RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EQUIPO. TÉCNICA APRENDIZAJE COOPERATIVO EL FOLIO GIRATORIO.
Resolución de Problemas Matemáticos, en Equipo.
Técnica de Aprendizaje Cooperativo, el Folio Giratorio.
Uno de los grandes objetivos de las Matemáticas, debe ser que el alumnado, sea capaz de resolver Problemas matemáticos de su vida cotidiana, en los que tienen que poner en juego la competencia matemática y todas las demás.
En la mayoría de las ocasiones la resolución de problemas matemáticos se realiza de forma individual. Los problemas planteados, la mayor parte de las veces, están descontextualizados y su resolución tienen que ver con el tema que están trabajando. Es decir, si están trabajando los porcentajes, los problemas son sobre este contenido.
En la mayoría de las ocasiones la resolución de problemas matemáticos se realiza de forma individual. Los problemas planteados, la mayor parte de las veces, están descontextualizados y su resolución tienen que ver con el tema que están trabajando. Es decir, si están trabajando los porcentajes, los problemas son sobre este contenido.
En nuestro instituto damos muchísima importancia a la resolución de problemas matemáticos. Este año, lo estamos implementando de una forma más sistemática. Hoy, compartimos un ejemplo. La siguiente sesión fue realizada con el alumnado de 2º A de ESO, en la Materia de ACT, con la profesora de Matemáticas, Teresa Lázaro.
Para la resolución de Problemas, se emplea una variante de la técnica del folio giratorio. En cada equipo, se reparten cuatro problemas diferentes.
Se marca un tiempo concreto y de forma individual cada alumno/a empieza resolver el problema. Cuando termina el tiempo rotan los problemas. Lo primero que hace el alumno/a al recibir el problema, es leerlo atentamente para comprenderlo. Luego ve la resolución que ha hecho el compañero anterior. Si está de acuerdo lo continúan y si no, empiezan a aportar su solución.
Cuando se han realizado los cuatro giros, el equipo ha de ir resolviendo cada uno de los problemas, de forma que todos los miembros del equipo sepan EXPLICAR su resolución, no solamente realizar las operaciones. La profesora resuelve dudas en los distintos equipos.
Terminada esa fase y con la técnica de Aprendizaje Cooperativo Cabezas Numeradas, salen los miembros de cada equipo que corresponda con el número de cabeza elegido, a explicar el problema. Entre todos los representantes de cada equipo, explican y resuelven el problema.
En esta dinámica y para Atender a la Diversidad, sobre todo al alumnado de NEE, se le propone que realice una parte del problema que sea muy fácil y la profesora en la fase de trabajo individual, durante los giros del folio, le presta ayuda.
Cuando se han realizado los cuatro giros, el equipo ha de ir resolviendo cada uno de los problemas, de forma que todos los miembros del equipo sepan EXPLICAR su resolución, no solamente realizar las operaciones. La profesora resuelve dudas en los distintos equipos.
Terminada esa fase y con la técnica de Aprendizaje Cooperativo Cabezas Numeradas, salen los miembros de cada equipo que corresponda con el número de cabeza elegido, a explicar el problema. Entre todos los representantes de cada equipo, explican y resuelven el problema.
En esta dinámica y para Atender a la Diversidad, sobre todo al alumnado de NEE, se le propone que realice una parte del problema que sea muy fácil y la profesora en la fase de trabajo individual, durante los giros del folio, le presta ayuda.
¡¡¡Otra tarea que fomenta el Aprendizaje, el Trabajo en Equipo,
la Inclusión y las Escuelas Felices!!!
Muchas gracias por la aportación. Ya lo estamos aplicando en otros centros.
María Priego