MI INTENSO 4º AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO. RESUMEN DEL CURSO 2022-23

MI INTENSO 4º AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO. RESUMEN DEL CURSO 2022-23

El curso 2022-23, el cuarto de mi #jubiloeducativo, por fin, volvía a ser un curso "como los de siempre", postpandémico. 

Así que la alegría de todos/as, incluida la mía, era muy grande. Este año nuestro instituto podría continuar con su "Filosofía Ítaca", con todas sus propuestas y proyectos, sin restricciones de ningún tipo.

Yo también estaba feliz porque podría continuar los proyectos, las formaciones, mi proyecto #undiacon, los eventos educativos y podría ir con más frecuencia al instituto a realizar con el alumnado y profesorado, distintas propuestas. 

Este curso también lo comenzaba en el IES Ítaca colaborando en la formación inicial del profesorado nuevo, sobre escuelas inclusivas a través de una #chococharlas


Ésta se celebró el día 6 de septiembre de 2022. En ella participaron 9 profesores/as de distintas materias, entre ellos, la profesora de P.T. que este curso, era otra profesora nueva. La sesión la realicé en #docenciacompartida con mi compañera y amiga, Carolina Clavijo, profesora de Física y Química y Directora.


Un curso más y muy ilusionada, disfruté el primer día del curso con la llegada del alumnado en general y con la del alumnado de 1º de ESO, en particular. Ese día, siempre es tan mágico y especial para mí, como lo es para ellos/as.

Este curso también he seguido colaborando con el instituto realizando algunas propuestas, fotografías, vídeos... y participando en todo lo que he podido y me han pedido. 

Una participación que ha sido mucho menor de lo que deseaba, ya que la realización de formaciones prácticas en múltiples centros educativos de distintas Comunidades Autónomas, han copado casi todo mi tiempo.

Mi colaboración desde los tres cursos anteriores, como ya sabéis, desde que estoy de júbilo educativo, está recogida en el Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por el Consejo Escolar: punto 1.3.

Participación de otras personas e instituciones en el centro

"Las líneas pedagógicas del centro favorecen la participación en el mismo tanto de personas ajenas como de instituciones, que puedan aportar su experiencia y su conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el objetivo de enriquecer su formación, abrir sus horizontes y hacer del centro un espacio abierto a la comunidad que dé cabida a los recursos de que el entorno dispone. 

Las colaboraciones con personas externas dentro del horario lectivo contarán siempre con la presencia del profesorado responsable de la clase.

Estas colaboraciones podrán ser de dos tipos:

a. Colaboraciones puntuales. 

b. Colaboraciones a largo plazo. 

EL PRIMER TRISMESTRE.

Todo lo trabajado en el primer trimestre del curso 2022-23, lo recogía en la entrada que publiqué el 20 de diciembre de 2022, finalizando el trimestre, titulada "El año 2022 finaliza pleno de formaciones, docencia compartida, inclusión, diversidad..." 

EL SEGUNDO Y TERCER PRIMESTRE

El segundo y tercer trimestre llegaron cargados de propuestas, formaciones, campañas, asesoramientos, participaciones, colaboraciones...

LAS CAMPAÑAS.

En estos dos trimestres he continuado trabajando en las campañas puestas en marcha en el primer trimestre, con la finalidad de seguir compartiendo, dando visibilidad y potenciando una formación continua desde la horizontalidad, con profesorado, especialista en PT, AL, Orientadores...

-Campaña "Asesoramiento y autoformación en equipo". Diversidad e Inclusión. 2ª TEMPORADA.

-Campaña #OrientacionEducativaInclusiva.

-Campaña #ExperienciasFamiliares.

He continuado dinamizando y dando visibilidad, además, a otras campañas de años anteriores:

-#AgentesInclusivos.

-#YoMeComprometo.

-#Testimonios Inclusivos.

-#YoUtilizoLSE en mi aula.

-#EstaPasandoesDenunciableVulneraDerechos.

-#Yosuboal1escalon.

En estos dos trimestres he puesto en marcha las campañas:

-#QueEntiendesTuPorInclusion.


-#FPInclusiva.

-#VaritaMágica que ya venía realizando con anterioridad.

También he elaborado las páginas de las campañas que no estaban hechas.

-#FueraEtiquetas.

-#CambioDeMirada.

 

He seguido colaborado y dando difusión a distintas campañas como #comunicacionporderecho de AlfaSAAC y distintos eventos organizados por colectivos, asociaciones, instituciones como "Quererla es crearla"


*Campaña "Asesoramiento y autoformación en equipo". Diversidad e Inclusión. 2º CURSO.


