TAREAS 2ª Y 3ª DEL PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS. ALUMNADO 1º ESO.

TAREAS 2ª Y 3ª DEL PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS.

La primera tarea del Proyecto "Nosotros la queremos y la estamos creando, juntos" la realizamos el día 9 de noviembre de 2022.

 LA 2ª SESIÓN DE TRABAJO.

La segunda y tercera sesión de trabajo del Proyecto la realizamos el día 7 de diciembre de 2022. Hilda, la profesora del ASL (Ámbito Socio-Lingüístico) e Inés, profesora de Lengua, en docencia compartida, con el alumnado de 1º de ESO. Yo me incorporé en la realización de la tercera tarea. Hilda e Inés coordinaban la sesiones y las tres trabajamos con todos los equipos. 


LA SEGUNDA TAREA.

El alumnado tenía compartido el Proyecto en su Classroom. Cada alumno/a sacó su dispositivo móvil y abrió el proyecto.

-Visionaron el trailer del documental de la directora de cine Cecilia Barriga.


-Con la estructura de A. C. “lápices al centro” cada equipo debatió qué mensajes podía sacar de ese trailer.


-Cada miembro del equipo escribió sus conclusiones. Las pusieron en común en su equipo, y las recogieron en el documento “Conclusiones del equipo”.

-Posteriormente realizaron la puesta en común de las conclusiones de todos los equipos, al grupo clase.



Esta sesión comenzó a las 9,15 de la mañana. Todo el alumnado del grupo clase, de los 7 equipos de base heterogéneos, con 4 miembros en cada equipo, trabajaron muy bien esta propuesta.

LA TERCERA TAREA.

Como este día el alumnado tenía dos horas seguidas en la materia de ASL, una vez finalizada la tarea dos, comenzaron a realizar la tarea tres.

Hilda e Inés comenzaron a trabajar la diferencia que hay entre la escritura de una carta formal e informal y todos los apartados que tiene una carta formal.

Yo me incorporé al aula a las 10,15 y ya habían trabajado todo lo anterior.  

-Cada equipo escribe una carta solicitando a su Ayuntamiento, a la Concejala de Educación y al Equipo Directivo del Centro Educativo, la proyección del documental “Quererla es crearla” en el Teatro de su localidad y en el centro educativo, en la fecha que determinen, para los distintos centros escolares y por la tarde, para toda la población del pueblo de Tomares, con la finalidad de reflexionar sobre la diversidad y la inclusión. 



-Puesta en común de todas las cartas de los equipos al grupo clase. Cada equipo lee su carta.


-Entre todas las cartas, se redacta la que se envía al Ayuntamiento, Concejala y al Equipo Directivo. Un par de alumnos/as del grupo clase, leen la carta final.


-Para la solicitud del documental, se tuvo en cuenta los datos y la forma de realizar la petición, que encontramos en el siguiente enlace. En la página web se recoge como ha de realizarse esa petición:


"Si quieres que el documental “Educación inclusiva. Quererla es crearla" se proyecte en tu ayuntamiento, asociación, Ampa, escuela, instituto, universidad… éstos son los pasos a seguir, que puedes encontrar en el enlace y rellenar el FORMULARIO. En el  este enlace puedes ver en todos los lugares que ya se ha proyectado.

Cuando el alumnado reciba la respuesta a su carta por parte del Alcalde, Concejala de Educación y Directora del IES Ítaca, se cumplimentará el formulario de petición.

En esta sesión, a la hora de trabajar ambas tareas tuvimos que repasar sólo las estructuras de aprendizaje cooperativo que habían practicado menos.

Como éstas eran tareas abiertas y flexibles que estaban contextualizadas, todo el alumnado del grupo clase pudo participar activamente en las distintas propuestas sin necesidad de hacer ningún tipo de ajuste.

*Álbum de fotos.

*Algunas pinceladas en vídeo, en el que podemos ver parte del trabajo realizado y las conclusiones de los equipos.

...CONTINUAREMOS TRABAJANDO...

0 Responses