DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS DEL CEIP GLORIA FUERTES. ALICANTE.

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS DEL CEIP GLORIA FUERTES. ALICANTE.

El CEIP Gloria Fuertes de Alicante, es un centro de Infantil y Primaria. El claustro de profesores está formado por profesorado de distintas especialidades, especialistas, monitores...

Desde hace algún tiempo, están empezando a transformar su Proyecto Educativo para poder construir una escuela inclusiva.


En su plan de formación apostaron por realizar formación en docencia compartida práctica y en centro al profesorado del claustro, a través de talleres prácticos.


Estas formaciones prácticas que realizo en los centros educativos sobre docencia compartida y que realicé en el CEIP Gloria Fuertes, aunque en cada centro parto de su situación y variables concretas, siguen la estructura:

.1º. El primer día por la mañana son las reuniones de coordinación con el profesorado con el que voy a realizar docencia compartida al día siguiente, en sus aulas ordinarias. Tienen una duración, como máximo, de 3 horas.

.2º. El primer día por la tarde, formación en centro al claustro de profesores o al grupo de profesorado del claustro, que vaya a realizar la formación. Duración 3 horas.

.3º. El segundo día por la mañana, realizamos las 3 sesiones de docencia compartida dentro de las 3 aulas ordinarias, con los 3 grupos clases seleccionados por el centro educativo. Yo no hago esa selección. Duración 3 sesiones de clase.


EL PRIMER DÍA DE TRABAJO.

El primer día de trabajo por la mañana, tuve la oportunidad de conocer algunos espacios del centro, al Equipo Directivo, al Equipo de Orientación, profesorado de algunas materias, especialistas...





 




LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO.

Esta reunión tuvo lugar en la sala de profesores del centro. Allí me reuní con las maestras con las que, al día siguiente por la mañana, iba a compartir docencia en sus aulas ordinarias.

En la reunión estuvo: 

-Ana Mª. Tutora de 2ºA. 

-Vanesa. Tutora de 3º B.

-Iris. Tutora de 5º A.

-También vinieron otras maestras/os del centro, del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación. 

Estas reuniones siempre están abiertas a la participación del profesorado que pueda venir a ellas. Nunca está limitado el número de participantes. 

Para la reunión de coordinación utilicé el documento que las maestras traían cumplimentado y que juntas, analizamos en sus diferentes apartados.

Su contenido me sirve para conocer algunas características de los grupos clase a los que voy a acudir a hacer docencia, al día siguiente.

En esa reunión, los maestras me plantearon la propuesta de trabajo que tenían preparada para la sesión de clase que íbamos a compartir. 

Yo siempre suelo hacer algunas propuestas para que podamos trabajar de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad y juntas, hacemos los ajustes necesarios para que sea una propuesta abierta y flexible utilizando propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión, como el Aprendizaje Cooperativo, el trabajo en equipo... 

*Primero, coordinación con Ana Mª. Alumnado de 2º de Primaria.


El grupo clase tiene 18 alumnos/as con bastante diversidad, entre ellos, alumnado que con conoce el idioma español (1) y otra alumna con TEA. 

El grupo clase tiene muy buena cohesión de grupo, autonomía y motivación.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la gestión del silencio. Ella trabaja la importancia de la escucha y el respeto, realizando propuestas de aprendizaje que impliquen esa necesidad propia del "silencio" sin ser ella quien lo diga.

Con Ana trabaja en su aula, la maestra de 2ºC, el maestro de 1ºA y la P.T.

Utiliza el temporizador para retos y estrategias de Aprendizaje Cooperativo.

Entre las propuestas metodológicas que utiliza están: Aprendizaje Cooperativo, Asamblea y ABP.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 9,15 a 10,15,  durante la ASAMBLEA diaria, que es dónde trabajan el proyecto que estén o vayan a realizar, en el que se incluyen matemáticas, lengua y conocimiento del medio.

La propuesta que traían elaborada para trabajar en la Asamblea estaba perfectamente estructurada y ajustada con pictogramas que utilizaba todo el grupo clase.

*Posteriormente, coordinación con Iris. Alumnado de 5º de Primaria.

El número de alumnos/as de su grupo clase es de 21. En este grupo clase también está presente la diversidad.

