LA IMPORTANCIA DE LAS REUNIONES CON LAS FAMILIAS. MUCHO MÁS QUE UN ACTO PROTOCOLARIO.

LA IMPORTANCIA DE LAS REUNIONES CON LAS FAMILIAS. MUCHO MÁS QUE UN ACTO PROTOCOLARIO.

Que las familias tienen que jugar un papel fundamental en la educación de sus hijos/as, colaborando con el profesorado de las escuelas, nadie lo pone en duda. Pero...

¿Cómo es posible que no se potencie la participación en la vida escolar en general y en la educación de su hijo/a, en particular?

¿Por qué no implementamos programas y planes que dinamicen la "participación activa" de las familias a lo largo de todo el proceso educativo?

¿Cuándo vamos a formar a las familias para que puedan conocer y trabajar, codo con codo, con el profesorado y la escuela?

¿Por qué suele suceder que las familias que se "ocupan y preocupan" de la educación de sus hijos/as, éstos/as tienen menos posibilidades de fracasar?


¿Qué podemos hacer desde la escuela para facilitar la participación de las familias que tienen más dificultades a todos los niveles: cultural, social, educativo, laboral, económico...?

¿El profesorado se preocupa de conocer la "situación" en la que se encuentran todas las familias de su grupo clase?

¿A la familia que necesita más apoyo, colaboración... en momentos puntuales del curso y/o a lo largo de los cursos, se le da una respuesta equitativa?

Para mí, las familias son uno de los ejes fundamentales en el desarrollo y educación de sus hijos/as. A lo largo de toda mi carrera docente, he mantenido con ellas una excelente comunicación y cuando han querido venir a hablar conmigo, yo siempre he estado disponible ajustándome a sus horarios. Cuando las he llamado, siempre han venido.

Desde que llegaba por primera vez un alumno/a al centro y yo comenzaba a trabajar con él/ella, he pedido la colaboración de su familia y la he implicado en la educación de forma activa, colaborativa, obteniendo su confianza y trabajando conjuntamente, aunque no todas tenían el mismo grado de implicación.

Así que, cuando he escuchado y sigo escuchando a compañeros/as quejarse de que las familias de su clase no participan, no van a las reuniones, no se ocupan de la educación de sus hijos/as...  siempre me he preguntado:

¿Por qué las familias con las que he trabajado no han tenido la "desgana" que dicen muchos compañeros que ven en las familias de grupo clase y/o centro?

Y ahora, desde la perspectiva del tiempo y la experiencia acumulada en mis años como maestra, puedo dar respuesta a esa pregunta. Creo, que desde el primer momento, las familias y yo hemos entendido siempre, que teníamos que formar un equipo potente, sólido y cooperar para que sus hijos desarrollaran al máximo todas sus capacidades y superar juntos las dificultades que íbamos encontrando en el camino, que eran muchas y de todo tipo.

Además, creo que colaborar con ellas en los distintos temas en los que solicitaban mi ayuda, el estar siempre disponible y forjar una buena comunicación, respeto y cariño, han contribuido a que ellas se sintieran partícipes del proceso educativo de sus hijos/as.

Para mí, son tan importantes las familias, que a lo largo de los años, he publicado algunas reflexiones sobre ellas y con ellas.

-Las familias inclusivas. Claves para la Inclusión. Abril 2018.

-¿Cómo participan las familias en la educación?. Marzo 2020.

-La formación de las familias en Educación Inclusiva, es clave en la construcción de la Inclusión. Abril 2022.

La educación y la escuela tiene ese gran reto pendiente a nivel general, aunque cada día veo que más centros educativos van consiguiendo que las familias sean un eje importante en el centro y que se impliquen en la educación no sólo de su hijo/a, sino del centro, participando en propuestas diversas, en distintos órganos del centro, etc.

Es una evidencia que las familias del alumnado de Infantil tienen una comunicación muy fluida con las maestras y maestros de sus hijos/as, colaboran en las excursiones, fiestas que organizan, preparan junto al profesorado eventos concretos en Navidad...

Así pues, debemos analizar y reflexionar porqué de esa buena colaboración, participación e interés en Infantil, se va extinguiendo gradualmente en las etapas educativas posteriores. 

Quizás, ahí encontremos el diagnóstico de las variables que ocurren en cada centro y podamos hacer una intervención que potencie y dinamice su participación.

Otra variable muy importante que hemos de tener en cuenta y conocer bien, es el nivel de expectativas que tiene cada familia sobre la educación de sus hijos/as. Muchas veces, éstas también marcan su participación escolar.

