¡YA NO TIENES EXCUSAS PARA NO TRABAJAR POR PROYECTOS, TAREAS...! BANCO DE RECURSOS.
¡YA NO TIENES EXCUSAS PARA NO TRABAJAR POR PROYECTOS, TAREAS...!
Comienzo esta entrada con otra de las frases que siempre han guiado mi quehacer docente y que repito con bastante frecuencia, tanto en mi vida personal como profesional.
Cierto es, que a lo largo del camino, siempre me he encontrado con equipos directivos, equipos de orientación, profesorado, alumnado, familias, inspectores, administración... que cuando "no han querido" hacer algo, siempre han encontrado excusas de todo tipo y cuando "sí han querido" siempre encontraban soluciones.
He de comentar que yo también lo he hecho. Cuando las "leyes educativas" han estado a favor de mi filosofía educativa y potenciaban propuestas inclusivas, me las aprendía casi de memoria y las citaba constantemente. Cuando daban un paso atrás, y yo no estaba de acuerdo con ellas, procuraba encontrar soluciones para seguir avanzando.
Así pues, llevo mas de cuatro décadas escuchando y viendo a profesorado dar muchas excusas mientras otros, encontraban soluciones.
Nadie duda a día de hoy, que el trabajo por proyectos y tareas es fundamental e imprescindibles a la hora de trabajar en una escuela inclusiva del siglo XXI, porque son ejes fundamentales que potencian una buena atención a la diversidad.
El trabajo por proyecto y por tareas no es nuevo. Ya hace años que están dentro de las propuestas metodológicas que desarrollan las competencias, el aprendizaje significativo, etc.
Pero, a día de hoy, sigo observando como estas propuestas, podría decir que se trabajan de forma muy puntual y son simbólicas, en la mayoría de los centros educativos.
El profesorado que las pone en marcha no suele contar, en general, con el apoyo de los equipos directivos, compañeros, familias...
Podemos hacernos estas preguntas que seguro nos ayudan a reflexionar.
-¿Cuáles son las excusas que ponen para no trabajar con ellas, el profesorado que no quiere?
-¿Cuáles son las soluciones, que contra viento y marea, encuentra el profesorado que sí quiere y trabaja con ellas?
Piensa, analiza, reflexiona y quizás veas cuáles son "tus excusas o tus soluciones". Seguro que serás capaz de encontrarlas en ti y en tus compañeros/as.
Y tú, familia:
-¿Sabes cómo aprende tu hijo/a en el cole?
-¿Cómo le enseña el profesorado?
-¿Tienen en cuenta la diversidad de todos sus alumnos/as?
EL TRABAJO POR PROYECTOS, TAREAS...
A las personas que me leéis en este blog y en los otros que escribo y publico, en las formaciones, vídeos... me habréis leído y escuchado muchas veces reflexionar sobre ambas propuesta metodológicas.
A continuación recojo algunas publicaciones sobre ellas:
*TRABAJO POR PROYECTOS.
-Qué es y que no es trabajar por proyectos. Enero 2013.
-El trabajo por proyectos. Paso para su elaboración. Octubre 2014.
-El trabajo por proyectos y la inclusión. Febrero 2016.
-El trabajo por Proyectos y la Metodología Aicle o Clil. Enero 2017.
-eTwinning y el Trabajo por proyectos. Febrero 2017.
-Trabajando por proyectos bilingües. Enero 2018.
-El desarrollo de la competencia lingüística y el trabajo por proyectos. Junio 2018.
-El profesorado que trabaja por proyectos. Clave para la Atención a la Diversidad. Octubre 2018.
-Los productos finales por proyectos y en equipo. Noviembre 2018.
-Los proyectos de aprendizaje servicio. Febrero 2019.
-El desarrollo de competencias. ¿Ejercicio, actividad, tarea?. Diciembre 2019.
*TAREAS.
-...Y en este curso... las tareas ajustadas... Octubre 2015.
-Cambiando adaptar por ajustar. Febrero 2016.
-Como ajustar las tareas al nivel de competencia curricular. Febrero 2016.
-Las tareas ajustadas. Abril 2016.
-Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada. Octubre 2016.
-Las tareas contextualizadas. Enero 2017.
-Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico. Marzo 2017.
-Las tareas multinivel y abiertas. Junio 2017.
-Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria. Noviembre 2017.
-Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo. Marzo 2018
-Las tareas abiertas y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Marzo 2019.
Como podéis comprender, no sólo estoy convencida, como muchos profesores/as, de que es necesario trabajar por proyectos y tareas, sino que lo he hecho durante muchos años.
He tenido, además, la posibilidad de recoger muchas experiencias y evidencias de cómo lo hemos trabajado y los resultados obtenidos.
También he podido realizar e impartir formaciones concretas sobre trabajo por proyectos, tareas... o emplearlas en mis formaciones.
BANCO DE RECURSOS.
Ya hace tiempo que me planteé recopilar en un documento, algunos proyectos, tareas... que habíamos ido realizando en el instituto a lo largo de los años y realizar una página, que ayude a quitar excusas y a encontrar soluciones.
La finalidad del documento es tener un punto de partida, que de forma útil, fácil y asequible, pueda ayudar al profesorado a aprender formas diferentes de trabajar los proyectos y tareas.
La finalidad de la página es contar con un BANCO DE PROYECTOS DIVERSOS, TAREAS, TAREAS INTEGRADAS... disponibles, que pueda utilizar el profesorado que lo desee, para aprender y enseñar a Trabajar por Proyectos, una propuesta metodológica que fomenta la buena ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
En la página vas a encontrar múltiples proyectos, tareas, tareas integradas a nivel de aula, materias, centro... realizadas en el IES Ítaca de Tomares.
Todas las tareas, proyectos... que aparecen en este listado de ejemplos prácticos realizados y muchas más, podrás encontrarlas en la página de todas las entradas publicadas en este blog Mavensol, a lo largo de los años en Secundaria y también las de los dos últimos cursos, en Primaria.
En otra página, podéis encontrar recogidas por cursos, todas las TAREAS INTEGRADAS A NIVEL DE CENTRO, que hemos realizado, además de todos los detalles sobre qué son, cómo se organizan, se trabajan, se evalúan...
Comparto también, el Blog trabajando por proyectos por si puede ser útil en este camino de la transformación y el cambio hacia la realización en las aulas de propuestas metodológicas que fomentan una buena atención a la diversidad y una educación diversa, inclusiva, justa y equitativa, en la que todo el alumnado tenga todos sus derechos, trabajando en el aula ordinaria junto a sus compañeros/as.
¡FIN DE LAS EXCUSAS!