TRABAJANDO LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.

 TRABAJANDO LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. 

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.

A día de hoy la figura del profesorado especialista en Atención a la Diversidad o como a mí me gustaría que se le denominara: "PROFESORADO EXPERTO EN DIVERSIDAD", como tal, no existe. Sino que aún perduran los "nombres y las funciones que realizan" del modelo INTEGRACIÓN.

Así encontramos la figura del: 

-P.T. Profesor/a de Pedagogía Terapéutica, que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que trabajen realizan funciones diferentes, aunque la inmensa mayoría trabaja sacando alumnado del aula ordinaria e impartiendo programas específicos.

-A.L. Profesor/a de Audición y Lenguaje (que no tiene que ser logopeda) que al igual que en el caso anterior, la inmensa mayoría realiza programas específicos sacando alumnado del aula ordinaria.

-Orientadores/as de los Departamentos de Orientación en los IES y de los Equipos de Orientación Educativa (EOE). En ambos casos, suelen trabajar en sus despachos y de todas las funciones que tienen, la inmensa mayoría del tiempo, lo dedican a diagnosticar alumnado.

Con estos modelos integradores, en los últimos años, conviven también el profesorado que ha empezado a autodenominarse Profesorado de Pedagogía Inclusiva, AL inclusivas y la Orientación/orientadores inclusivos, que trabajan en el modelo inclusión, dentro de las aulas ordinarias en docencia compartida.


Los orientadores/as inclusivos/as tienen claro que TODAS sus funciones son importantes y no dedican todo su tiempo al diagnóstico. Pero, cuando tienen que diagnosticar lo hacen con la mirada inclusiva centrándose en las capacidades del alumnado y en todas las posibilidades de trabajo y evolución trabajando junto a sus compañeros/as dentro del aula ordinaria, priorizando los ajustes necesarios, antes que las adaptaciones curriculares que son del modelo Integración.

En los últimos años, la LOMLOE y la Convención de los derechos de las personas con discapacidad dejan bastante claro que es el modelo inclusión en el que la EDUCACIÓN, las ESCUELAS y el PROFESORADO TIENEN que trabajar. Pero aún la resistencia es mucha y los cambios de mirada necesarios para avanzar, están siendo muy complicados.

Este comienzo del curso 2022-23 no iba a ser una excepción en esta problemática, más aún, cuando ni el profesorado, ni los especialistas saben qué legislación rige la Atención a la diversidad en algunas comunidades Autónomas, como Andalucía.

A mí esta situación me provoca una profunda tristeza, desesperanza, injusticia y hasta podría decir que otros sentimientos como rabia, impotencia... Así que, antes de comenzar este nuevo curso, decidí que tal vez una buena forma de canalizar todos estos sentimientos, podría ser reflexionando a través del humor, con las #InfoHumor.


 

 

Creo y estoy convencida de que mostrar los avances en el camino de la construcción de la diversidad e inclusión son muy importantes. Yo estoy muy comprometida en darles visibilidad.

En esta entrada vamos a mostrar el trabajo que realiza Mariales, Orientadora inclusiva en el EOE (Equipo de Orientación Educativa) de Cortegana. Huelva y el que realizan varias maestras de PT y AL dentro de las aulas ordinarias.

"Mariales" lleva trabajando en los colegios de la zona de su EOE, realizando una orientación inclusiva e interviniendo en las aulas ordinarias desde hace bastantes años.

A María Ángeles ya la conocéis por sus testimonios inclusivos y porque sus originales "diálogos",  ya los hemos ido publicando:

-MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ. ORIENTADORA.  

-LOS DIÁLOGOS DE MARIALES. CAMPAÑA #ORIENTACIONEDUCATIVAINCLUSIVA

-EXPERIENCIAS DE MARIALES, ORIENTADORA, TRABAJANDO DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS.

Este curso 2022-23 ya podemos leer en sus redes sus primeros diálogos.

-5 de septiembre.

- ¡Hoooolaaa Mariales!, Qué tarde vienes a saludarme!

- Siiii, muy liada en el EOE los primeros días...