Potenciar que la escuela esté abierta a la Comunidad y que todos sus miembros tengan la posibilidad de ir a ella a enseñar y a aprender, es una forma excelente de potenciar su participación.

Que una familia en la que la madre sea médica y el padre albañil, pueda venir alguna vez al aula y/o al centro a trabajar algunas propuestas relacionadas con su trabajo, junto al profesorado o que los abuelos/as pueda ir al aula a leerle a los más pequeños libros o que participen en el coro cantando o tocando algún instrumento junto a los alumnos/as... también potencia la inclusión de las familias en el centro escolar y su participación.

Es importantísimo que las familias se formen a través de talleres, conferencias, cursos... sobre distintos campos importantes sobre la educación de sus hijos/as a nivel emocional, de valores... y que conozcan las distintas formas de enseñar y aprender que tiene el profesorado que trabaja en las aulas de sus hijos/as. A día de hoy, esta formación es mucho más fácil con las TICs.

LA IMPORTANCIA DE LAS REUNIONES.

Ya tenemos muy claro la importancia de las familias en la educación. Pero...

¿Qué ocurre en las reuniones con las familias?

¿Cómo se organizan y se gestionan?

¿Cada tutor/a prepara la suya con el orden del día que quiere?

¿Las familias van a una reunión transmisiva y pasiva o una reunión participativa y activa?

Las reuniones con las familias, sí o sí, son prescriptivas. Es decir, que el profesorado tiene que realizar algunas reuniones que están programadas y que cada curso tienen la obligación de realizar.

Para algunos centros, esas reuniones son muy importantes y por ello, las preparan a nivel de centro y de aula y las hacen tan participativas y dinámicas que las familias, suelen asistir en su gran mayoría.

En cambio, para otros centros son reuniones que tienen que hacer por obligación y la preparación organizada y la coordinación no se realiza conjuntamente, dejando libremente que cada tutor/a la haga como desee. En general, cuando el centro tiene esta dinámica, la asistencia suele ser inferior.

*Con las familias del grupo clasese suelen realizar distintas reuniones:

-A final de un curso cuando el alumnado cambia de una etapa educativa a otra. Las familias también deberían participar en algunas tareas que se realizan en el tránsito escolar.

-A comienzo de cada curso para que tengan conocimiento de todo lo relacionado con el curso escolar. En esta reunión se debería propiciar la participación activa de las familias y el encuentro entre ellas. Normalmente, las familias llegan a la reunión y se sientan. El profesorado habla comentando los diversos puntos a tratar, se abre un turno de preguntas y se cierra la sesión.

-También es conveniente reunir a las familias después de las sesiones de evaluación, con la finalidad de comentar todo lo relacionado con ese trimestre, en todos los procesos enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de corregir las dificultades presentadas.

*En cuanto a las reuniones con las familias que se realizan a nivel de tutoría, es muy necesario durante el primer trimestre, tener una reunión personalizada con cada familia, con el objetivo de marcar objetivos concretos a trabajar, resolver cualquier duda...

Estas reuniones deben ser a petición del tutor/a y no sólo se llama a las familias de alumnado que presente dificultades, sino a todas. Para esa reunión es conveniente recopilar información de todo el equipo educativo que trabaja con el alumno/a. 

Ésta se puede recoger de forma fácil y rápida, a través de un documento compartido en el Drive, que de ninguna manera se lee, ni se enseña a la familia, sino que se sacan conclusiones generales y se comentan los datos mas relevantes.

*También las familias a lo largo del trimestre, pueden solicitar una tutoría para el seguimiento de temas concretos, asesoramiento... Para realizar esa solicitud, seguirán los cauces y las instrucciones consensuadas en el centro.

En muy conveniente estructurar el tiempo que se va a dedicar a esa tutoría. Ser resolutivo y recoger las actuaciones, compromisos, etc, por escrito, para poder trasladarlas al equipo educativo que imparte docencia a ese alumno/a.

*Las reuniones también se solicitan a profesorado concreto, de materias curriculares. Siempre es conveniente que el tutor/a y el resto del equipo educativo, estén informado de los acuerdos si son globales y no sólo para esa materia concreta.

*El tutor/a y el equipo educativo además de las reuniones presenciales en el centro, pueden realizarlas a través de otros medios: agenda, mails, teléfono, documentos compartidos... A día de hoy, las TICs facilitan muchísimo la comunicación y participación conjunta.