Todo lo referente al trabajo realizado en este 2º curso, lo puedes encontrar en la página de la campaña, en sus publicaciones.

Todas las campañas las podéis encontrar publicadas en el lateral derecho del BLOG de Escuelas Inclusivas y en esta página. 

LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

A lo largo del curso he realizado formación práctica inclusiva sobre Educación Inclusiva y Docencia Compartida, en formato #chococharlas en múltiples centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en Centros de Profesorado... de distintos lugares de nuestro país y Comunidades Autónomas.

Un amplio listado. Este curso, 31 formaciones, que recojo en un Documento y un mapa, que podéis encontrar en la página de mi currículum.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN CENTRO.

Como ya comenté en la publicación del primer trimestre del curso, la Formación y Asesoramiento en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe, a lo largo de 8 sesiones sobre "Los pilares de la Inclusión" ha sido una "experiencia piloto" muy importante, que dará sus frutos en cursos posteriores. 

Mensualmente, el Equipo Directivo del centro convocaba un "Claustro Pedagógico" y en él, todo el claustro de profesores realizaba la formación práctica trabajando distintos temas, en equipos de base heterogéneos, con estructuras de Aprendizaje Cooperativo, con múltiples materiales y recursos...

En estos dos trimestres hemos realizado 5 sesiones sobre:

-El trabajo por tareas y proyectos.

-La evaluación equitativa.

-El trabajo por proyectos.


Las 8 sesiones de formación están publicadas en el blog del Proyecto Tertulias con sabor a chocolateen el apartado Formación Permanente. Toda esta experiencia la puedes encontrar en la página resumen. 

PROYECTO UN DÍA CON...

Mi proyecto #UnDiaCon... en el primer trimestre, me llevó a Madrid, a compartir docencia con mi amigo Carlos Chamorro y su alumnado de 6º de E. Primaria en el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde.


Con él y con su alumnado, tuve la alegría, el pasado día 27 de Noviembre, de participar en la tarea "Creación de un Poema colectivo" que estaban realizando.

En el segundo trimestre, tuve el placer de compartir docencia en un #UnDíaCon... mi querida amiga Dolores Pevida, profesora de francés y directora del IES Pando en Oviedo y con su alumnado de 2º de ESO, en la materia de francés.


En esta sesión de trabajo que realizamos el día 29 de marzo de 2023, continuaron trabajando en el "cómic de la reconstrucción de Notre Dame"

Maravillosas experiencias llenas de aprendizaje, placer y cariño, que espero seguir realizando el curso que viene, con otros/as maestros/as PVC, que son compañeros/as y amigos/as.

DIFUSIÓN, VISIBILIDAD, REDES...

En estos dos trimestres he continuado compartiendo y difundiendo en las redes sociales  (FacebookTwitterInstagram...) en mis tableros de Pinterest entre ellos, el de Escuelas y Aulas Inclusivas...

He seguido realizando muchísimo asesoramiento a través de redes sociales, mails y teléfono, a personas concretas, asociaciones, profesores de distintas ramas, familias, instituciones... 

Lo que yo llamo "MI ONG INCLUSIÓN", sigue viento en popa y yo, feliz de poder cooperar y ayudar.

He continuado coordinando y realizando las publicaciones de los blog:

-Tertulias con sabor a chocolate. 

19 entradas publicadas. 416.877 páginas vistas en total, a día de hoy.

-Escuelas inclusivas

18 entradas publicadas131.479 páginas vistas en total, a día de hoy.

En mi blog de Mavensol he publicado quincenalmente hasta el día de hoy, 21 entradas y  1.917.777 páginas vistas en total. 

Las entradas han estado relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la docencia compartida... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:

*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo, 

-Una buena #AtencionalaDiversidad. 


MI BLOG "SIEMPRE FUI MAESTRA"

También he seguido publicando en mi blog "Siempre fui maestra"En este blog he realizado 4 entradas en las que cuento mi trabajo, experiencias, evidencias y testimonios en los cursos: 2006-07, 2007-08 (2 partes) y 2008-09. A día de hoy, tiene 24.786 visualizaciones. 


En este curso comencé a publicar las entradas el 13 de septiembre, con el capítulo 41: curso 2006-07 y he continuada publicando hasta el capítulo 44: curso 2008-09, que podéis encontrar en el blog y en una página resumen en la que voy a ir recopilando los enlaces a cada curso.