- Pero…con ganas, no?, ¿En qué nos vamos a meter este curso?

- ¡Por supuesto! Pues… ¡habrá que seguir trabajando por el cambio en la escuela! Luchando por la inclusión, por la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por favorecer un  clima de convivencia positivo en las aulas.. y… seguro que salen nuevas necesidades con las que tendremos que estrujarnos la cabeza para buscarles respuesta!

Pues…¡AL LÍO!

¡AL LííííOOOOO!

-27 septiembre.

- Ainsss....😣 Mariales, entre firma de becas, planes de centro y zona, memorias informativas, reuniones de comienzo,  puestas al día... Tenemos nuestras charlas abandonadas!

- Modo zen, las cosas se irán haciendo con ritmo pero sin estrés...

- Yo sé que nos quieres contar muchas cosas!

- Siiii, hemos empezado fuerte y tenemos que hablar de muchas cositas... todo a su tiempo!, ¡Queda mucho curso!

- Y mucho por hacer!

- No vamos a salvar el mundo, no... pero mientras seamos capaces de modificar pequeños espacios, pequeños momentos y sea para bien... ya podemos dormir tranquilas.

- Ea, pues a dormir y a descansar!

- Primero... estiramientos y un poquito de meditación

- 😄😄Eso!

-3 de Octubre.

- Que te gusta tirarte al suelo, Mariales, de verdad, ¿hay necesidad?

- 😄 Pues claro, no es lo mismo hacer una actividad de este tipo desde el pupitre que hacerla en un círculo en el suelo.

- A ver... explícate

- Para este tipo de actividades es imprescindible crear un clima propicio, de cercanía, sin que haya barreras, al menos físicas, que limiten la comunicación.

- Aaaaah

- Formar un círculo y en el suelo, favorece la creación de este entorno seguro de confianza, donde hablar, expresarse, reírnos y donde el alumnado se sienta escuchado y libre del corsé de la mesa y la silla. Además, rompe con la dinámica académica de la clase habitual, con lo que facilita la consecución de los objetivos.

- Y ¿a qué jugabais?

- No jugábamos exactamente, desarrollábamos uno de los retos del Siempre Atentos de Marga Acosta, "La Torre se derrumba", para el fomento de los buenos tratos en el grupo

- Y?

- Pues hemos llegado a conclusiones interesantes. Alcanzar un objetivo de esa magnitud con una sesión... como que no... ni con una ni con dos... ni con tres. Porque... en la escuela, no podemos solucionar todos los problemas que tiene esta sociedad y que, como tal, nuestros críos y crías traen al cole. Desafortunadamente... no tenemos tanto poder.

- Y entonces... ¿qué sentido tienen estas intervenciones?

- Pues mira, te respondo con dos reflexiones que me he traído de #educarconilusion IV: Lo importante está en la trama, no en el desenlace (canción de Jorge Drexler) y "Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible" (Unamuno)

- 😂😂😂, Ay Mariales... igual de happyflower que siempre...

- 😂😂😂De happyflower nada, entusiasta como me definió Francis Martínez Mojarro 😂😂😂

-10 de octubre.

- Pipiolaaa! ¿Comienzan los asesoramientos?

- ¡Ya llevamos cuatro semanas! Tú también, por lo que veo!

- ¡Claro! Los asesoramientos a docentes son necesarios en cualquier momento del curso, pero especialmente son importantes, cuando hay tutores y tutoras nuevos que cogen a grupos ya formados o cuando se presentan nuevas necesidades.

- Siii, para mí es muy importante el asesoramiento a las maestras de infantil y ALs de los centros, para el desarrollo del Programa de Prevención. Aquí estoy con las maestras Susana y M. Ángeles, muy implicadas con nuestras propuestas, con la de AL y con la Psicomotricidad Relacional. ¿Y tú?

- Yo estoy con la maestra Manoli, después de observar el funcionamiento de su grupo y de ver cómo atender las nuevas necesidades que presenta su clase.

- Ya veo.

- Entrar en las clases y dar asesoramientos personalizados y contextualizados es fundamental para organizar la respuesta educativa de un aula diversa.