El grupo clase, entre ellos/as son buenos compañeros/as. Tienen sentimiento de grupo y se ayudan.

Son habladores y en ocasiones competitivos. Una alumna tiene nivel curricular de E. Infantil.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula

Iris trabaja en su aula con los refuerzos de su compañera de nivel, apoyos de su co-tutor y la PT.

En su aula trabaja con grupos cooperativos que son heterogéneos.

El temporizador lo utiliza a veces. 

Las propuestas metodológicas con las que trabaja son las estaciones de aprendizaje (está comenzando a trabajarlas) gamificación, algunas sesiones trabaja de forma tradicional y otras con aprendizaje cooperativo y desdobles.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de  10:15 a 11:15.

Iris en la sesión de docencia compartida que íbamos a realizar comentó que iba a trabajar distintas materias (Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio) de forma interdisciplinar. Mas concretamente: los divisores, los nutrientes, las palabras simples y compuestas y la reclamación. Para ello, tenía preparado materiales específicos.

Para finalizar coordinación con Vanesa. Alumnado de 3º de Primaria.

El número de alumnos/as de su grupo clase es de 20. Como en todas las aulas, también el alumnado es diverso. El grupo clase tiene interés por aprender, compañerismo, esfuerzo y constancia.

Algunas dificultades del grupo clase son los múltiples desniveles curriculares y alumnado que aún no sabe leer. 

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula

Con ella trabaja en su aula, su compañera de nivel, en los refuerzos. 

La gestión de aula la realiza a través de alumnado encargado: silencio, patio, material, biblioteca, pizarra y la fecha. La señal de silencio la realiza a través del alumnado encargado.

Utiliza el temporizador para trabajo de aula.

Trabaja en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos/as) propuestas de trabajo cooperativo.

Utiliza el libro, pero también más recursos.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 13:00 a 14:00 en la materia de Lengua (palabras que riman).

Una vez finalizadas las sesiones de coordinación de la mañana, montamos el aula en la que por la tarde íbamos a realizar la sesión de formación, al claustro de profesores.

El primer día por la tarde, realizamos la sesión de formación al claustro, a través de una chococharla formativa en la que participaron el profesorado del claustro Esta sesión se publicará en el blog de Tertulias con sabor a chocolate.


EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO.

Fernando me recogió en el hotel y juntos, volvimos al Colegio. Íbamos contentos después de la maratón del día anterior, comentando como había salido la reunión con el profesorado y la formación de la tarde.

Como me suele ocurrir siempre, estaba impacientes y con muchas ganas de llegar a las aulas ordinarias

Yo sólo tenía algunas pinceladas de los tres grupos clases en los que iba a tener la suerte de compartir docencia, esa jornada de cole. Por eso, es tan importante la reunión de coordinación de la mañana anterior.

La experiencia iba a ser muy interesante porque además, iban a poder asistir a esos grupos clase, otro profesorado del centro, para vivir y compartir las distintas experiencias, propuestas... 

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

* La primera sesión de trabajo

Alumnado de 2º de Primaria. Maestra Ana Mª.

Ana y yo llegamos pronto al aula y el alumnado fue llegando. Mientras, yo observaba el espacio: como tiene colocadas las mesas en cuatro equipos, los póster y murales, el espacio de la asamblea y los múltiples detalles que hacen que el aula sea acogedora e invite al aprendizaje y al disfrute.

Todo estaba muy bien organizado y al alcance del alumnado.



Cuando ya estuvimos todos/as, ese día habían faltado muchos alumnos/as, incluida la chica con TEA, porque estaban enfermos, comenzamos a trabajar.

Ana se sentó en un cojín para estar a la altura de los chicos/as y yo me senté en otro, junto al alumnado, que se situó alrededor del espacio mirando hacia el lugar en el que suelen tener una pizarra, el corcho con toda la organización de los equipos...

Ana me presentó y yo como siempre, hice el juego "de dónde vengo" y les conté algunas cosas sobre mí. Desde el primer minuto, me sentí incluida y como si hubiera estado siempre allí.

El alumnado y Ana comenzaron a trabajar, como suelen hacer cada mañana en el espacio de la asamblea

Empiezan mirando qué tienen que trabajar ese día. Una alumna despega de la pizarra, el recurso que tienen para organizar el día. Esta propuesta viene genial para todo el grupo clase, incluida la alumna con TEA, que necesita trabajarlo con pictogramas. 

