TAREA INTEGRADA A NIVEL DE CENTRO. 2018. "MOMENTOS". #INCLUSION

TAREA INTEGRADA A NIVEL DE CENTRO. 2018. "MOMENTOS".



Las tareas integradas junto al trabajo por proyectos y el trabajo en equipo, son una de las propuestas metodológicas que se realizan en nuestro instituto desde sus comienzos. 

A lo largo de cada curso y entre distintas materias, se realizan tareas integradas más simples que las que realizamos a nivel de centro. En ellas, el alumnado y el profesorado construyen aprendizajes significativos y contextualizados, desarrollando en cada alumno/a múltiples competencias, capacidades y sus inteligencias múltiples.

"Podemos definir la tarea integrada como una secuencia didáctica en la que se trabajan distintas tareas que implican la puesta en marcha de múltiples competencias, conocimientos y destrezas en las que el alumnado ha de trabajar en equipo para la realización del producto final". (Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas. Editorial Altaria). 

Las tareas integradas, como recojo en mi libro (pag 190 a 202) tienen distintos grados de complejidad y algunas características que la definen, entre ellas, el aprendizaje y la enseñanza circular.



Las tareas integradas a nivel de Centro, son las más complejas de realizar porque suponen una transformación total de la dinámica educativa y organizativa:

-no se trabaja por materias,
-el alumnado de distintos niveles de ESO y 1º de Bachillerato, trabajan juntos,
-cambia el horario,
-el alumnado y el profesorado trabajan conjuntamente en equipo,
-el profesorado trabaja en docencia compartida...

Sobre este tipo de tareas ya hemos publicado en este blog diversas entradas que podéis encontrar en la etiqueta "tareas integradas".

Este curso, el blog del País, ESCUELAS EN RED, ha publicado dos entradas en las que se desarrollan los procesos y productos finales de la tarea integrada del curso pasado 2016-17 titulada: El mundo futuro:





Estas publicaciones fueron recogidas en la web del IES Ítaca, en el MiradordeAtarfe, en las redes sociales... 

CURSO 2017-18

Este año, la tarea integrada a nivel de centro, titulada "MOMENTOS", la hemos realizado en la última semana del curso, del 18 al 21 de junio. 


Se han realizado 15 talleres. En ellos se han realizado múltiples tareas:

-Creación de recursos audiovisuales, vídeos, stop motions, fotografías, etc.
-Creación de recursos tic, códigos qr, kahoot...
-Realización de múltiples presentaciones.
-Creación de líneas del tiempo.
-Realización de carteles, folletos, murales...
-Gamificación. En la mayoría de los talleres.
-Decorados. En todos los talleres se han realizado la decoración de los distintos espacios, fomentando la creatividad.
-Música, danza, arte, pintura...
-Teatros, dramatizaciones...
-Deporte.
-Investigación. En todos los talleres. 

Los talleres han estado ocupando los distintos espacios del centro: hall de entrada, aulas, biblioteca, gimnasio, laboratorio, taller de tecnología, aula de plástica, patio del recreo y cafetería.

Cada taller, en su carpeta del Drive, compartida con su alumnado, recogía distintos documentos, entre ellos los que tenían que cumplimentar durante y al final de la tarea integrada. Ejemplo de esquema básico de planificación del taller.

Este curso hemos tenido también dos días de preparación de los talleres (lunes y martes) y dos días de visitas a los talleres (miércoles y jueves)




Como ya es habitual, la tarea integrada comienza a gestarse desde principios de curso y seguimos el mismo recorrido preparatorio y organizativo del curso anterior, con las mejoras propuestas al final de la tarea.

La tarea integrada se trabaja y se prepara siempre dentro del plan de formación en centro en distintas sesiones, en las que se trabaja la propuesta al completo: talleres, organización, documentos, recursos...



El cada sesión el profesorado continúa trabajando en temas concretos de la tarea.




En la última sesión de formación, antes del comienzo de la tarea, se reparte al profesorado coordinador de cada taller, una carpeta con la documentación en papel, que también tienen colgada en la carpeta de la Tarea Integrada en el Drive.











Una vez que está todo preparado y antes de empezar la tarea, el profesorado coordinador de cada taller se reúne con su grupo de alumnos/as de ESO y 1º de Bachillerato con el que realizará su taller, el día determinado y en las aulas asignadas. Previamente, se publica el listado del alumnado que participa en cada taller.



En la sesión de trabajo preparatoria, que como ya hemos visto está programada minuciosamente con todos los recursos a utilizar, el profesorado y el alumnado, empiezan ya a planificar y a trabajar de forma coordinada y organizada, siguiendo el guión que previamente se ha elaborado.



