EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y EL TRABAJO POR PROYECTOS. LAS RADIONOVELAS. #INCLUSIÓN.

EL DESARROLLO 
DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 
Y EL TRABAJO POR PROYECTOS. 
LAS RADIONOVELAS.



El trabajo por proyectos es una propuesta metodológica clave para desarrollar las distintas capacidades de todos y cada uno de los alumnos/as del grupo clase, independientemente del nivel de sus competencias curriculares.

En el trabajo por proyectos, el profesorado plantea tareas abiertas, flexibles, contextualizadas y con una finalidad real que motiva al alumnado a un aprendizaje significativo. 

A través de ellos, independientemente de la materia, se trabajan múltiples competencias y se desarrollan las distintas inteligencias múltiples.




Este curso 2017-18 en la materia de lengua, la profesora Marta Martínez ha trabajado por proyectos con el alumnado de 2º y 3º de ESO.

LA RADIONOVELA.

A través del proyecto "Lo tuyo es puro teatro" el alumnado de 2º de ESO trabajó los elementos, características y géneros teatrales y los elementos y características de la radio; además, trabajaron la expresión y comprensión oral y escrita y lo asociaron con la lectura del tercer trimestre Las bicicletas son para el verano.

En el proyecto se realizaron distintas tareas.

.Elementos del teatro.

.Subgéneros teatrales. 

.La radio. 

El producto final era la creación de una radionovela que debía tener una sintonía inicial, la presentación de la radionovela, la radionovela en sí con efectos sonoros y música de cierre. 

Los pasos para su realización:

Paso 1. Escoger una historia.
Paso 2. Conversión a un diálogo fluido usando acotaciones.
Paso 3. Seleccionar la música de inicio y fin y los efectos sonoros.
Paso 4. Seleccionar las voces y ensayar el diálogo con efectos sonoros.
Paso 5. Grabar la radionovela.
Paso 6. Editar la radionovela y subirla al site.

El proyecto se realizó en varias sesiones de clase.

*En la primera sesión de trabajo, la profesora comentó al alumnado en qué consistía la propuesta que iban a trabajar.




*En la siguiente sesión cada equipo trabajó en el guión de su radionovela.


*Posteriormente, el alumnado una vez terminado el guión, comenzó a ensayar las radionovelas.





*Cuando ya tenían todo perfectamente trabajado y coordinado, realizaron la grabación de la radionovelas

Algunos equipos la grababan al completo, con los sonidos y música incluidos y otros, grababan sólo las voces, para posteriormente, editar el audio añadiendo música y sonidos.


*El siguiente paso consistió en escuchar en clase todas las radionovelas y realizar la coevaluación.

Algunos de los productos finales.


-Radionovela: Experiencias en un psiquiátrico abandonado.



LA RADIO.

*Para trabajar la radio, el alumnado realizó una visita a la Radio Sevilla Cadena Ser, al programa "Hoy por hoy Sevilla" presentado por Salomón Achuel. 

El alumnado entrevistó a la científica Margarita Paneque y al psicólogo Nicolás Vilches.

En la sesión de trabajo previa a la visita, el alumnado en equipo, preparó las preguntas.



La visita a la radio fue una gran experiencia que siempre van a recordar, porque tuvieron la oportunidad de vivenciar una situación de aprendizaje en la vida real. Aprendieron haciendo.


A continuación podemos escuchar las entrevistas que realizaron al:


  



Como podemos ver a través de este interesante proyecto, todo el alumnado ha podido, además de aprender los contenidos curriculares, desarrollar múltiples capacidades y competencias, trabajando juntos en los mismos espacios, tiempos, recursos y ajustando los contenidos curriculares a sus capacidades.
0 Responses