las etiquetas?
¿Por qué no se hace una buena Pedagogía de la Diversidad?

La escuela es otro de los lugares en los que muchas veces se ponen etiquetas y al que llegan personas etiquetadas. Por ello es necesario trabajar para quitarlas y sobre todo, para fomentar la diversidad, romper con los prejuicios y dar oportunidades y posibilidades a todo el alumnado.

La Sociedad y la Escuela tiene el deber urgente de trabajar para revertir estas situaciones que se dan con tanta frecuencia de forma cotidiana en todos los entornos sociales, escolares, laborales...

Trabajar con el alumnado distintas propuestas y estrategias es fundamental, necesario, imprescindible y urgente, si queremos cambiar la mirada, construir diversidad y valorar la diferencia.

La realización de propuestas como pueden ser los Proyectos, las Campañas, etc, ayudan al alumnado a:

-Implicarse activamente. 
-Conocer en profundidad el tema. 
-Tomar conciencia.
-Crear todo lo relacionado con el proyecto o la campaña para darles visibilidad. 
-Desarrollarlos.
-Difundirlos. 

A través de estas propuestas el alumnado desarrolla

-La cooperación. 
-La colaboración. 
-El trabajo en equipo. 
-Múltiples capacidades y competencias. 
-La participación activa en todas las propuestas  independientemente de las características personales de cada uno de ellos/as. 

En nuestro instituto, que es una escuela diversa e inclusiva, trabajamos de forma sistemática la diversidad y fomentamos que se conozca, se valore y se respete. 

Consideramos que hacer una buena Pedagogía de la Diversidad es muy importante en la formación integral de la persona y las campañas en torno a temas concretos nos permiten una implicación amplia de la Comunidad Educativa.

A lo largo del curso se celebran muchos eventos, entre ellos los relacionados con el DÍA DE...y nosotros aprovechamos esas fechas, para en torno a ellas, realizar múltiples propuestas, proyectos, tareas, campañas...

A continuación compartimos algunos ejemplos para fomentar la diversidad, quitar etiquetas, cambiar la mirada...

1. Irrepetibles.

Propuesta realizada en el curso 2018-19 por el alumnado de 1º de ESO en varias materias.



2. Todos somos diversos.

Propuesta realizada en el curso 2018-19 por el alumnado de 1º de ESO en la materia de ASL. 




3. Fuera Etiquetas.

Propuesta realizada en el curso 2018-19 por el alumnado de 1º ESO en distintas materias.





4. Compromiso con la Diversidad.

Propuesta realizada en el curso 2018-19 por el alumnado de 1º ESO en la materia de ASL y Valores Éticos.





5. Los caminos diversos nos llevan a la Paz.

Propuesta realizada por el alumnado de 1º de ESO en el curso 2018-19, en distintas materias.



6. Las diferencias entre Inclusión e Integración. 

Campañas realizadas en el instituto y en el pueblo de Tomares por el alumnado de 1º de ESO en la materia de ASL, en el curso 2017-18.






7. Cambio de mirada.

Propuesta realizada en el curso 2017-18 por el alumnado de 1º ESO en la materia de ASL.




8. Mujeres Invencibles.

Propuesta realizada en el curso 2017-18 por el alumnado de 1º de ESO en la materia de Valores Éticos.





9. Relaciones simétricas y asimétricas. Mes del cariño.

Propuesta realizada en el curso 2017-18 por el alumnado de 1º ESO en la materia de Valores Éticos.





10. Argumentando...discapacidad, mujer, medio ambiente...

Proyecto realizado en el curso 2017-18 por el alumnado de 2º ESO en la materia de Lengua.





11. Palabras que hieren, insultan, acosan...

Propuesta realizada en el curso 2017-18 por el alumnado de 1º de ESO en la materia de Valores Éticos.



12. ¡¡¡Fuera delantal!!!

Propuesta realizada por el alumnado de distintos cursos en el curso 2017-18.



13. Aceptar la diversidad nos lleva a la Paz.

Propuesta realizada por el alumnado de 1º de ESO en la materia de Valores Éticos, en el curso 2017-18.




14. ¡Mira el perfil!. ¿Es una persona...?

Propuesta realizada por el alumnado de 1º de ESO en la materia de Plástica, en el curso 2017-18.




15. ¡Noticia, Noticia! Ya somos una escuela inclusiva.

Propuesta realizada por el alumnado de 1º de ESO en la materia ASL, en el curso 2017-18.



16. Por la diversidad y la inclusión, yo me comprometo...

Propuesta realizada por el alumnado de 1º de ESO, en el curso 2017-18.




17. Ya es posible.

Propuesta realizada por el alumnado de 1º de ESO en distintas materias, en el curso 2017-18.



18. Camino Inclusivo.

Propuesta realizada por el alumnado de 2º de ESO en la materia de Plástica, en el curso 2017-18.



19. Yo también tengo discapacidad.

Propuesta realizada por el alumnado de distintos cursos de la ESO, en el curso 2016-17 .



20. ...y tú... ¿Le das la vuelta a la DIS?

Propuesta realizada en el curso 2016-17 por el alumnado de diversos cursos.



21. Me gusta trabajar con él/ella.

Propuesta realizada en el curso 2016-17 por el alumnado de varios cursos.


22. ¿Cortamos la DIS?

Propuesta realizada en el curso 2016-17 por el alumnado de distintos cursos.





23. A tí mi querido compañero/...quiero decirte.

Propuesta realizada por el alumnado de 1º de ESO, en el curso 2016-17.



24. Tiene muchas capacidades.

Propuesta realizada por el alumnado de 1º ESO, en el curso 2016-17.



Como hemos podido ver se aprende y se enseña diversidad e inclusión conociendo, valorando, aceptando y respetando a todas las personas, trabajando con ellas y junto a ellas, compartiendo vida dentro de las aulas ordinarias.

Comenzar a formar al alumnado que comienza 1º de ESO, en diversidad e inclusión es una apuesta segura para poder seguir construyendo cada curso una sociedad, una educación, una escuela y unas aulas inclusivas. 

Sirvan estas experiencias para animar a todo el profesorado de las distintas etapas educativas, ahora que estamos comenzando este curso 2019-20, a apostar, comprometerse y trabajar por, para y con la diversidad, haciendo una buena Pedagogía, que logre cambiar la mirada y quitar las etiquetas.
0 Responses