Entre las tareas que se realizan en esta sesión están:

-El visionado de la presentación resumen sobre qué es una tarea integrada.
-Comentar en qué va a consistir el taller y aportación de ideas.
-Funcionamiento y recursos del taller.
-Revisión de toda la documentación.
-Cómo y qué se va a evaluar, a través de qué instrumentos, analizar la rúbrica de coevaluación...

El profesorado comparte todos los documentos y recursos que se encuentran en la carpeta de la tarea integrada en el Drive, con el alumnado, en esa sesión, entre ellos:

-La guía de trabajo.
-El diario del taller.



El primer día de la tarea integrada, cada taller realiza los distintos equipos de trabajo y cada uno de ellos comienzan a trabajar en las tareas encomendadas, siguiendo el horario marcado para ese día.






El segundo día es crucial porque al finalizar la sesión de trabajo, el taller tiene que quedar perfectamente montado y distribuidos los alumnos/as que presentarán su taller a los demás talleres y los que saldrán a ver los otros talleres.










En estos dos días, el alumnado en cada uno de sus equipos y los distintos equipos de cada taller, han de cumplimentar distintos documentos de seguimiento de las tareas realizadas para poder realizar la evaluación, autoevaluación y coevaluación.

A lo largo del 3º y 4º día y siguiendo el recorrido perfectamente establecido, todos aprenden y enseñan, de una forma lúdica y creativa, tanto presentando, como visitando los talleres.

La realización del cuadrante de las visitas a los distintos talleres, es bastante compleja. Cada pase dura media hora. Tiene que estar todo muy coordinado para que durante ese período de tiempo, los visitantes puedan realizar las distintas propuestas preparadas por cada taller. 

A continuación los enlaces a los álbumes de fotos del tercer y cuarto día y al vídeo de cada taller.


-Algo tan simple como la rueda. 


-Murillo y el corral de comedias.


-Sudáfrica: todo termina y comienza con el rugby.


-La escuela de Atenas.


-The blues had a baby and they named it rock and roll. También en este taller había música en directo.


-Se ha escrito un crimen.


-La galaxia Gutemberg.


-Extinción vs aparición nuevas especies.


-Pollock: Breaking the rules.


-Tierra a la vista.


-La máquina de vapor que movió la historia.


-El teorema de Thales.


-El hombre pisa la luna.


-La primera palabra a través del océano.


-¡Luces, cámara, acción!


El cuarto día y antes de finalizar el taller, el alumnado realiza la coevaluación y el profesorado la evaluación individual y de los equipos, siguiendo las rúbricas elaboradas.

Finalizada la coevaluación, cada taller se desmonta y se recoge, dejando el aula perfectamente ordenada.

La Comunidad Educativa realiza una evaluación de la Tarea Integrada a través de un formulario. Se analiza pormenorizadamente todas las respuestas y se sacan conclusiones y sobre todo, las propuestas de mejora para la realización de la tarea integrada del curso siguiente.

Y este curso además, el alumnado ha podido comentar y hacer propuestas sobre las tareas integradas, en una tertulia con sabor a chocolate de la compartimos unas pinceladas y que próximamente publicaremos al completo.





Este año también nos han visitado diversas personas que  han disfrutado mucho durante la tarea integrada. Las cámaras de Canal Sur han estado entrevistando a la directora y recogiendo el trabajo de los talleres.

A lo largo de los años, hemos ido sistematizando y corrigiendo las pequeñas dificultades que han ido surgiendo. A día de hoy podemos decir, que está perfectamente programada y organizada y ésto facilita que el profesorado nuevo en el centro cada curso o parte de él, pueda realizarla sin ningún tipo de dificultades.

Al ser un trabajo en equipo y trabajando el profesorado en docencia compartida, se programa y se realiza sin grandes dificultades.

Este curso llegaron nuevos a nuestro centro por concurso o concursillo 8 profesores/as y por distintas circunstancias relacionadas con enfermedades, hemos tenido desde el comienzo de curso a 1 profesora sustituta y en el segundo y sobre todo en el tercer trimestre, la incorporación de otros 5 profesores sustitutos en diferentes materias. Todos estos profesores/as han realizado una excelente tarea integrada programando y realizando talleres de gran calidad, lo que demuestra que es posible trabajar en equipo, incluirse en la dinámica del centro, trabajar en docencia compartida y realizar propuestas metodológicas inclusivas.

Como escribe nuestra directora, en la página web del Centro: LA TAREA INTEGRADA PONE EL BROCHE DE ORO AL CURSO.
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