TAREA 1ª DEL PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS".
TAREA 1ª DEL PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS".
Como ya he comentado en multitud de ocasiones, que las celebraciones de los DÍAS DE... se conviertan sólo en un acto lúdico-festivo y que se quede sólo en eso, no me parece acertado.
Así pues, y mientras no construyamos la #Sociedadiversa en la que todos los días sean días de la diversidad y no haya que celebrar, conmemorar y dar visibilidad a multitud de problemas, dificultades... me parece necesario aprovechar esas efemérides y en torno a esos días, trabajar de forma transversal, multidisciplinar y curricularmente, conceptos, contenidos, propuestas, proyectos, tareas... que ayuden a reflexionar y avanzar.
A lo largo del mes de Mayo de 2020, durante la pandemia, Nacho Calderón coordinó distintas conversaciones con familias, alumnado y profesorado sobre la Escuela (inclusiva).
En este primer trimestre del curso 2022-23, se han celebrado distintos actos programados por "Quererla es Crearla", entre ellos:
.Estreno del documental en el Museo Reina Sofía de Madrid, al que acudió la Ministra de Educación, Pilar Alegría y que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, redes sociales...
.Concentración en Madrid el día 23 de octubre de 2022. La apoyaron múltiples asociaciones, colectivos... implicados, trabajando y luchando por la #EducacionInclusiva. A ella asistieron muchas familias, alumnado, profesorado, asociaciones... También tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, redes sociales...
El próximo día 3 de diciembre se celebra el día de las personas con discapacidad.
En torno a este día, hemos programado y planificado el proyecto titulado "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS" para trabajarlo a través de distintas tareas, a lo largo del curso:
.Identificación del proyecto.
.Justificación.
.Título.
.Punto de partida.
.Producto final.
.Productos intermedios.
.Objetivos generales.
.Objetivos y contenidos.
.Estructuras de aprendizaje cooperativo.
.Socialización rica.
.Algunas propuestas de tareas a realizar.
.Temporalización.
.Evaluación.
.Recursos.
.Productos y materiales elaborados.
.Difusión.
LA 1ª SESIÓN DE TRABAJO.
La primera sesión de trabajo la realizamos el día 9 de noviembre de 2022, Hilda, la profesora del ASL (Ámbito Socio-Lingüístico) y yo, en docencia compartida, con el alumnado de 1º de ESO. Yo coordinaba la sesión y ambas trabajamos con todos los equipos.
La primera tarea programada.
-Visionado del vídeo “Educación Inclusiva. Quererla es crearla”.
-Con la estructura de A. C. “Pagafichas”, puesta en común en cada equipo de base heterogéneo, sobre las reflexiones que hacen sus miembros, sobre lo que han visto en el vídeo. Las conclusiones las rellenan en el documento “Conclusiones del Equipo”.
-Cada equipo realiza un listado de términos que aparecen en el vídeo.
-Con la estructura de A.C, “saco de dudas” se trabajan los términos que no se conozcan.
La sesión comenzó a las 10,15 de la mañana. La primera propuesta que realizamos y antes de comenzar la primera tarea fue la diferencia entre trabajo en equipo y en grupo.
Todo el alumnado del grupo clase, de los 7 equipos de base heterogéneos, con 4 miembros en cada equipo, tenían muy claro que estaban trabajando en equipo.
Esta propuesta la realizamos porque era la primera vez que yo iba a trabajar con ese grupo clase y necesitaba tener muy claro si sabían lo que es trabajar en equipo. Me puse muy contenta al comprobarlo, ya que el primer día de clase, cuando compartí con ellos/as un ratito de clase, no parecían tenerlo claro.
El alumnado tenía compartido el Proyecto en su Classroom. Cada alumno/a sacó su dispositivo móvil y abrió el proyecto.
Hilda y yo decidimos que no íbamos a explicar la tarea a realizar, sino que con las estructuras de Aprendizaje Cooperativo "cabezas numeradas" y la "lectura compartida a nivel de aula", el alumnado explicaría lo que había que hacer.
Una vez que estaba clara la tarea a realizar, vimos el vídeo.
Cada equipo debatió durante un tiempo y puso en común las conclusiones sobre lo que habían visto en el vídeo, con la estructura de aprendizaje cooperativo, "pagafichas", y rellenando las conclusiones en el documento.
Posteriormente, cada equipo presentó sus conclusiones al grupo clase.
El listado de las palabras que aparecían en el vídeo, lo hicimos de forma oral y no llevamos a cabo la estructura de A.C. el "saco de las dudas", porque el alumnado manifestó que conocía todos los términos.
Una primera sesión de trabajo en la que tuvimos que repasar las distintas estructuras de aprendizaje cooperativo y explicar las que no conocían, ni habían practicado aún.
Como ésta era una tarea abierta y flexible, todo el alumnado del grupo clase participó activamente en las distintas propuestas de la sesión, sin necesidad de hacer ningún tipo de ajuste.
En el vídeo podemos ver algunas pinceladas del trabajo realizado y las conclusiones de los equipos.
...CONTINUAREMOS TRABAJANDO...