FINALIZA EL AÑO 2023 PLENO DE FORMACIONES, TRANSFORMACIONES DE CENTROS...

FINALIZA EL AÑO 2023 PLENO DE FORMACIONES, TRANSFORMACIONES DE CENTROS...

El año 2023 comenzaba para mí en la Isla de Menorca y también, un año más, por tierras catalanas, rodeada del cariño de mis amigos/as.

Atrás quedaba el año 2022, que había sido un buen año en lo personal y profesional.

En la entrada que publiqué el pasado 27 de junio de 2023, coincidiendo con el final del curso 2022-23, titulada: Mi intenso 4º año de júbilo educativo. Resumen del curso 2022-23 recojo todo lo trabajado en los seis primeros meses, durante el 2º y 3º trimestre de este año 2023.

EL CURSO 2023-24

EL PRIMER TRIMESTRE DEL NUEVO CURSO.  

A continuación recojo una pequeña crónica de cómo ha transcurrido el primer trimestre de este curso 2023-24, el quinto de mi júbilo educativo.

Después de la experiencia del curso 2021-22, en la que acabé en junio con la agenda completa para los dos primeros trimestres del curso pasado, había tomado la decisión de cerrar la agenda de formaciones para el curso 2023-24 y no abrirla hasta el mes de septiembre, con el comienzo del curso.


Cuando me fui de viaje a Albania y Kósovo en junio, lo había conseguido. Pero, desde comienzos de julio, el profesorado empezó a impacientarse y no tuve más remedio que abrir la agenda y empezar a cuadrar formaciones. A comienzos de septiembre ya tenía cerrado el primer trimestre y parte del segundo.

Durante el mes de julio y agosto, descansé mucho y con mis viajes a Líbano y a La Cerdanya, me cargué de energía y fuerza.

Este ha sido el primer año, que no he podido disfrutar del primer día de curso con el alumnado de 1º de ESO en mi instituto, que tan feliz me hace. 

Tampoco he tenido la oportunidad, en los primeros días de curso, de conocer al profesorado nuevo, ni he participado en la Formación práctica en centro, sobre Escuelas Inclusivas, porque este curso han realizado otra formación. Espero que en ella, este curso también, el profesorado nuevo haya podido conocer los pilares fundamentales de la inclusión en nuestro instituto, con la finalidad de que sigan trabajandoapostando por ellos para que continúen firmes, potentes y resistentes.

En estos 4 meses del primer trimestre, prácticamente no he mantenido contacto con mis compañeros/as y con el alumnado del instituto ya que mis compromisos formativos, han ocupado todo mi tiempo.

En los dos trimestres siguientes voy a tratar de seguir colaborando con el instituto, en la medida que pueda, realizando alguna propuesta, proyecto... y estando disponible para lo que necesiten. 

LAS CAMPAÑAS.

En este primer trimestre, continúo dinamizando  las distintas campañas puestas en marcha en cursos anteriores, con la finalidad de compartir y seguir dando visibilidad a familias, orientadores inclusivos/as y potenciando una formación continua desde la horizontalidad, con profesorado especialista en PT, AL, Orientadores...

-Campaña "Asesoramiento y autoformación en equipo". Diversidad e Inclusión. 3ª TEMPORADA.

En este trimestre he seguido siendo feliz cumpliendo la promesa que le hice a mi querida Indira, convirtiendo, con mi varita mágica, en profesorado inclusivo comprometido con la diversidad y los derechos, a todo el profesorado de los centros en los que realizo formaciones.

Todas las campañas las podéis encontrar publicadas en el BLOG de Escuelas Inclusivas. Os animo a conocerlas, compartirlas, difundirlas, apoyarlas y participar activamente en ellas.


A lo largo de este trimestre he apoyado y colaborado en la difusión de la campaña #YNoPasaNada. En el blog de Escuelas Inclusivas hemos publicado una entrada sobre ella.


LAS PUBLICACIONES.

En este primer trimestre he publicado en:

-Revista digital nº 10. Octubre de 2013. #enTERA20. Título: "La inclusión y la sociedad diversa se construyen en equipo".  Pag 140 a 148.


-Revista "A tres Bandas". Nº44. Septiembre de 2023. Título.: "Hablar de docencia compartida es hablar de trabajo en equipo". Pag 10 a 13.



LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

A lo largo de este primer trimestre he realizado:

-Formación en centro. IES Pérez de Guzmán. Ronda. Málaga. Escuelas Inclusivas. 19, 20 y 21 de septiembre de 2023.

Sesión de formación al profesorado, realizada en docencia compartida con Mariló. Profesora de Lengua.

Asesor del CEP de Ronda. Antonio Montes.


-Formación en centro. IES Turóbriga. Aroche. Huelva. Docencia Compartida. 6 y 7 de Noviembre de 2023.

Sesión de formación al profesorado, realizada en docencia compartida con Laura. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Directora.

Asesora del CEP de Aracena: Lupe Domínguez.

-Formación en centro. CEIP Divino Salvador. Cortegana. Huelva. Docencia Compartida. 8 y 9 de Noviembre de 2023.

Sesión de formación al profesorado, realizada en docencia compartida con Raquel. Profesora de Pedagogía Inclusiva. 

Asesora del CEP de Aracena: Lupe Domínguez.

-Formación en centro. IES Francisco de los Cobos. Úbeda. Jaén. Docencia Compartida. 27 y 28 de Noviembre de 2023.

Sesión de formación al profesorado, realizada en docencia compartida con Celia. Profesora de Sociales y Secretaria del Centro. 

