FUERA ETIQUETAS. AULAS INCLUSIVAS #INCLUSIÓN

FUERA ETIQUETAS.
AULAS INCLUSIVAS. 


"El trabajo de toda la comunidad educativa de este instituto en general y del mío en particular conforma el vivir y sentir de nuestra experiencia diaria, que se recoge modestamente en este libro y que esperamos pueda encender alguna luz, abrir nuevas puertas y ventanas y recorrer nuevas autopistas en el reto que la escuela tiene por delante hacia la inclusión.

Unas líneas que sólo quieren mostrar a la sociedad en general que con trabajo, esfuerzo, convencimiento y queriendo es posible cambiar la educación y la escuela y hacer realidad el derecho a la educación que todos tenemos.

Un libro escrito desde el corazón y con el sentimiento que desnuda mi alma docente a lo largo de toda mi vida, porque siempre he sido y me he sentido maestra inclusiva.

Unas páginas escritas en positivo, con la fuerza que me da la realidad presente en la que soy feliz porque estoy consiguiendo hacer de mi sueño inclusivo una bella realidad. Un sueño que deseo con pasión que atrape a toda la sociedad para que, con el trabajo de todos, podamos cambiarla".
(Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas.
Editorial Altaria)





Hace poco más de cien horas que sonó el telefonillo de mi casa. La voz que decía mi nombre no era familiar. Contesté y abrí la puerta. El chico me entregó un paquete. Dentro estaba mi libro. 

Lo cogí entre mis manos y cerré los ojos. Después de tantos meses de trabajo, estaba nerviosa por ver el resultado final. Abrí el paquete y me quedé mirándolo con una mirada nueva, los colores, la portada, las fotografías... 

Mis ojos se humedecieron de nostalgia al recordar las brillantes miradas de tantos y tantos alumnos y alumnas que siempre y durante tantas décadas, me han mirado con tanto cariño. 


...Fuera etiquetas...

He tenido la inmensa suerte a lo largo de todos mis años de docencia, de poder mirar los maravillosos ojos diversos y ver siempre, a través de ellos, a la persona que tenía delante como única, aceptando sus diferencias, sus dificultades y sobre todo, sintiendo su corazón y sus emociones.

Suerte de no haberme dejado llevar jamás por los prejuicios, las etiquetas, los estereotipos, la negatividad, la sobreprotección, la falta de expectativas y haber podido trabajar junto a ellos y sus familias, por una educación de calidad y equidad. 

Sí creo que he tenido y tengo suerte de haber podido dejar atrás las etiquetas y haberme centrado en las capacidades. 

La vida me ha deparado agradables sorpresas, que con el correr de los años y al volver la vista atrás, me hacen sentirme afortunada. Una de esas gratas sorpresa fue descubrir mi faceta de fotógrafa. Otra ha sido este libro, que quizás haya estado escribiendo, sin saberlo, a lo largo de mis 37 años de maestra. 


...comenzando la aventura...

El 17 de septiembre de 2016, llegaba al correo de este blog un mensaje de la Editorial Altaria. En él me comentaban que todos sus libros eran pedagógicos y de aula, que habían conocido mi trabajo inclusivo y que era una experiencia excelente. Me ofrecían escribir un libro.

Les dí las gracias y le contesté diciendo que nunca había pensado escribir un libro, aunque sí que me gustaba difundir todos los temas relacionados con la inclusión. La editorial me animaba a escribirlo. Yo tenía muchas dudas y no acababa de decidirme. Lo consulté con mi familia y mis íntimos amigos que son también mi familia y todos ellos, con potentes argumentos, me convencieron de que tenía que hacerlo, porque llevaba toda mi vida trabajando y luchando por la inclusión y podía ayudar a que la sociedad, a través de mi historia de vida, conociera que realizar inclusión dentro de las aulas ordinarias es posible. 


Trabajar inclusivamente pasa por QUERER con mayúsculas.

Terminaba el año 2016 empezando esta aventura. En los seis primeros meses del 2017 el trabajo era lento. Demasiados frentes abiertos: participación en proyectos colaborativos, el trabajo en el instituto, la Federación Inclusión... pero todas las experiencias que vivía, sentía y todas aquellas que iba recordando,  iban conformando paso a paso, los párrafos del libro.

El intenso verano me regaló, al fin, el tiempo que necesitaba. Innumerables horas de trabajo bajo el calor sin tregua y el libro estaba terminado a primeros de septiembre.




...el libro...

El libro está basado en múltiples experiencias realizadas en el IES Ítaca que es una escuela inclusiva.  

