UN DÍA CON...CARLOS CHAMORRO. MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA. TUTOR DE 6º DE PRIMARIA.

UN DÍA CON...CARLOS CHAMORRO. MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA. TUTOR DE 6º DE PRIMARIA.

Quiero comenzar con unas palabras que ya publiqué en la entrada titulada: "Así construimos diversidad. 1ª parte ¿Te animas a aprender y enseñar? porque en ella, cuento cómo Carlos y yo nos conocimos y comenzamos a colaborar en distintas propuestas.

"Buceando un poco en el pasado (las conversaciones por las redes ayudan), he podido averiguar que el 30 de septiembre de 2018, hace ya mas de tres años, contactamos Carlos y yo.


Él trabajando y difundiendo el Proyecto de Educación Física PiEFcitos, y yo, trabajando y difundiendo los Proyectos:

 #Chococharlas y #EscuelasInclusivas.

Enseguida conectamos y ambos nos invitamos a compartir ideas, proyectos y a cooperar. Yo quería conocer deportes inclusivos y la forma que tenía el profesorado de E. Física, para hacer una buena atención a la diversidad e inclusión en esa materia.

Siempre la E. Física había sido una materia en la que en general, el profesorado se ajustaba a las necesidades y capacidades del alumnado, pero encontraban dificultades a la hora de trabajar con el alumnado con altas capacidades, que en general, ni quería ni les interesaba esa materia en la mayoría de los casos con los que yo he trabajado. 

Pasó más de un año. Durante ese tiempo, ambos nos seguíamos, pero no habíamos vuelto a contactar. Desde diciembre de 2018 teníamos en marcha el Proyecto "Compartiendo Ocio" y Carlos estaba trabajando con los patios inclusivos. Le propuse que lo contara en blog del proyecto y así lo hizo en esta entrada que publicamos el 6 de febrero de 2020, titulada:

-Que eL RiTMO DE DeSCanNSo No PaRe.

Luego, llegó la maldita pandemia y ya todos sabemos lo que ha ocurrido en los centro, en las aulas y en los patios, con el "COMPARTIR OCIO".

Pasaron los meses peores del confinamiento, el final de un curso y el comienzo del siguiente, y ya en diciembre de 2020, Carlos se pone en contacto conmigo comentándome que estaban dándole forma a un nuevo proyecto y que había pensado en mí para hacerme una entrevista sobre atención a la diversidad e inclusión y además, quería que le contara mi experiencia y conocer algo más sobre mi libro.

Yo le contesto que encantada de poder colaborar, cooperar y ayudar en todo lo que pueda. Hablamos por teléfono y me comenta el proyecto. 

Quedamos en que yo haría un vídeo y colaboraría con ellos en la pantalla cuadrada del 28 de diciembre a través del vídeo y también en el proyecto TeacherMBA".

Desde el principio, siempre ha habido muy buena conexión y sintonía a nivel educativo, entre ambos. Durante estos 4 años transcurridos, hemos tenido muchas ganas de poder desvirtualizarnos, pero el destino se empeñó en que lo hiciéramos de la mejor forma posible, que ni él ni yo habíamos planificado: en su aula y con su alumnado, trabajando en docencia compartida. 

Desde que puse en marcha mi proyecto de #JubiloEducativo #Undiacon, realicé un listado de amigos/as con los que deseaba hacer docencia compartida en sus aulas. Poco a poco, ese primer listado se ha ido ampliando con más amigos/as que me abren las puertas de sus aulas, a trabajar juntos. 

Cuando supe que de vuelta de mi viaje de Burgos donde iba a realizar formaciones prácticas en dos colegios y que me quedaría en Madrid dos días, se lo comenté ilusionada a Carlos. Ambos decidimos encontrarnos en su colegio CEIP Cristóbal Colón de Villaverde.

Juntos preparamos la sesión de trabajo, los roles que íbamos a tener cada uno de nosotros, las propuestas a realizar...

LA SESIÓN DE TRABAJO.

Y llegó el esperado día 27 de octubre de 2022...

Salí tempranito de casa de mi amiga Ruth y después de coger dos trenes de cercanías, en menos de media hora, ya estaba entrando por la puerta del colegio. Eran las 10 menos cuarto, un poco antes de la hora acordada con Carlos.

