CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN. COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD #FUERAETIQUETAS

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN. 
COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD.
 #FUERAETIQUETAS 



En los medios de comunicación y en las redes sociales vemos cada día múltiples campañas de todo tipo. Aprender todo lo que implica una campaña y ser capaces de reflexionar y ser crítico con ellas, es muy importante en la época que vivimos.

La Educación y la Escuela que tienen como finalidad la formación integral de la persona, tienen que trabajar de forma transversal y desde el currículum, todos los temas relacionados con los medios de comunicación, la publicidad, la información...

La mejor forma de "aprender" es "hacer" y si además ese "hacer" se realiza de forma contextualizada y significativa, nos estamos asegurando de que esos aprendizajes se interiorizan a largo plazo y se enseñan a los demás, fomentándose así, las redes de aprendizaje.





NUESTRA EXPERIENCIA.

En nuestro instituto como ya venimos publicando, realizamos muchas propuestas encaminadas a hacer una buena #PedagogiadelaDiversidad no sólo dentro, sino también, fuera del centro.

Entre esas propuestas están las campañas de concienciación sobre diferentes temas y las que realizamos sobre la diversidad, la inclusión, las etiquetas, el cambio de mirada...

En el primer trimestre de este curso, hemos realizado dos campañas con el alumnado de 1º de ESO, en distintas materias y con diversos profesores, en torno al Día de las Personas con dis-Capacidad. 



1. FUERA ETIQUETAS.

El alumnado de 1ºA realizó esta propuesta en distintas materias.


En la materia de ACT, Ámbito Científico Tecnológico, con la profesora Carmen Gutiérrez, trabajó la realización del vídeo "Fuera Etiquetas"

El alumnado reflexionó sobre las discapacidades que conocían, si tenían personas cercanas con discapacidad, cómo influyen las discapacidades en la vida cotidiana de las personas que las tienen, por qué la discapacidad que tienen se convierten en etiquetas que tenemos que romper...



En la materia de EPV, Educación Plástica y Visual con el profesor Manuel Durán, crearon etiquetas sobre distintas dis-capacidades. Estas etiquetas que quedaron muy artísticas, las rompieron en la grabación del vídeo. Posteriormente, las pegaron para colocarlas en el árbol de las emociones.







Un grupo de alumnas de 1º, en la hora del recreo y de forma voluntaria, decoraron las letras FUERA ETIQUETAS, que se utilizaron en la grabación del vídeo.



El día de la grabación, todo el alumnado llegó con la ropa que había elegido, los sombreros, las etiquetas y con gran alegría, hicimos la grabación.





Luego, montamos el vídeo. El día que lo estrenamos en clase, todos/as nos sentimos muy contentos de cómo había quedado y satisfechos con el trabajo bien hecho.








Lo más importante de esta tarea es que todos/as los alumnos/as y el profesorado han trabajado y colaborado en un proyecto común y que han aprendido el valor de la diversidad, a conocer muchas discapacidades que antes ni habían escuchado y sobre todo, han roto las etiquetas. Ellos/as han aprendido y se han concienciado para posteriormente, concienciar a la sociedad.



2. COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD.


El alumnado de 1º de ESO, además de trabajar en las materias anteriores, también ha estado trabajando con Lito y Jesús otras propuestas sobre la diversidad, en Valores Éticos y con Lito en la materia de ASL, Ámbito Socio Lingüístico.


El día  3 de diciembre, el alumnado de 1ºA y B fue al centro del pueblo de Tomares, a realizar la campaña de concienciación y compromiso con la diversidad, en la que reflexionaban con las personas sobre: el cambio de mirada, la sociedad diversa, rompiendo etiquetas...


Cada equipo que se situó en un lugar determinado del centro de Tomares, hacía reflexionar a las personas a través de diversas cuestiones que les planteaban y con diversos materiales: gafas, etiquetas, carteles... 




A lo largo de la campaña el alumnado les invitaba a firmar su compromiso con la diversidad y a romper etiquetas.







Terminado el tiempo, nos hicimos la foto de familia y rompimos etiquetas.




Cuando llegamos al instituto, cada equipo puso en común las respuestas que los entrevistados/as habían dado a las distintas cuestiones y elaboraron sus conclusiones.


Posteriormente, en otra sesión de clase, cada equipo presentó sus conclusiones al grupo clase y entre todos elaboraron las conclusiones del grupo clase.








Una gran experiencia la vivida por el alumnado esa mañana en el pueblo y una gran tarea de concienciación la que realizaron con las personas de su pueblo.


Propuestas como éstas son las que hacen verdaderamente reflexionar, aprender y enseñar el compromiso y el valor de la diferencia, aceptándola y respetándola, cambiando la mirada y rompiendo etiquetas.


El alumnado y profesorado del centro, también firmó en el libro su compromiso con la diversidad. Libro que permanece puesto en un lugar visible para que toda la Comunidad Educativa y los visitantes puedan firmar su compromiso.




1 Response
  1. Muy interesante, debemos estar preparado para vivir en una sociedad diversa con una formación integral y holística. Saludos.
    Jacob