PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS". 1ª TAREA. ALUMNADO 2º ESO.

PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS". 1ª TAREA. ALUMNADO 2º ESO.

Todo lo referente a este Proyecto y a cómo trabajó el alumnado de 1º de ESO, la 1ª tarea, lo publicamos en en una entrada anterior.

El alumnado de 2º de ESO, realizó la 1ª tarea, con la profesora de plástica y tutora, Ana Quesada y conmigo en docencia compartida.

 LA 1ª SESIÓN DE TRABAJO.

Esta sesión de trabajo que ajustamos al grupo clase de 2º de ESO, la realizamos el día 12 de diciembre de 2022. Yo coordinaba la sesión y ambas, Ana y yo, trabajamos con todos los equipos del grupo clase. 

Como era la segunda vez que yo trabajaba con este grupo clase, Ana y yo queríamos asegurarnos de que el alumnado conocía las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo. 

Reflexionar sobre ello, fue la primera propuesta de trabajo que realizamos. Una vez que cada equipo tuvo claro cómo trabajaban (equipo o grupo) hicimos la puesta en común de cada equipo al grupo clase. 


Luego, realizamos la primera tarea programada.

-Visionado del vídeo “Educación Inclusiva. Quererla es crearla”.


-Con la estructura de A. C. “Pagafichas”, puesta en común en cada equipo de base heterogéneo, sobre las reflexiones que hacen sus miembros, sobre lo que han visto en el vídeo. Las conclusiones las rellenan en el documento “Conclusiones del Equipo”.


La sesión comenzó a las 10,15 de la mañana. Todo el alumnado del grupo clase, de los 7 equipos de base heterogéneos, con 4 miembros en cada equipo, tenían muy claro que estaban trabajando en equipo

Ana y yo nos pusimos muy contenta al comprobarlo, ya que el primer día de clase, cuando compartí con ellos/as un ratito de clase, no parecían tenerlo claro.

El alumnado tenía compartido el Proyecto en su ClassroomUna vez que estaba clara la tarea a realizar, vimos el vídeo. 

Cada equipo debatió durante un tiempo y puso en común las conclusiones sobre lo que habían visto en el vídeo, con la estructura de aprendizaje cooperativo, "pagafichas", y rellenando las conclusiones en el documento. 



En esta sesión de trabajo tuvimos también que repasar algunas estructuras de aprendizaje cooperativo y explicar las que no conocían, ni habían practicado aún.

Estas fueron las conclusiones de los equipos, en esta propuesta.







Terminada esta primera propuesta y cuando íbamos a continuar trabajando, se terminó la sesión de clase. Ana continuó trabajándola en otra sesión.

En esa sesión trabajaron las siguientes cuestiones:

¿Creéis que se ha evolucionado desde la educación de hace años a la educación actual, en cuanto a que se incluyen a las personas?. 

.¿Consideráis que la educación actual ha cambiado en cuanto a los métodos de enseñanza, teniendo más en cuenta a cada alumno/a y su forma de aprender?.

.¿Qué cambiaríais o mejoraríais de la forma en que se trabaja en clase, para que todos los alumnos y alumnas estén incluidos en la enseñanza, participando en las actividades con su grupo-clase y aprendiendo como sus compañeros/as?.

Una vez terminada las reflexiones individuales, se realizó la puesta en común en los equipos y luego la puesta en común de los equipos al grupo clase.

Como ésta era una tarea abierta y flexible, todo el alumnado del grupo clase participó activamente en las distintas propuestas de la sesión, sin necesidad de hacer ningún tipo de ajuste.

-Álbum de fotos.

-En este vídeo podemos ver algunas pinceladas del trabajo realizado en la primera sesión.

-En este vídeo las conclusiones de los equipos en la segunda sesión.


...CONTINUAREMOS TRABAJANDO...

0 Responses