A primera hora trabajarán conmigo y Ana. Luego trabajarán las propuestas con Ana. Después tienen E.F con Kike. Luego almorzarán en el patio. Después trabajarán con Marta, Plástica. Después volver a la clase para trabajar con Ana. Luego irán al comedor y después a casa. Normalmente esta propuesta de pegar con velcro todo lo relacionado con la organización de día, la realiza la alumna con TEA, pero como ese día no estaba lo hizo Ana. 

Posteriormente, comienzan a trabajar distintos conceptos matemáticos: par, mitad (el alumnado lo hace en movimiento agrupándose) suman mentalmente de forma oral. Trabajan también todo lo que saben sobre el nº 11: impar, doble, sumas, restas o combinadas que den 11, una suma que de 11, trabajan la multiplicación con el número 11.

Terminada esta tarea abierta,  que la han trabajado de forma oral, participativa y en la que cada alumno ha desarrollado su capacidad, me comentan que han recibido una carta de Papa Noel, en la que dice que sus elfos inventores están bloqueados y no pueden inventar.

El alumnado tiene que inventar un regalo para los chicos/as que están enfermo en el hospital.   

Como podemos ver, este es un trabajo por proyectos en el que cada equipo va a realizar determinadas tareas, para llegar al producto final

En días anteriores ya habían estado trabajando sobre los inventos. Habían elegido tres inventos que les parecían importantes. Habían conseguido los teléfonos de futbolistas importantes. Con esos teléfonos van a realizar distintos retos y tienen que buscar pistas...

Antes de finalizar la asamblea, Ana saca de una cajita de madera, las fotos de los chicos/as plastificadas para que se repartan en las distintas tareas a realizar en el proyecto, recalcando que nadie se quede solo/a.

El alumnado participa activamente, levantando la mano, Ana va dando apoyo a quien sabe que lo necesita, proponiendo estrategias manipulativas, da tiempo para pensar, todos desarrollan múltiples capacidades orales, creativas, etc. Y fomenta que a quien se le da mejor algo, lo realice.

Yo les conté mi experiencia cuando estuve en Laponia en casa de Papa Noel y les prometí mandarles algunas fotos y mi pasaporte con el sello de Papa Noel. Y así lo hice.


 


Ellos/as trabajando en equipo, me escribieron y mandaron la carta pidiéndome que le mandara las fotos. Ana me envió también algunas fotos del proceso de trabajo.




Siempre es muy interesante e importante contar con experiencias y vivencias personales y hacer una buena socialización rica

Sin darnos cuenta la clase estaba terminando, me despedí del alumnado con muchos besos y abrazos y nos hicimos una foto de recuerdo de esta hermosa sesión compartida.


Durante la sesión realicé algunas fotografías de los espacio del aula con sus carteles, rincones, actividades... algunas pinceladas en un vídeo en el que podemos ver algunas de las propuestas trabajadas.


*La segunda sesión de trabajo. 

Alumnado de 5º Primaria. Profesora Iris.

Al llegar la aula, saludé al alumnado y a Iris. Me presenté y trabajamos  la pregunta: ¿Estamos trabajando en grupo o en equipo?. El alumnado participó activamente y la profesora iba anotando en la pizarra lo que el alumnado iba comentando. Finalizada la tarea, quedó muy clara la diferencia entre trabajar en grupo o en equipo.

Los equipos no estaban bien situados en el espacio aula, ya que algunos alumnos/as estaban sentados de espalda a la pizarra, a la zona de interacción de las presentaciones, etc. En algún equipo faltaba la mesa para un alumno. Pero como ya estaban colocados así y trabajando, lo comenté para que lo cambiaran posteriormente.

En el espacio aula había 4 equipos, algunos con 5 miembros y otros con 4. La profesora me comentó que los equipos eran heterogéneos. 

Iris tenía perfectamente planificado el trabajo a realizar y preparado todos los materiales necesarios:

*Trabajo sobre los divisores.


*Trabajo sobre los nutrientes.


*Trabajo sobre palabras simples y compuestas.

 




*Trabajo sobre la reclamación.



Nos aseguramos de que los equipos y todo el alumnado había entendido todo lo relacionado con el trabajo a realizar y les entregamos todos los materiales que iban a necesitar.