Nada más entrar al patio, a través de la cancela del colegio, me sorprendió muy gratamente cómo estaba decorado un amplio espacio, para celebrar Halloween


Recorrí unos cuantos metros y entré en el colegio. En seguida me atendieron ya que estaban avisados de mi llegada. El Jefe de Estudios y yo nos presentamos y él me llevó al aula de Carlos.

Me gustaba mucho lo que iba viendo por los pasillos. La decoración con los trabajos realizados, los productos finales de proyectos... Se veía que era un cole con "solera", que evolucionaba y se actualizaba, como lo hace la vida.




La puerta de entrada al aula de 6º B estaba muy decorada y junto a ella, estaba el nombre del profesor. 


Llamé a la puerta y en cuando la abrí, pude sentir la inmensa alegría del encuentro. Descubrí un aula llena de vida, color, trabajo, cariño... Estaban los trabajos realizados, las propuestas a realizar... yo no sabía hacia dónde mirar, aunque los chicos/as y Carlos, atraparon mi mirada rápidamente.









Al entrar en el aula, Carlos estaba terminando una propuesta de trabajo relacionada con un mercadillo que harían al día siguiente por la tarde, en el colegio, para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

Saludé a los chicos/as y a Carlos. Para presentarme al alumnado, realizamos  un "juego de adivinanza", en el que el alumnado, a través de mi forma de hablar y por mi acento, tenían que averiguar de dónde venía. Todos/as participaron activamente y en poco tiempo, averiguaron que venía de Sevilla y situamos a mi ciudad en la Comunidad Autónoma a la que pertenecía y en mapa de España.

Luego, trabajamos las diferencias entre trabajar en grupo y en equipo. Mientras yo dinamizaba el debate, Carlos iba anotando en la pizarra las diferencias que el alumnado iba diciendo. Al principio, no tenían muy claro si la forma en la que trabajaban era en grupo o en equipo. A final, quedó muy claro.


Posteriormente, Carlos tomó la palabra y comenzó a trabajar la tarea programada. Primero repasó los conceptos y contenidos trabajados en los días anteriores. 

-El GABINETE DE PRENSA de 6º de Primaria se habían acercado a un nuevo tipo de texto como son los poemas.

-Había utilizado el #rap con la canción de @nachsoyyo llamada Hoy conVERSO con Miguel.

-Escuchando la canción, habían empezado a pensar sobre qué ocurre en ella y que la hace diferente a los textos que estaban acostumbrados a leer.


-Habían salido palabras como verso, estrofa, rima, asonante, verso libre… que habían complementado con el repaso de las familias de palabras.

Carlos, sacó el precioso libro visual titulado "Wave" y explicó todo lo relacionado con la tarea a realizar.


El alumnado del grupo clase, estaba colocado en 5 equipos de base heterogéneos, con cinco miembros cada uno. Carlos comentó que cada uno de los equipos tenía un folio azul.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo, el folio giratorio, y "cabezas numeradas" cada miembro del equipo tenía que escribir un verso que tuviera relación con el anterior y que rimara. 

Carlos primero enseñó todo el libro, pasando las distintas páginas, para que todo el grupo clase lo viera. Luego, dejo la primera página y el alumno/a cabeza numerada nº 1 de cada equipo tenía que escribir el primer verso sobre lo que veía en el libro.



Posteriormente, Carlos pasó a la segunda página del libro y el folio giró. A la cabeza numerada 2 le tocó escribir el siguiente verso. Y así, hasta completar los 5 versos de la primera estrofa que fue la única que dio tiempo a terminar.

Posteriormente, un miembro de cada equipo leyó en voz alta los versos de su primera estrofa, al grupo clase.

Carlos se encargaba de dar las instrucciones de la tarea e ir pasando las páginas del libro. Yo recorría los equipos asegurándome de que habían entendido la tarea, observando la forma en la que estaban escribiendo los versos, si se ayudaban y colaboraban entre ellos, si realizaban la propuesta en los tiempos acordados, etc. 

Pudimos observar como era el grado de ejecución e interiorización de cada alumno/a y si necesitaban ayuda y de qué tipo

A lo largo de toda la sesión, vimos al alumnado muy activo, participativo, implicado en la tarea, aprendiendo, enseñando, colaborando, trabajando y contentos/as. 

Finalizada la sesión, porque llegaba la hora del recreo y antes de irnos, Carlos nos hizo a los chicos/as y a mí una foto recuerdo, para poner en su Gabinete de Prensa: "hoy conVERSO con...".

