LA FIGURA DEL TUTOR/A ES CLAVE EN LA ATENCIÓN A LA #DIVERSIDAD E #INCLUSIÓN

LA FIGURA DEL PROFESOR/A TUTOR/A ES
CLAVE EN LA ATENCIÓN A LA #DIVERSIDAD



La figura del maestro/a o profesor/a que cada curso escolar realiza las funciones de tutor/a de un grupo de alumnos/as, es fundamental a la hora de realizar una buena atención a la diversidad e inclusión. 

De su mirada inclusiva depende que la gestión del grupo clase sea eficaz potenciando una buena Pedagogía de la Diversidad y de su implicación en el conocimiento del alumnado, depende la realización de una buena atención a la diversidad.

Múltiples son las cuestiones que nos planteamos en torno a la figura del tutor/a y sobre el PAT (Plan de Acción Tutorial)



¿Los centros educativos pueden elegir el mejor perfil profesional para el profesorado que ha de realizar la función de tutor/a? 

¿A esa elección se le da la importancia que tiene? 



¿Cómo se les prepara para ser tutores? 


¿Con qué recursos cuentan los tutores en el centro a la hora de formarse y de realizar una buena función tutorial? 

¿En qué consiste la función tutorial? 

¿Qué tareas realiza el tutor/a a lo largo del curso y en las sesiones de tutoría? 

¿Las funciones del tutor/as vienen recogidas en la normativa vigente? 

¿El centro cuenta con un Plan de Acción Tutorial (PAT) acorde con su proyecto educativo y ajustado a su realidad? 

¿Qué apartados son imprescindibles recoger muy bien en el PAT? 

Dar respuestas a todas ellas no es fácil, máxime cuando en la mayoría de las ocasiones, la figura del tutor/a y el PAT se convierten en un mero trámite administrativo y burocrático, a los que no se le dan la importancia que tienen.

Cada centro educativo y cada año, como ya venimos comentando, tiene variables diferentes que han de tenerse muy en cuenta a la hora de realizar el PAT y la elección de los tutores.

Esta elección viene marcada muchas veces, por los recursos personales del centro. En Primaria hace algunos años, el profesorado solía elegir el curso en función de la antigüedad. El profesorado que llegaba nuevo al centro, en la mayoría de las ocasiones, tenía que ser tutor/a de un curso de 1º de Primaria o de algún curso complejo, por que era el último en elegir curso y ya no tenía elección. En la actualidad los cursos los asigna la dirección del centro, con criterios que muchas veces no conoce el profesorado.  Pocos son los centros de Infantil y Primaria que tienen recogidos en sus proyectos educativos criterios pedagógicos para la elección de curso. 

En secundaria se asignan las tutorías dependiendo de la disponibilidad horaria de las materias que imparte el profesor/a y normalmente, también suelen realizar la función de tutores/as los profesores que llegan nuevos al centro.




Nuestra experiencia.

En nuestro instituto tenemos muy claro que la función de tutor/ar es muy importante porque a través de las tutorías, se trabajan y se realizan múltiples propuestas relacionadas con:

-El trabajo en equipo.
-El aprendizaje cooperativo.
-La gestión de aula.
-El trabajo en temas diversos como la educación emocional, la cooperación...
-La coordinación del equipo educativo. 
-La concienciación sobre el acoso escolar, la violencia de género, las relaciones desde la igualdad...

La elección de los tutores/as nunca es fácil. El profesorado que está definitivo en nuestro instituto, asume la coordinación de los distintos departamentos, planes y proyectos transversales. Así pues, el profesorado que llega nuevo al centro es el que tiene que asumir esa importante labor.

Para que todos/as los tutores/as puedan realizar bien sus funciones y conozcan las distintas tareas a realizar, a principios de curso, en la Formación Inicial, trabajan sistemáticamente todos los temas relacionados con la tutoría.


Este curso 2018-19 tenemos 11 tutores/as en ESO y 5 en bachillerato. Todos han participado activamente en la sesión formativa realizada a principio de curso. En ella se trabajan las líneas prioritarias de intervención a lo largo del curso, así como todos los documentos y tareas a realizar, la temporalización, las reuniones... con el objetivo de tener una buena coordinación y dar unidad a la acción tutorial.


Las tareas a realizar por los tutores y su temporalización a lo largo del curso, se recogen perfectamente estructuradas y programadas en un documento compartido, con enlaces a las distintas plantillas, en una carpeta del Drive. 


Algunas de las tareas son: 

1-Con respecto a las familias.

.Dirigir y levantar actas de la reunión con las familias.

.Contactar con las familias del alumnado al que, en la evaluación inicial, se haya detectado alguna clase de dificultad.

2-Reunión semanal con el Orientador.

3-Tener actualizada en PASEN la información a las familias.

4-Revisar y actualizar las faltas del alumnado en Séneca.


5-Cumplimentar el acta de evaluación de la evaluación inicial.

6-Preparar la asistencia de los delegados a las sesiones trimestrales de evaluación. 

7-Cumplimentar las actas de evaluación en cada una de las tres evaluaciones (primera, segunda y final)

8-Las actuaciones a realizar cuando hay una sanción
.Informar a la familia y al equipo educativo de la situación y la sanción.
.En caso de expulsión: compartir un documento con el profesorado que tenga clase con el alumno los días de la expulsión para que escriba el trabajo que debe  realizar en su casa.
.Hacer llegar al alumno el trabajo que le han puesto sus profesores.

9-En el final de curso
.Preparar antes de la evaluación, la evaluación de las CCBB y llevar la propuesta a las sesión de evaluación.
.Recoger del profesorado en la sesión de evaluación la información para rellenar el informe individualizado. 
.Recopilar las tareas para septiembre del alumnado con materias no aprobadas
.Entregar a las familias de alumnos con materias pendientes para septiembre el boletín de notas y las tareas para septiembre y entregar a la Jefa de estudios una lista con la firma de recibí de los mismos por parte de los padres.
.Rellenar los informes individualizados.



Algunas de las plantillas que utilizan los tutores son: 

-Guión de la reunión inicial con las familias. 



-Acta de reunión con la familia.




En la formación inicial los tutores también han conocido las líneas básica en las que se asienta el Plan de Acción Tutorial de la mano del orientador José Luis Carrasco, que semanalmente tiene una reunión con ellos/as, para preparar las sesiones de tutoría semanales que cada tutor/a realiza con su grupo clase, a las que a veces asiste y dinamiza el orientador trabajando con ellos en docencia compartida.



De esta forma damos unidad a la acción tutorial y se trabajan propuestas importantes para conseguir las finalidades y objetivos marcados en nuestro proyecto educativo.

Los tutores/as de nuestro instituto, cuentan con distintos recursos, tanto personales como materiales, que les ayudan en su importante labor. 

Como acabamos de ver las funciones, las tareas, así como los distintos documentos y plantillas, están compartidos, perfectamente localizados y disponibles.

Los tutores/as cuentan además, con la cooperación y colaboración entre ellos, con el resto del profesorado que imparte docencia en su tutoría, con el Orientador, el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo.


Algunos ejemplos de diversas tareas y propuestas realizadas en cursos anteriores por los tutores y el orientador, podemos verlas en los siguientes vídeos.








La función tutorial es por tanto, una clave fundamental para hacer una buena atención a la diversidad porque vertebra y une al grupo clase. Cuando se realiza en equipo, los resultados se consolidan, los avances son mucho más rápidos y se se generalizan mejor.
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