En los 4 trabajos a realizar, el alumnado tenía un documento con las instrucciones para hacer la tarea y cada alumno/a le va dando respuesta en su cuaderno.

La maestra conoce perfectamente la propuesta de trabajo y la diversidad del grupo clase, pero aún así, fue necesario realizar algunos ajustes durante el proceso de trabajo, a algunos alumnos/as. 

Iris, el compañero que nos acompañaba también en esa sesión y que trabaja en el aula con ella, fuimos por los equipos colaborando, animando, resolviendo dudas, realizando  los pequeños ajustes, ayudando a resolver pequeños conflictos... 

El alumnado durante el tiempo previsto, trabajó en las propuestas. 

En esta fase de trabajo en equipo, el profesorado se dedica también a ir observando los procesos de aprendizaje y los avances que va realizando el alumnado. No se dedica a "hablar" juntos/as en un rincón del aula, ni a permanecer sentado en su mesa...

En esta ocasión, al finalizar la sesión analizamos las dificultades encontradas y una de las propuestas de mejora fue trabajar las propuestas en el equipo, con estructuras de Aprendizaje Cooperativo y todo lo relacionado con la puesta en común de los equipos, al grupo clase.

Durante la sesión de trabajo tuve tiempo de observar en el aula los póster, medidas organizativas, etc. 



El tiempo pasó rápido y sin darnos cuenta, la clase estaba terminada. Nos despedimos del alumnado y nos hicimos una foto de recuerdo de esta hermosa sesión compartida.


*La tercera sesión de trabajo. 

Alumnado de 3º de Primaria. Maestra Vanesa.

Al llegar al aula, el alumnado estaba sentado de forma tradicional unos detrás de otros, mirando a la pizarra.


Ya habíamos consensuado en la sesión de coordinación que haríamos los equipos al azar a través de la dinámica de las bolas de colores.

Así pues, lo primero fue situar las mesas en equipos. Luego, el alumnado salió fuera del aula y volvieron a entrar de uno en uno, cogiendo una bolita de color.


Los chicos/as se fueron sentando en el equipo de su color. Realizamos 5 equipos de 4 miembros. Ese día habían faltado algunos alumnos/as y dejamos asignados los sitios para cuando vinieran.

La idea era que, a partir de ese día, el equipo educativo que compartía docencia con el grupo clase en las distintas materias, observara como el alumnado trabajaba en sus equipos. para dar un tiempo y luego. reunirse todo el equipo educativo y hacer los equipos de base heterogéneos.

También dedicamos un tiempo a trabajar los roles, con una función muy concreta para sesión. 

Como ya sabíamos que en el grupo clase había alumnado que no tenía adquirida la lecto-escritura y la propuesta a realizar era una tarea tan concreta, teníamos claro que iba a ser necesario realizar distintos tipos de ajustes, dependiendo de cada alumno/a que tenía dificultades.

En esta sesión nos acompañaron la PT y creo que la otra profesora, era la orientadora.

Una vez que finalizamos esta parte de la sesión, comenzamos a trabajar la propuesta de las palabras que riman

Vanesa comentó al grupo clase que iban a trabajar con el folio giratorio y repasó los trabajos que habían realizado anteriormente. Habían:

-Aprendido un poema.

-Realizado un ejercicio de buscar las rimas.

Les propuso al grupo clase, crear su propio poema.

Vanesa dinamiza una pequeña puesta en común de repaso de contenidos,  en la que el alumnado va dando respuestas a algunas de las cuestiones que les plantea, relacionadas con los poemas, la rima... El alumnado levanta la mano y va participando.

Posteriormente, Vanesa les comenta que ya tienen muchas palabras en la pizarra  y que algunas acaban en "ar", en "ito" y en "ana" y que tienen que elegir palabras y crear el poema.

Les comenta como van a trabajar y explica las estructuras de Aprendizaje Cooperativo el folio giratorio y las cabezas numeradasEn cada equipo hay un folio giratorio.  El alumno/a que tiene el folio, elige una palabra de la pizarra u otra que quiera, luego le pasa el folio a otro compañero/a que va escribiendo otra... el folio sigue girando...