Lo importante siempre es que las familias encuentren en los tutores/as, profesorado y equipos educativos, la mano tendida y disponibilidad para la colaboración. 

Las familias que más necesitan esas reuniones, tienen que tenerlas con más asiduidad y más duración (cuando sea necesario). Muchas veces, se llama a una familia y como no viene, no se la vuelve a llamar. Yo nunca di por perdida a una familia y eso, que las he tenido de todo tipo y condición.

El centro educativo debe tener una buena organización de los distintos tipos de reuniones,  con apartados comunes que atañen a todos/as, consensuadas. Cuando todo el centro educativo incide en las mismas propuestas, estás son más claras y toda la Comunidad Educativa las conoce, su cumplimiento se refuerza y todos reman en el mismo sentido.

Por supuesto que cada grupo clase es diferente y con características diversas que se han de tener muy en cuenta en las reuniones.

No es lo mismo la reunión inicial de curso, con las familias de Infantil que con las de Sexto de Primaria. Pero sí debe haber una primera parte conjunta centrada en la filosofía del centro, sus objetivos generales, las normas de convivencia, las normas, rutinas... que "todos a una", deben conocer y cumplir.

Es muy importante que las familias participen haciendo alguna propuesta en equipo, tomando la palabra para dar respuesta a la pregunta de otra familia, pedirles que cuenten sus expectativas, temores, cualquier inquietud...

En las reuniones generales, no se habla de temas concretos y particulares de cada alumno/a. Realizar una buena gestión de las intervenciones, dar los turnos de palabra e ir concretando temas, suele dar muy buen resultado.

Para hablar de alumnado concreto se les comenta todo lo relacionado con la petición de tutorías y/o reuniones individualizadas. 

A veces, en las  reuniones generales alguna familia va con la "protesta permanente" sobre cualquier tema. Es importante que sepamos gestionar esas situaciones engorrosas, para resolverlas pronto y con la mejor actitud. 

A lo largo de mi carrera docente, por mi trabajo como profesora de Pedagogía Inclusiva, no he solido hacer reuniones generales con las familias del alumnado con el que trabajaba, salvo en contadas ocasiones y por motivos muy graves. Las reuniones que eran muy frecuentes, eran particulares y personalizadas.

Siempre he utilizado un documento en el que recogía los temas tratados, las conclusiones y los acuerdos acordados, para trasladarlos a todo el equipo educativo, a menos que fueran temas muy concretos, muy específicos y personales.

LA EXPERIENCIA DEL IES ÍTACA.

En nuestro instituto las familias siempre han sido muy importantes. He de comentar que la asistencia a las reuniones generales y a las tutoría o reuniones concretas, en general es bastante buena.

Al final de curso se suele hacer una reunión general con las familias del alumnado que entra en 1º de ESO. En ella se tratan todos los temas relacionados con el centro y su propuesta educativa. En los años de la pandemia, esta reunión se hacía online. 


Presentación familias 1º ESO. Junio 2022.

A comienzo de curso también se realizan las reuniones generales de cada grupo clase. Normalmente la realiza el tutor/a, aunque a ellas puede asistir profesorado del centro.


Reunión con las familias. Octubre de 2011.

Presentación inicial curso 2021-22.

También es importante para el centro, realizar las jornadas de puertas abiertas, para que las familias puedan conocer el centro.

 

Presentación. Jornadas virtuales de puestas abiertas. 10 de marzo de 2021.

Presentación. Jornadas de puertas abiertas. 15 marzo 2022.

Ya en el Primer Trimestre, los tutores/as tienen una reunión con cada familia. Desde que empieza el curso, las familias saben todo lo relacionado con la petición de tutorías y reuniones con profesorado concreto.

En la página web del centro, las familias pueden encontrar toda la información relacionada con las tutorías y diversos contenidos sobre la propuesta educativa.

El Equipo Directivo y el de Orientación, mantienen reuniones personalizadas con familias para temas relevantes y concretos. La Orientación cuando realiza los "contratos pedagógicos" con algún alumno/a, también se reúnen con las familias.

Lo más importante es que las familias tengan todas las herramientas para poder colaborar y participar en la educación de sus hijos/as y del centro.

Para terminar esta entrada, comparto algunos enlaces, que quizás pueda también ayudaros a realizar excelentes reuniones con las familias.

-Transformamos las reuniones con las familias.

-Como afrontar (emocionalmente) las reuniones con las familias para que sean un éxito.

-Consejos prácticos para las reuniones con los padres de alumnos

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