Antes de irse al recreo, un grupo de alumnos/as me enseñaron todas los objetos que habían creado y fabricado ellos mismos, para vender al día siguiente en el mercadillo: llaveros, pinzas, lápices, pulseras...




Algunos/as alumnos/as se quedaron en la hora del recreo en el aula, creando más objetos para la venta. Yo les compré una bella pinza que tengo colocada cerca de mí en mi despacho.





Carlos y yo analizamos como había transcurrido la sesión. Esta propuesta realizada que era una "tarea abierta y flexible" permitía que todo el alumnado del grupo clase, pudiera hacerla desde su nivel de capacidades y competencias y posibilitaba la creatividad y desarrollo personal de todos/as. 

Ha sido una forma de trabajar muy positiva para todo el alumnado porque pudieron ayudar y dejarse ayudar y los/as que tenían más dificultades, con la ayuda de su equipo, las solucionaron. 

(vídeo)

Una vez más, en otro centro y en otra aula, con otro alumnado y con otro profesor, yo me sentí incluida desde el minuto 0 de la sesión. El alumnado trabajó como si yo estuviera allí de forma habitual y vieron que era fácil que dos maestros trabajaran juntos, cuando ambos sabían lo que tenían que hacer y realizaban sus roles y funciones de forma consensuada y coordinada. 

Yo me fui con Carlos a la sala de profesores para desayunar. Allí me presentó a Fernando, el director, y a algunas maestras/os del centro. 

Finalizado el desayuno, Carlos se fue a la clase y yo tuve una reunión con el director, en la que conversamos sobre inclusión y la formación en centro. 

Además, él me enseñó muy amablemente el centro y me contó todo lo relacionado con las viñetas y dibujos, que permanecían en distintos lugares del centro, desde hacía muchos años y todo sobre el autor que las realizó.






Carlos finalizó su clase y aún tuvimos unos minutillos más en los que seguimos hablando de diversidad, inclusión, docencia compartida y lo necesario que es que los centros vayan dando pasos hacia la inclusión de todo el alumnado y la transformación de los centros educativos.

El tiempo voló muy rápido. Cuando me dí cuenta, ví que eran las 13:30 cuando salía por la puerta del colegio, muy contenta y llena de felicidad.

Carlos continuó trabajando con el grupo clase el poema. El alumnado lo terminó con la estructura de A,C, en el folio giratorio. Una vez finalizado lo copiaron en sus cuadernos, poniendo el título.






Nuestro encuentro lo comentaba Carlos, con estas bellas palabras, en sus redes sociales:

"La tarea se ha visto enriquecida con la visita especial de @mariafotografa7 que nos ha iluminado el camino de la #inclusión. Con la dinámica del folio giratorio y este cuento ilustrado llamado Wave, de Suzy Lee, cada equipo ha sido capaz de crear su primer poema cooperativo 🧩


@mariafotografa7 nos ha mostrado la ventajas de la #docenciacompartida, además de hacernos reflexionar sobre la diferencia que existe entre #grupo y #equipo.

Utilizando dinámicas de aprendizaje cooperativo como cabezas numeradas o lápices al centro, ha dejado su 
#magia en nosotr@s."


"Entraste en el aula como una más y saliste como alguien que se llevó consigo una parte de cada ❤️ de l@s que formamos esta pequeña gran familia. Fue un verdadero placer aumentar nuestro historial de vida contigo, siempre estarás presente en cada una de nuestras tareas. Besos miil"

Yo también, muy contenta a mi regreso a casa, recogía esta genial experiencia en mis redes sociales:

El alumnado el viernes 28 realizó su mercadillo. y Carlos continuó trabajando en clase distintas propuestas relacionadas con él con tarea abiertas, flexibles y contextualizadas que fijan e interiorizan aprendizajes significativos y competencias para la vida diaria.




Las expectativas que yo tenía antes de ir a trabajar con Carlos y su alumnado, ya eran muy buenas. Pero al terminar la sesión, tanto nosotros como el alumnado, estábamos muy contentos y felices de todo lo que habíamos enseñado, aprendido, compartido...

Las fotos de la sesión podéis verlas en el álbum.

Espero que el tiempo y el destino, me deje volver a encontrarme con todos ellos/as, en otra ocasión.

¡¡¡Muchas gracias amigo Carlos y alumnado de 6º, por darme la oportunidad de construir aprendizaje junto a vosotros/as!!!

0 Responses