- Porque no hay fórmulas mágicas. 

- Exacto, cada grupo,  cada maestro, cada tutora, cada realidad exige de una atención diferente y conocerla es imprescindible para que nuestro asesoramiento sea eficaz.

- Y eficiente, Mariales!

- Jajajja siii, eso. Y eficiente!

Irene Guillén González 

#eoecortegana 

#otraorientacionesposible


Sp

A final del curso pasado 2021-22, Mari Ángeles se encargó de recopilar el trabajo que distintas profesoras de PT y AL de su equipo y de su zona, que estaban trabajando los Programas Específicos dentro de las aulas ordinarias y además, las animó a contar sus experiencias en los vídeos que presentaron en el Encuentro de Orientación de la Provincia de Huela en Mayo de 2022.

A continuación, podemos ver (vídeo 1) (vídeo 2) (vídeo 3) (Vídeo 4)

En otro de sus maravillosos diálogos, el del 12 de junio de 2022 recogía el trabajo de Milagros:

- ¿A quién nos presentas hoy, Mariales?

- Hoy le toca a Milagros Jarillo Luna, del CEIP Rufino Blanco. Ella desarrolla un Programa de desarrollo socioemocional, integrado en las rutinas del día a día.

- Qué complicado, no?

- Bueno... depende, como ella dice "Hay que querer, hay que tener ganas" Se me hacía un nudo en la garganta cuando me contaba su testimonio... cómo se está avanzando y los cambios tan significativos que se están dando en el alumnado en lo que habilidades sociomeocionales se refiere. Transcribo aquí parte de su testimonio para quien tenga interés.

- ¡Gracias Milagros!

" Lo primero..., lo primero es creer, creer en que los PE se pueden desarrollar así, hay que creer en ello. Y tener ganas de llevarlo a cabo"

"Se trata de atender la necesidad del alumno (cuando surge), no tiene por qué estar sistematizado así. Por ejemplo hoy... a primera hora de la mañana hemos hecho un círculo de protección... porque ayer hubo un conflicto... (...)". 

"El Programa lo vamos adaptando a los momentos en los que estoy yo con ellos. Lo primero que hago cada día es saber si están bien, si están bien consigo mismo... tengo que atender las necesidades emocionales de ellos. Si no atiendo eso, no van a aprender. Lo primero es que estén bien consigo mismo y con los compañeros de la clase, si no, no están abiertos al aprendizaje".

"De las dificultades que veo es que todo el equipo docente debe estar informado e implicado, si no termina siendo la labor de uno. Si no remamos todos en la misma dirección es imposible de alcanzar la meta".

"La meta es que (...) estén bien, integrados y que tengan las herramientas para poder solucionar una situación conflictiva que se le presente... Y eso lo estamos consiguiendo"

"Otra dificultad es no sistematizar un calendario de reuniones, aunque se hace manera informal".

"El adulto siempre es referente es modelo. (...), a diario les pido perdón, por las cosas que he hecho mal... y ellos con mi modelo piden perdón. Además, cada día (... ven y expresan...)  lo positivo a los demás (...)  a ver sus fortalezas, a pedir perdón, a ver sus errores... Eso... eso me lo llevo yo este año" (Genially)

Gracias Mariales, Inma, Irene, Rocío, Milagros... por CREER en la inclusión, por trabajar de forma inclusiva y por compartir vuestra forma de trabajar y de implicaros con el alumnado en las aulas ordinarias.

Estas son algunas pinceladas del trabajo realizado en el curso anterior y que con toda seguridad, seguirán realizando en este curso 2022-23. Seguiremos dando visibilidad y mostrando formas de "trabajar los PE dentro de las aulas ordinarias"

Esperamos que estas experiencias prácticas puedan ayudarte a cambiar la mirada y te animen a trabajar de forma inclusiva dentro de las aulas ordinarias, colaborando en la construcción de una escuela inclusiva y una sociedad diversas.

Invitadas/os estás a contar tus experiencias inclusivas en este blog. Estaremos encantadas/os de compartir, difundir y darles visibilidad.

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