TAREA INTEGRADA A NIVEL DE CENTRO. "ANDALUCÍA DESDE EL CIELO". CURSO 2021-22

TAREA INTEGRADA A NIVEL DE CENTRO. "ANDALUCÍA DESDE EL CIELO". 

El curso 2021-22 comenzaba con bastante incertidumbre por la COVID y era complejo aventurar el presente y el futuro próximo, en ese curso.

Una de las propuestas "estrella" que más alegría y disfrute despierta siempre en toda la Comunidad Educativa, es la Tarea Integrada a nivel de centro, que se realizaba cada curso.

Durante los cursos 2019-20 y 2020-21, no se había podido realizar por la maldita pandemia. Dos generaciones de alumnado que no tenían experiencia en este tipo de evento y que la pandemia, de alguna manera, había limitado en otros muchos aspectos también, como en la socialización rica que es otro de los pilares importantes de nuestra escuela abierta e inclusiva.

Así pues, la ilusión y las ganas de poder realizarla en este curso 2021-22, eran muchas y desde el primer día se pensó en la forma de llevarla a cabo, dependiendo de como estuviera el tema COVID.


La tarea de este curso era la tarea integrada a nivel de centro número ocho. Aunque había bastante profesorado nuevo sin experiencia en la realización de este tipo de propuesta, no hubo ninguna dificultad a la hora de programarla, planificarla y realizarla, puesto que este tipo de tarea estaba muy sistematizada y organizada desde los años anteriores.

Como cada año, la tarea integrada comenzó a gestarse casi a principio de curso, siguiendo la dinámica establecida hace años y que ya está muy consolidada por la experiencia acumulada de tantos cursos.

A medida que fueron pasando los meses, se fueron realizando las diversas tareas programadas, de la misma forma que en los cursos anteriores y que ya conocéis, porque las hemos ido publicando en otras entradas de este blog. Entre ellas: 

 
Las Tareas Integradas a nivel de centro que hemos realizado en cursos anteriores son:



En la etiqueta de este blog "Tareas Integradas" podéis encontrar múltiples publicaciones sobre las distintas tareas integradas.

Unos días antes del comienzo de la tarea, el alumnado de cada taller se reunió con el profesorado coordinador para comenzar a preparar las distintas tareas a realizar en los 3 días de duración. 

CRÓNICA RESUMEN DE LA TAREA.

Este curso se han realizado 13 talleres. En ellos se han trabajado múltiples propuestas a través de las que todo el alumnado, trabajando en equipo, ha desarrollado todas sus capacidades, competencias e inteligencias múltiples, de forma diversa e inclusiva.

El alumnado participante en este curso ha sido 1º, 2º y 3º de ESO porque así se contempló a comienzo de curso, ya que era el alumnado que nunca había podido participar en una de las tareas integradas a nivel de centro, en años anteriores. 

Este curso en los distintos talleres de la Tarea Integrada, participan mezclados alumnado de los tres cursos de ESO.

El profesorado que ha coordinado cada taller (dos o tres profesores/as por cada taller) han trabajado en docencia compartida, desde la planificación y programación del taller, hasta la evaluación, pasando por los distintos procesos de realización de tareas a lo largo de las 3 sesiones de trabajo.


Los talleres se han realizado en los distintos espacios del centro: aulas, biblioteca, laboratorio, taller de tecnología, aula de música...






Cada taller, como cada año, en su carpeta del Drive, compartida con el alumnado, recogía distintos documentos, entre ellos los que tenían que cumplimentar durante y al final de la tarea integrada. Ejemplo de esquema básico de planificación del taller.

Este curso hemos tenido dos días de preparación de los talleres y un día de visitas a los talleres.

El primer día un equipo de alumnos/as comenzaron a grabar un vídeo sobre los distintos talleres, en el que iban a recoger todo lo relacionado con los participantes, tareas, productos finales... Ejemplo de guión cumplimentado por cada taller para hacer el vídeo.


Este vídeo tiene como objetivo que toda la Comunidad Educativa conozca todos los talleres que se realizan durante los 3 días de la tarea integrada y todo lo relacionado con cada uno de ellos.

En el primer día de la tarea, cada taller sigue la dinámica de trabajo planteada por el profesorado coordinador del taller. Se formaron los equipos y se asignaron las tareas a realizar durante los dos días de trabajo y también, durante la jornada de presentación de los productos finales.

El segundo día de la tarea concluye con los productos finales terminados, para compartirlos con el alumnado y profesorado que visitará los talleres, y que se organizan a través de un horario de visitas. 








El tercer día y siguiendo el horario establecido, todos aprenden y enseñan de forma lúdica y creativa, tanto presentando su taller, como visitando los otros talleres.



La realización del cuadrante de las visitas a los distintos talleres, es bastante compleja. Cada pase dura media hora. Tiene que estar todo muy coordinado para que durante ese período de tiempo, los visitantes puedan realizar las distintas propuestas preparadas por cada taller. Ejemplo de cuadrante.

Cada media hora suena la música que marca el final de la visita al taller y el desplazamiento al siguiente taller que les toca visitar.


A continuación compartimos los enlaces a los álbumes de fotos:



LOS PRODUCTOS FINALES 
DE CADA TALLER.







-Al-Andalus desde el vuelo de Ziryab.




-Andaluces en el espacio.






-Mar de olivos. Lunares verdes.



-La mirada que entorpece el vuelo.




-Sigue la pista.






-Andalucía desde el cielo. Meteorología.



-El legado de Al-Andalus.



-Estamos en el aire.




-Desde la atalaya.







Una tarea integrada, que un año más, ha supuesto un gran éxito para toda la Comunidad Educativa.

Os animamos a todos/as profesorado y alumnado a realizar este tipo de propuestas que fomentan y construyen escuelas creativas, de calidad, equitativas, diversas e inclusivas.

Quiero terminar este post con algunas imágenes mías junto al alumnado, en la ha sido la primera tarea integrada como Profesora de Pedagogía Inclusiva en #JubiloEducativo, en esta maravillosa Escuela Inclusiva.




¡¡¡Mil gracias a todos/as por haberme hecho disfrutar tantísimos, un curso más, en la tarea integrada a nivel de centro!!!
0 Responses