EL EQUIPO MOTOR DE DIVERSIDAD (EMD)

LA CREACIÓN DEL "EQUIPO MOTOR DE DIVERSIDAD"(EMD), ES CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.

Muchas de las palabras que aparecen en el título de esta entrada han sido millones de veces escritas, leídas, escuchadas, pronunciadas, reivindicadas... "equipo, diversidad, inclusión".

En los últimos años, han tomado relevancia, notoriedad y hasta legalidad. A día de hoy, cada vez son más los sectores de la sociedad que, no sólo conocen su verdadero significado, sino que las implementan en sus prácticas cotidianas, incluidos algunos centros educativos.

Sobre el trabajo en equipo ya sabemos las ventajas que tienen y cómo en casi todos los sectores de la sociedad, se trabaja de esta forma. También conocemos la diferencia entre trabajar en equipo y en grupo.

Todos/as tenemos claro qué es un EQUIPO de fútbol o de cualquier deporte, un equipo médico, de investigación, etc. Cada persona del equipo tiene capacidades diferentes y ocupa "su lugar" dentro del equipo. Todos/as son necesarios. Si un miembro falla, el quipo falla. La finalidad siempre es una meta común.

Las escuelas parece que son el sector social en el que la palabra, "equipo", no suele aparecer por casi ningún sitio, aunque en todas ellas haya un EQUIPO DIRECTIVO. En la práctica diaria... 

¿Los Equipos Directivos de los centros educativos son equipos y trabajan en equipo? 

¿Tú consideras que el E.D de tu centro es un equipo o es grupo de docentes realizando funciones y roles, sin las metas claramente explicitadas en el Proyecto Educativo?

Muchas veces, se tiende a hacer sinónimo entre equipo y grupo. Por eso es fundamental tener muy claras las grandes diferencias entre el EQUIPO DE TRABAJO y el GRUPO DE TRABAJO.

La palabra INCLUSIÓN en los últimos años también aparece en nuestras vidas cotidianas y en los medios de comunicación, con mucha frecuencia. 

Es más, en nuestro país tenemos hasta un Ministerio que se denomina "MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES". Yo he podido comprobar, a pie de calle, como a la mayoría de las personas "le suena" qué es la Seguridad Social y las migraciones, pero no saben qué es la inclusión.

En nuestro país no se ha hecho, ni se hace, una buena Pedagogía de la Diversidad, ni de la Inclusión y debería ser un deber de las administraciones  darla a conocer y un derecho de la ciudadanía el conocerla.

Por suerte, en los últimos años hemos ido notando un incremento de cómo la inclusión se recoge en las leyes internacionales, nacionales, autonómicas... pero, en general, la inclusión ni se potencia, ni se lleva a la práctica a nivel social, educativo, laboral...

Es más, la mayoría de la sociedad sigue aún sin conocer las grandes diferencias entre la inclusión y la integración. Piensan que la inclusión es una utopía, una moda y no conocen y muchas veces no quieren saber, que la inclusión es un DERECHO.

Las personas, las asociaciones, los centros educativos, el profesorado, las familias que trabajan, luchan y construyen diversidad e inclusión, se ven muy incomprendidas y a veces, podríamos decir que "machacadas" y "no bien tratadas/os", por defender los derechos y la legalidad.

Podríamos explicitar múltiples casos y escribir con ellos, una gran colección de libros de injusticias, de derechos robados... pero en la mayoría de los casos se "padece en silencio y en soledad" y sólo son conocidos por los familiares, compañeros... más cercanos. 

A veces, llegan a los tribunales y tienen audiencia en los medios de comunicación. Los/as más valientes no se callan, trabajan, luchan, se asocian, buscan alternativas...

Y es en este "no quedarse parado/a y comenzar a dar pasos", cuando se hace necesario "juntarse con otras personas" que creen, que quieren y que construyen.

Cuando centramos nuestra mirada en las escuelas, encontramos que hay múltiples situaciones:

-En un cole, un profesor inclusivo que, contra viento y marea, sin recursos, con la oposición de su equipo directivo y de sus compañeros/as, consigue trabajar de forma inclusiva, desde su soledad y la incomprensión.

-En otro centro, el Equipo Directivo está muy implicado y trabajando mucho para transformar el centro, pero gran parte del profesorado está estancado en el siglo XVIII y no está dispuesto a salir de su zona de confort. 

-Una Profesora de Pedagogía Inclusiva está trabajando en un aula específica, en la modalidad segregación. Ella apuesta y trabaja por dejar atrás la segregación y quiere integrar al alumnado a tiempo parcial, en las aulas ordinarias. Está sola y no puede llevarlo a cabo. Nadie la apoya.

-Una Profesora de Pedagogía Terapéutica, que aunque su equipo directivo y parte del profesorado quiere que entre en las aulas a trabajar con ellos/as en docencia compartida, "no quiere" y se agarra a excusas como, el número de alumnado que tiene que atender, la realización de los Programas Específicos...

-Una Orientadora inclusiva trabajando firmemente en un colegio, entrado dentro de las aulas a compartir docencia con el profesorado para "enseñarles haciendo" propuestas metodológicas inclusivas. 

Así pues, parece que es necesario tener mucha fuerza, convencimiento, creer y querer luchar y trabajar incansablemente, para poder superar el gran muro que supone trabajar solo o sola tratando de transformar la escuela.

Es por ello que es muy URGENTE, NECESARIO Y FUNDAMENTAL, CREAR EQUIPOS que sumen y que tengan liderazgo, para ponerse al frente de la transformación.