El alumnado que no tenía adquirida la lecto escritura discriminó auditivamente las palabras que terminaban en ar, ito y ana y fue capaz de pensar y decir palabras. También pudieron copiar en letra mayúsculas algunas de las palabras que se estaban trabajando. Además reconocieron letras, sílabas y palabras que ya conocían. Sus compañeros/as del equipo, también les ayudaban.



Si la propuesta de trabajo hubiera sido la tradicional, trabajando de forma individual y sin hacer los ajustes el alumnado con dificultades seguramente habría realizado otra propuesta diferente al grupo clase, como una "ficha de lecto-escritura", y como alumnado estaba trabajando solo/a centrado en su trabajo, no habría ayuda. Y en esa ayuda no sólo aprende uno, sino que es genial para los dos el que enseña y el que aprende. 

En este caso pudimos transformar una actividad concreta, en una más abierta que permitiera avanzar a todo el alumnado desde su nivel de capacidad y competencia, trabajando juntos y con la misma tarea.

Pasamos a trabajar en equipo, a colaborar y cooperar.  El profesorado que estábamos en el aula junto a Vanesa trabajamos juntos permaneciendo en la medida que lo demandaba, más cerca del alumnado que presentaba más dificultades, haciendo que desde su capacidad, aprendiera.

Así pues, como podemos ver, todo el alumnado trabajó la misma propuesta, en la que cada uno ha podido desarrollar distintas capacidades: lenguaje oral, coordinación psicomotora, coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina... porque a la hora de planificar y programar esta propuesta se ha tenido en cuenta toda la diversidad del grupo clase y las dificultades que podían plantearse a la hora de desarrollarlas, realizando los ajustes necesarios.

Finalizada la sesión, nos despedimos del alumnado con mucha alegría por los momentos compartidos. Estoy segura que para el alumnado, para Vanesa y para las profes que compartieron sesión con nosotras el trabajo en clase será diferente.

Algunas pinceladas en vídeo de las dos sesiones de trabajo.

Algunas fotos del trabajo realizado en las tres aulas.

Este centro, aún tiene dos aulas específicas. Creo haber entendido que hace años tenían varias. También me acerqué a conocer al profesorado y alumnado que estaban en ellas. Y como me suele suceder siempre, nada más entrar en una de las aulas pregunté: ¿Qué hace esta alumna aquí?. Y bueno .... ojalá que pronto ese alumnado pueda ir integrándose primero, e incluyéndose después, en las aulas ordinarias. 

Los pasos hacia la construcción de su escuela inclusiva ya los están dando y hay muchas personas que "quieren" y eso, es lo más importante.

En la hora del recreo tuve la oportunidad de conocer más espacios del centro: La decoración de sus puertas, amplios espacios en los pasillos para poder realizar otras propuestas, la biblioteca, la sala de plástica, los adornos y decoraciones de las aulas y los pasillos...


















En la hora del recreo con el alumnado de 5º de la clase de Iris, compartí su "secreto". Al día siguiente se celebraba el día del maestro y ellos/as le estaban preparando una bella sorpresa a su profesora, con toda su alegría y cariño. 

Habían elaborado una invitaciones para algunos maestros/as para que fueran a esa fiesta. Fui tan feliz ese rato con ellos/as, que  como siempre digo, hay "cosas en nuestra profesión, que no tienen precio" y ésta es una de ellas.




En el trabajo realizado en las tres sesiones hemos podido ver como cada profesora estaba en distintos momentos del proceso de su trabajo y formación. Algunas de ellas comenzando a formarse e implementar en sus aulas propuestas metodológicas que permiten realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

Lo más importante es "situarse y saber dónde se está" y a partir de ahí, comenzar a dar pasos formándose y con acompañamiento del profesorado que tiene más experiencia trabajando con propuestas metodológicas que fomentan una buena atención a la diversidad e inclusión.

A mi vuelta de esta maravillosa experiencia de formación práctica en centro y en las aulas, así lo recogía en mis redes sociales.

El proceso de avance, cambios y transformaciones  sigue avanzando en las aulas y en el centro, a un buen ritmo. 

Yo estoy feliz cada vez que me pongo en contacto con el centro y me cuentan las novedades y los avances y sobre todo, cuando veo como poco a poco, van cambiando la organización, las propuestas, las metodologías... 

¡¡¡Gracias infinitas a todos/as los compañeros/as y amigos/as por QUERER!!!

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