FELIZ 2021. EL AÑO DE LA REVOLUCIÓN EN LA DEMOCRATIZACIÓN COMUNICATIVA.

FELIZ 2021. 

EL AÑO DE LA REVOLUCIÓN EN LA DEMOCRATIZACIÓN COMUNICATIVA.

¿TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A COMUNICARNOS?

Comenzamos este año 2021 con un presente y un futuro a corto plazo, lleno de interrogantes y preocupaciones, pero con mucha esperanza.

Esta situación pandémica no me va a hacer cambiar mis deseos y propósitos para el nuevo año. 


En esta ocasión, tengo la esperanza de que sea un año en el que el trabajo, el esfuerzo y la lucha acaben dando frutos, para que todas las personas TENGAN DERECHO A:

*EXPRESARSE, tengan o no lenguaje oral y sea cuál sea su forma de hacerlo.

*COMUNICARSE con todas las personas y en todas las situaciones de la vida cotidiana. 

*SER ESCUCHADOS como miembros de pleno derecho de la sociedad.

Así pues, todos/as deberíamos construir una sociedad en la querer ESCUCHAR SUS VOCES sea una prioridad y una realidad cotidiana.

Afortunadamente y después de muchas décadas de silencio, marginación, exclusión y segregación, empezamos a construir una nueva mirada que nos lleva a la necesidad de aprender y enseñar dentro y fuera de las escuelas y en todos los sectores de la sociedad, DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN. 

Hasta ahora, la mirada de la mayoría de la sociedad al encontrarse con personas que no tenían lenguaje oral, era como ver una boca cerrada con cremallera, que no puede hablar y no se comunica. Pero lo que es peor, detrás de esa aparente "ausencia de expresión y comunicación", se asumía (y se sigue asumiendo) que la persona no comprende, no entiende, no se comunica... en definitiva, que no tiene nada que decir.

Esa falsa percepción de la realidad, por suerte, está empezando a cambiar gracias familias, asociaciones y colectivos que están mostrando la verdadera realidad y las capacidades de comunicación y expresión que tienen las personas que no pueden comunicarse verbalmente. Porque no poder hablar, no significa no tener nada que decir.


VAMOS A REFLEXIONAR

¿Qué sientes cuando te empastan una muela y con la anestesia se te cae la baba, y con la lengua anestesiada no puedes pronunciar correctamente las palabras? 

¿Qué sientes cuándo una afonía te priva de la voz?

¿Qué sientes cuándo te operan de pólipos en la garganta y tienes que estar en silencio sin poder hablar?

¿Cómo te sientes cuándo tu abuelo/a, por su edad, deja de poder hablar?

¿Te has parado a pensar qué sienten las personas que no se pueden comunicar a través del lenguaje oral?

¿Has conocido alguna vez a alguna persona, que tras un accidente de tráfico, por ejemplo, no pueda comunicarse oralmente?

¿Qué harías ante una situación en la que estás en contacto con una persona que no tiene lenguaje oral?

¿Pensarías que NO TIENE COMUNICACIÓN? 

¿Crees que si le hablas NO TE ENTIENDE?

Múltiples son las situaciones en las que podemos encontrarnos en nuestras vidas cotidianas, con personas con este tipo de dificultades. 

Enorme es el desconocimiento que tiene toda la sociedad de estas dificultades y los problemas que les causan a las personas que las padecen.

Cuando estos problemas de lenguaje oral se producen en la infancia, dan lugar a que:

-Los niños/as que no tienen lenguaje oral estén bastante solos/as y aislados.

-Las expectativas de la medicina, la escuela, la sociedad... son pocas y a veces ninguna.

-Las posibilidades de interacción se limitan prácticamente a su familia.

-Las oportunidades de realizar una vida cotidiana independiente, se suele cortar de raíz.

-Los equipos de Atención Temprana y los EOEs, a la hora de realizar un diagnóstico, sobre los tres años al comenzar su escolarización, se centran en las dificultades y no en las capacidades y en general, deciden muchas veces, en contra de lo que quieren las familias, su escolarización en centros específicos.

-El profesorado en general, no quiere asumir la responsabilidad de tener en su aula a un alumno/a con el que no sabe comunicarse y no tiene apoyos ni ayuda para aprender a hacerlo.

-Las familias se sienten angustiadas, solas, abandonadas en su lucha por incluir a sus hijos/as en las aulas ordinarias.

Podría seguir realizando un amplio listado... Pero, el objetivo no es ése. 

La finalidad de esta entrada no es otra que mostrar mi deseo de llegar a final del año 2021 con una democratización comunicativa, en la que se haya producido una gran revolución que nos lleve a trabajar con cada persona sus dificultades, sean del tipo que sean, y las relacionadas con la comunicación y el lenguaje también.

Durante algunos meses del pasado año 2020, como ya he ido comentando y dando visibilidad en otras entradas de este y otros blogs y redes sociales, la Asociación Alfasaac ha hecho y seguirá haciendo, una excelente labor para dar a conocer no sólo las dificultades, sino formas diversas de superarlas y encontrar soluciones personalizadas a cada chico/a.

A través de los vídeos que muestran en su página y redes, podemos comprobar que no es tan complicado que un alumno/a con esta dificultad pueda estar incluido en un aula ordinaria junto a sus compañeros/as, porque no sólo es muy beneficioso para ellos/as, sino para toda la Comunidad Educativa, que conoce, aprende y comienza a valorar a los chicos/as que presentar esa problemática.

Así pues, creo firmemente que toda la sociedad en general y las escuelas en particular, tienen el deber de conocer, aprender y enseñar la CAA "Comunicación Alternativa y Aumentativa". 

A partir de ahora, cambia tu mirada y la percepción que tienes de esta realidad. Conócela e implícate. 

NO te quedes pensando que su boca está cerrada.


#DemocratizacionComunicativa
#CAA

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