Con todo ello he logrado seguir realizando una buena:

 #PedagogiadelaDiversidad

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EDUCATIVOS

A lo largo todo el curso he participado en la organización del #EABE2023 en Sevilla. Un placer disfrutarlo tanto, en compañía de grandes amigos/as y conocidos/as.  


Con respecto a mi libro "Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas" de la Editorial Altaria:


Así lo resumía en mis redes sociales.






Participé en la 1ª #Edujornada del #Claustro virtual y las #CharlasEducativas, celebrada en Madrid el día 22 de abril de 2023, en la que compartí experiencias y vivencias con amigos/as y compañeros/as a los que tuve la alegría del reencuentro y de las desvirtualizaciones. 

De estas jornadas, no publiqué nada en mi blog ni la entrada, ni los álbumes de fotos, ni los vídeos, por "dificultades varias ajenas a mí", pero sí recogí algunas pinceladas a mi vuelta, en mis redes sociales. Tengo muchas fotos con compañeros/as y amigos/as, para el recuerdo. Si alguno/a de ellos/as las quiere, se las mandaré sin ningún problema. 








Finalizando el curso he elaborado un documento titulado "Reflexiona, analiza y anota los pasos que va dando vuestro centro, para transformarlo en una escuela inclusiva" que tiene como finalidad que los centros educativos reflexionen y analicen sobre los pasos que va dando el centro con respecto a la diversidad e inclusión y señalen en él, los cursos en los que los van consiguiendo. 

Espero que los equipos educativos, directivos, de orientación... hayan podido cumplimentarlo al final de este curso 2022-23 y si no ha sido posible, que puedan comenzar el nuevo curso, partiendo de él, como EVALUACIÓN INICIAL DEL CENTRO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y puedan señalar claramente, los pasos que van a dar en el curso 2023-24 de forma sistemática.

Así lo publicaba en mis redes sociales.

En estos dos trimestres hemos seguido creciendo en suscriptores y visualizaciones en las redes sociales. Nos hemos alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento a nuestro trabajo diario. 

A continuación comparto algunos "datos" y "cifras" a fecha de la publicación de esta entrada, con los que termino el curso 2022-23.  

-5.368.139 visualizaciones y 9.480. suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto. 

-23.636 fotografías en la página Flickr del Instituto.

-7.248 seguidores en mi cuenta de Twitter.

-1.916 seguidores y 4.949 amigos en mi cuenta de Facebook.

-1.740 suscriptores  y 1.190.306 visualizaciones en mi Canal de YouTube.

-2.386 publicaciones y 1.341 seguidores en mi cuenta de Instagram

-693 seguidores, y muchos paneles y pines en mi cuenta de Pinterest.

Quiero dar las gracias públicamente, un curso más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía me comprenden cuando declino participar en algún evento en directo y/o en la formación del profesorado online, porque mi forma de "aprender y enseñar haciendo" requiere de la presencialidad. A todos ellos/as, muchísimas gracias por animarme y quererme. 

El cariño demostrado a nivel personal, por teléfono, por redes... ha sido inmenso y constante. Me siento muy afortunada, querida y valorada. 

Tengo grandes esperanzas, sueños y deseos para el curso próximo 2023-24, entre ellos, que llegue a la vida en general y a las escuelas en particular, la fuerza y la energía del RENACER A UN MUNDO MEJOR, en el que dejemos atrás las grandes lacras de la sociedad que producen injusticias, incumplimiento de derechos, segregación, violencia, exclusión, insolidaridad, guerra, etc.

En este curso, tengo la alegría de haber aportado mi granito de arena en los claustros de distintos centros educativos, que el curso que viene, ya se van a ir transformando en escuelas inclusivas y que desde este curso, están dando sus primeros pasos.

Para finalizar la última entrada de este curso 2022-23, quiero desearos a todos/as un merecido descanso y unas vacaciones plenas de diversión, sentimientos y vivencias compartidas.

Ojalá que tengamos una buena vuelta en Septiembre y que comencemos el curso 2023-24, volviendo a sonreír, abrazar, besar, compartir cariño, sentimientos y mucha, mucha felicidad.

DESEO SEGUIR DISFRUTANDO DE MI PASIÓN Y VOCACIÓN, CON TODO MI CORAZÓN.
SIEMPRE JUNTO A VOSOTROS/AS.

¡EL CURSO QUE VIENE 
TAMBIÉN OS ACOMPAÑARÉ!

0 Responses