Es ahí donde surge la necesidad de crear el Equipo Motor de Diversidad (EMD). Esta idea no es nueva para mí, ya que siempre he tratado de no estar sola en la ardua tarea de los cambios y las transformaciones, en los centros en los que he trabajado.

Desde hace varios cursos, he estado madurando esa idea que he ido compartiendo con algunos compañeros/as, en algunas formaciones y he estado dándole forma. Desde el curso pasado estoy colaborando en su creación y puesta en marcha en algunos centros educativos. 

Pero, es a raíz de realizar formaciones prácticas en distintos centros educativos, cuando veo más claro que nunca que esa es una buena propuesta y una gran solución a la hora de empezar a caminar, antes de dar los primeros pasos.

La creación del Equipo Motor de Diversidad en el centro puede tener entre otras finalidades:

-Impulsar la transformación del centro hacia una escuela diversa, inclusiva, equitativa y justa.

-Trabajar en equipo en el tema de la diversidad e inclusión.

-La organización y toma de decisiones a la hora de empezar a caminar hacia la transformación del centro en inclusivo.

-La búsqueda de soluciones a problemas y dificultades comunes, que se encuentran en el camino de la transformación.

-Formarse, forma, cooperar y acompañar a los distintos sectores de la comunidad educativa.

-Fomentar la realización de una buena Pedagogía de la Diversidad.

-Proponer y dinamizar propuestas de centro que contribuyan al avance en diversidad e inclusión...

Los miembros que componen el EMD, va a depender de cada centro educativo. Es algo "personalizado" que nace de la necesidad de cada centro. Pero siempre es muy importante, conveniente y necesario que pueda pertenecer a él, el equipo directivo inclusivo, concienciado y decidido, el equipo de orientación al completo y los coordinadores de ciclos o departamentos.

También puede darse el caso, de que sea el equipo directivo el que no esté dispuesto a salir de su zona de confort y a cumplir y hacer cumplir las legislaciones vigentes en materia de diversidad e inclusión. 

En este caso, el EMD puede estar constituido por el profesorado del centro que sea inclusivo. Juntos podrán constituir un equipo que trabajando unido, podrá lograr algunos cambios, dar algunos pasos, hacer propuestas al claustro... 

En ese equipo, si el profesorado especialista en la atención a la diversidad no es inclusivo, estará o no estará en el equipo, dependiendo de la decisión que tome el EMD. Tal vez, estando en él puedan transformar su mirada, ya que es precisamente este profesorado especialista, el que debería ser motor de la transformación de su centro y luchar por el DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA del alumnado con el que trabaja.

También, el Equipo de Orientación Inclusivo, puede crear el EMD, para desde el trabajo conjunto, lograr poner en marcha alguna transformación por pequeña que sea.

Está muy claro que cuando trabajamos y luchamos solos/as, nos encontramos en desventaja y además, tenemos menos fuerza, perdemos antes las ganas...

El camino de la transformación de las escuelas segregadoras e integradoras, en diversas e inclusivas no es fácil y afrontarlo desde las manos unidas que suman es mucho más fácil a corto y a largo plazo. 

El EMD debe tener a una persona del equipo que sea la coordinadora y que cuente con un tiempo en el horario (al menos una hora a la semana), dependiendo de lo grande que sea el centro, para poder recoger la implementación que se va haciendo de las distintas propuestas, las dificultades encontradas, las soluciones aportadas...

Este equipo tiene que acordar reuniones periódicas que sean muy operativas y que contribuyan a facilitar la puesta en marcha de las propuestas, soluciones, cambios... Pueden ser coordinaciones presenciales, online, a través de documentos compartidos, etc.

Es importante debatir en su seno todas las iniciativas, propuesta y tomar decisiones firmes con temporalizaciones realistas.

El EMD tiene que ir reflexionando, analizando y evaluando el trabajo que va realizando y los resultados que va obteniendo.

La creación de estos equipos ya es una realidad en distintos centros educativos que este curso 2022-23 están comenzando a dar los primeros pasos en sus centros para ir transformándolos en inclusivos, haciendo formación práctica y sistemática y trabajando en los PILARES DE LA INCLUSIÓN.

En el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe el EMD está constituido por los miembros del Equipo Directivo (3), el Departamento de Orientación (3), los coordinadores/as de Infantil, 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria (4).

En el IES Pino Rueda de Umbrete, el EMD lo han formado los miembros que forman el ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) incluida la Orientadora (Jefa del Departamento de Orientación) y la Jefa del Departamento FEIE (Formación, Evaluación e Innovación Educativa).

Afrontar los retos que nos vamos encontrando en el camino inclusivo en equipo, nos hace ser fuertes y no rendirnos fácilmente ante los problemas, dificultades, etc, con los que nos vamos a tener que enfrentar y solucionar.

Este Equipo tiene como primeras acciones:

-Realizar la transformación del Proyecto Educativo en Inclusivo, elaborando los distintos apartados, desde el eje de la buena ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD e INCLUSIÓN.

-Elaborar un potente plan de formación en centro que, desde las necesidades del centro, forme a toda la Comunidad Educativa. Una formación práctica, bien planificada, secuenciada y temporalizada de forma realista, que permita que todo el profesorado avance según su ritmo, capacidades y punto de partida.

-Contar con personas con experiencia, expertas, referentes... que les puedan acompañar en el camino y que estén dispuestas a darles la mano, orientarles...

-Comenzar a trabajar a nivel de Comunidad Educativa, múltiples propuestas, acciones, intervenciones... que lleven a conocer, aceptar y valorar la diversidad y la diferencia como un valor, haciendo buena Pedagogía de la Diversidad.