En él podemos encontrar las claves fundamentales para realizar una buena atención a la diversidad e inclusión real dentro de las aulas ordinariasexperiencias prácticas, evidencias y propuestas metodológicas inclusivas realizadas en distintos cursos y materias.

El libro tiene la siguiente estructura:
-El prólogo realizado por el Equipo Directivo del IES Ítaca.
-Capítulo 1. Introducción.
-Capítulo 2. Atención a la Diversidad.
.Capítulo 3. Educación y Escuela Inclusiva.
-Capítulo 4. Claves para la Inclusión.
-Capitulo 5. La Sociedad Diversa.
-Experiencias prácticas en aulas inclusivas.
-Anexos.

En el índice, que podemos descargar de la web de la editorial, encontramos el contenido de forma pormenorizada  de cada capítulo.



Esta es mi modesta aportación a la construcción de la inclusión con una mirada en positivo. Espero y deseo que estas páginas puedan ayudar al profesorado en su labor docente, a las familias, asociaciones e instituciones a través de las múltiples experiencias implementadas a lo largo de los años en las aulas inclusivas. 

Quiero dar las gracias a:

-Equipo directivo, Carmen, Teresa y José Luis, por apostar decididamente y trabajar sin descanso por hacer de nuestro instituto, una escuela inclusiva; por capitanear el barco sin perder el rumbo y por creer y potenciar el trabajo en equipo. Sin su apuesta firme y decidida estoy segura que nunca lo habríamos logrado.
-A mis compañeros/as inclusivos por la labor que hacen cada día. Atender a la diversidad nunca es fácil y ellos se implican siempre tengan las dificultades que tengan, haya más o menos recursos, etc. A ellos, mi más sincero reconocimiento y felicitación porque hacen que cada uno de mis días trabajando junto a ellos sea una placentera aventura.
-Los alumnos/as por todo lo que me han ido enseñando a lo largo de los años, por su confianza y su cariño.
-Las familias que han creído en mi forma de trabajar, que me han apoyado siempre, que han trabajado y luchado junto a mí y a todas las que siguen construyendo inclusión cada día.
-Los compañeros/as que a lo largo de tantos años siempre han estado comprometidos con la educación de calidad y que tanto esfuerzo hacen cada día por hacer una buena atención a la diversidad.
-Los distintos expertos y especialistas en las distintas disciplinas que han marcado y marcan mi camino inclusivo. 
-Los autores, investigadores y profesionales de los diversos campos que aparecen o no citados en mi libro y que son mis referentes.  
-Todas las personas, colectivos, instituciones... que cada día trabajan por el cambio educativo, que me muestran su apoyo y que me hacen crecer.


Agradecer a la Editorial Altaria y particularmente a Charo, la confianza depositada en mí, la autonomía total que me han permitido a la hora de la realización del libro y el buen hacer en todo lo relacionado con la edición y la publicación. Muchas gracias.

A todos los que siempre habéis confiado en mí y apoyado incondicionalmente, me habéis dado ánimo para seguir adelante quiero daros mi más sincero agradecimiento y cariño. Yo os prometo que seguiré caminando a pesar de las piedras que pueda encontrar en mi camino.

Mi sueño inclusivo después de casi cuatro décadas se ha cumplido. Ahora sólo espero y deseo que que cada día lo puedan seguir haciendo realidad los alumnos, profesores y las familias que me consta que tanto están trabajando por una Educación diversa.

Para todos/as aquellos que me habéis preguntado que cómo pueden conseguir el libro, os dejo el enlace a la web de la Editorial Altaria. 



A todos los que estáis construyendo inclusión, 
mis felicitaciones y GRACIAS DE CORAZÓN.
3 Responses
  1. Mª Eugenia, me alegro mucho, por fin lo has conseguido tu trabajo se ve recompensado, aunque dudabas escribirlo ahora podemos compartirlo, en este libro dejas una parte de ti, no lo he leído todavía pero conociéndote, se que no va a defraudar a nadie al contrario te van a conocer mucho mejor y conoceremos todo lo que has trabajado por la Inclusión. Muchas gracias por dejarnos algo tan valioso. Mis felicitaciones y mi enhorabuena. Muchos éxitos, y un abrazo muy grande


  2. Mª Eugenia Says:

    Muchas gracias querida Magdalena. Espero que mi testimonio pueda ayudar a hacer que la educación y la escuela sean cada día más inclusiva. Atender a la diversidad y hacer inclusión no es tan complicado, hay que querer. Y yo llevo toda mi vida queriendo!!!


  3. Gracias a ti, por ilusionarnos con tu buen hacer