Asesor del CEP de Úbeda: José Antonio Pulido.

-Formación en centro. IES Fuente de la Peña. Jaén. Escuela Inclusiva y Docencia Compartida. 11, 12 y 13 de diciembre de 2023.

Sesión de formación al profesorado, realizada en docencia compartida con Juana Parras. Asesora del CEP.

Asesora del CEP de Jaén: Juana Parras.



ASESORAMIENTO EN CENTRO.

El curso pasado, una vez realizadas las 8 sesiones trabajando en la "FORMACIÓN EN LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN. ASESORAMIENTO EN CENTRO" en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe, me comprometí con el Equipo Directivo y el claustro, a continuar realizando el asesoramiento y acompañamiento que necesitaran, con el objetivo de que puedan continuar dando pasos hacia la transformación en una escuela diversa, inclusiva, justa y equitativa y seguir actualizando el Proyecto Educativo.

A mediados de Octubre, tuve una reunión de trabajo con el Equipo Directivo, en la que estuvimos trabajando sobre la puesta en marcha  de un PROYECTO A NIVEL DE CENTRO, sobre un tema concreto, para trabajarlo en el segundo trimestre.

Estuvimos analizando las finalidades de ese proyecto y concretando algunos puntos importantes, que el claustro de profesorado y el profesorado que pertenece a los distintos niveles, tanto de Infantil como Primaria, va a ir concretando.

 EVENTOS.
En este primer trimestre he asistido a los eventos:

-Inauguración del curso 2023-24. EduCaixa, en Caixaforum. Sevilla. Vídeo.



-Presentación del Proyecto "Reinicia tu mundo". Equipo INIDE. Aprendemos Juntos BBVA. Madrid. Vídeo.

 




DIFUSIÓN, VISIBILIDAD, REDES...

También he continuado compartiendo y difundiendo en las redes sociales  (FacebookTwitterInstagram...) en mis tableros de Pinterest entre ellos, en el de Escuelas y Aulas Inclusivas...

A lo largo de este primer trimestre he seguido realizando muchísimo asesoramiento a través de redes sociales, mails y teléfono a personas concretas, asociaciones, profesores de distintas ramas, familias...

Lo que yo llamo "MI ONG INCLUSIÓN", sigue viento en popa y yo, feliz de poder cooperar y ayudar.

También he continuado elaborando y coordinando las publicaciones de los blog:

-Tertulias con sabor a chocolate. 6 entradas publicadas. 

425.172 páginas vistas en total.

-Escuelas inclusivas. 7 entradas publicadas. 

139. 877 páginas vistas en total.

En mi blog de Mavensol he publicado 7 entradas. 

1. 957. 622 páginas vistas en total. 

Las entradas han estado relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la docencia compartida... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:

*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo, 

-Una buena #AtencionalaDiversidad Y

-Realizar una buena #PedagogiadelaDiversidad.

También he publicado en mi blog "Siempre fui maestra" la entrada en la que cuento mi trabajo, experiencias, evidencias y testimonios: 

*CAPÍTULO 45. CURSO 2009-10. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Un año más, he sido muy feliz firmando mi libro y agradeciendo las felicitaciones y muestras de cariño recibidas.

En estos meses han seguido creciendo los suscriptores y visualizaciones en las redes sociales. Me he alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento al trabajo diario

-5.549.744 visualizaciones y 9.730 suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto. 

-7.322 seguidores en mi cuenta de Twitter.

-1.990 suscriptores y 1.269.805 visualizaciones en mi Canal de YouTube.

Quiero dar las gracias públicamente, una vez más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía me comprenden cuando declino participar en algún evento en directo y/o en la formación del profesorado online, porque mi forma de "aprender y enseñar haciendo" requiere de la presencialidad. A todos ellos/as, muchísimas gracias por animarme y quererme.

A comienzos de este curso elaboré una infografía sobre la formación del profesorado y mis "líneas rojas", con la finalidad de que todo el mundo conozca qué y como trabajo, en las formaciones. 

En este trimestre no todo ha sido trabajo. He tenido el placer de viajar a Italia y además, conocer los diferentes lugares a los que he ido a realizar las formaciones y otros cercanos a ellos: Ronda, Fligiliana, Nerja, Comares, Aroche, Cortegana, Linares, Baeza, Úbeda y Jaén. 

Gracias a todas las personas que se han cruzado en mi camino en todos estos lugares.





En mis redes sociales recojo en pequeños textos e imágenes, algunas vivencias, experiencias, emociones, sentimientos, encuentros, reencuentros...

-Ronda. 25 de septiembre de 2023.
-Italia. 2 de noviembre de 2023.
-Aroche. 12 de noviembre de 2023.
-Cortegana. 12 de noviembre de 2023.
-Úbeda. 3 de diciembre de 2023.
-Jaén. 16 de diciembre de 2023.


Para finalizar esta última entrada de este año 2023, quiero desearos a todos/as un merecido descanso y unas felices Navidades plenas de sentimientos y vivencias compartidas.



Ojalá que tengamos una buena vuelta en Enero y sigamos sonriendo, abrazando, besando, compartiendo cariño, sentimientos y mucha, mucha felicidad.


DESEO SEGUIR DISFRUTANDO DE MI PASIÓN Y VOCACIÓN, CON TODO MI CORAZÓN Y
SIEMPRE JUNTO A VOSOTROS/AS.

¡En los próximos dos trimestres también os acompañaré! 
¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!
0 Responses