DOCENCIA COMPARTIDA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN A NIVEL DE CENTRO Y AULAS.

DOCENCIA COMPARTIDA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN A NIVEL DE CENTRO Y AULAS.

La docencia compartida es una de las claves importantes para realizar una buena inclusión y un pilar fundamental en la buena atención a la diversidad. 

La sociedad, los centros educativos y las aulas, en la actualidad, son muy diversas y heterogéneas. Tomar conciencia de ello, aceptar y valorar la diferencia y realizar propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado dentro del aula ordinaria trabajando juntos/as, requiere de transformaciones en la forma de enseñar y aprender de forma sistemática y firme.

En muchas ocasiones, limitaciones como los recursos, la organización del centro tradicional, la escasa formación del profesorado... pueden llegar a dificultar una buena atención a la diversidad y otras veces, todo ello se convierte en excusas y "mantras", para ni siquiera plantearse DAR EL PRIMER PASO.


Cambiar la mirada, para "ver" la diversidad del aula como enriquecedora, no está siendo nada fácil. Gestionar los recursos y las intervenciones desde un modelo de una educación integradora, muchas veces hace que los recursos con los que cuenta el centro, no se estén rentabilizando y aprovechando al máximo.

Aquellos centros que ya han comenzado a dar pasos y van transformando la organización del centro, su Proyecto Educativo, las propuestas metodológicas y comienzan a trabajar en docencia compartida dentro de las aulas ordinarias, notan como ese trabajo en equipo empieza a dar resultados muy positivos en la calidad de la educación. 

Es muy importante tener muy claras las diferencias entre trabajar en docencia compartida y trabajar dos o más profesores dentro del aula.

En este blog ya he ido publicando y compartiendo distintas entradas sobre docencia compartida, distintas experiencias prácticas, formaciones...


VENTAJAS DE LA DOCENCIA COMPARTIDA.

El trabajar dentro del aula ordinaria en docencia compartida, tiene múltiples ventajas, tanto para el alumnado, como para el profesorado y para el centro en general. 

-El profesorado tiene que trabajar en equipo a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje desde la planificación de las tareas y proyectos, la metodología, los recursos, los espacios, los tiempos, la evaluación y calificación...

-Todo ello les lleva a una mejor atención a TODO el alumnado y sus aprendizajes. 

-El conocimiento y la personalización de las dificultades del grupo clase y de cada alumno/a, pueden ser mejor atendidas.

-Ambos profesores/as tienen un mejor conocimiento de lo que el alumnado va aprendiendo, de los niveles de competencia curricular que están alcanzando y pueden ajustar las tareas según capacidades y competencias.

-Trabajando juntos/as tienen un mayor conocimiento de la dinámica del grupo clase en general y de los equipos de base heterogéneos, en particular.

-Tomar decisiones consensuadas refuerza todo lo relacionado con la gestión de aula.

-Ambos docentes colaboran con sus "especialidades" concretas y se enriquecen mutuamente

-Trabajan de forma inclusiva evitando la segregaciones que otro tipo de organización, fomenta.

-Va favoreciendo la implicación de todos los equipos educativos en la buena atención a la diversidad. 

-Con sus intervenciones, se favorece que el alumnado trabaje en equipo potenciando: los valores, la socialización, la convivencia, la resolución de conflictos, asunción de responsabilidades, servicio a la comunidad, el clima escolar...

-Facilita la realización de propuestas metodológicas inclusivas como el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyecto, la tutoría entre iguales...

-Ambos pueden analizar mejor la práctica educativa y reflexionar, para poder abordar las dificultades desde el mismo momento que comienzan a producirse.

-Sus puntos de vista pueden ser complementarios y eso, ayuda a ambos a avanzar.

-Fomenta la interacción entre el profesorado y entre el alumnado.

-Se facilita la interdisciplinariedad ya que ambos profesores pueden ser de especialidades diferentes.

-Favorece el éxito de todos/as.


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN A NIVEL DE CENTRO.

A la hora de poner en práctica la docencia compartida es fundamental que ésta esté recogida en el  Proyecto Educativo de Centro y quede claramente explicitada en el Plan de Orientación y Atención a la diversidad, de modo que se pueda realizar una buena organización y gestión de los múltiples temas relacionados con ella: horarios, coordinaciones, recursos disponibles, necesidades detectadas, creación de equipos, metodologías a trabajar en el aula...

El Equipo Directivo y los Equipos Educativos a la hora de realizar una buena organización y gestión de la docencia compartida, tienen que realizar múltiples tareas:

.Conocer toda la diversidad del alumnado del centro y en qué aulas están las mayores dificultades.

.Saber los tiempos del horario con los que pueden contar. En algunas Comunidades Autónomas ya han enviado profesorado con horario completo, para hacer docencia compartida en las aulas ordinarias.

.Tener claro los recursos humanos con que puede realizarla: profesorado especialistas en PT y/o PI, AL, Orientador/a, monitor/es, profesorado de apoyo, profesorado que envían para poder hacer docencia compartida (en algunas Comunidades Autónomos), profesorado que tiene horas en las que no tienen docencia porque están los especialistas en sus grupos clase, otro tipo de recursos sistemáticos y/o puntuales como pueden ser expertos, familias, etc. Contar con recursos que se envían a través de programas concretos, como en la actualidad el PROA+.

.Realización de los horarios de intervención en las aulas.

.Realización de los horarios del profesorado especialista en PT, PI, Al, Orientación...

.Realización de los cuadrantes de horarios disponibles para ir a las aulas del profesorado que tiene en su aula a un compañero especialista en inglés, música, educación física...

.Realizar los distintos cuadrantes y documentos para organizar y recoger todo lo que va trabajando.

.Organizar los horarios de las reuniones de coordinación presenciales (horarios y duración) y las no presenciales e informales.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN A NIVEL DE AULA.

Una vez marcadas las línea directrices de actuación a nivel de centro, se concreta la organización y gestión a nivel de aula.

.Tener muy claro lo que son los ejercicios, las actividades y las tareas, a la hora de realizar las propuestas metodológicas y los procesos de enseñanza aprendizaje.

.Programar la tarea conjuntamente entre el profesorado que realizan docencia compartida, teniendo en cuenta la diversidad del grupo clase, para poder hacer los ajustes necesarios.

.Conocer si hay alumnado que realiza algún programa concreto, como pueden ser los llamados "específicos". Éstos programas se tienen que realizar en el aula ordinaria, ya que el equipo educativo que imparte docencia en ese grupo clase y todo el alumnado del aula, tienen que conocer y colaborar con el alumnado que lo realiza, en el trabajo y evolución de esos programas.

.Tener presente esos programas a la hora de realizar la programación para poder trabajarlos de forma transversal en las distintas tareas y materias.

.Conocer todos los horarios y todo el profesorado que trabaja con el mismo grupo clase haciendo docencia compartida.

.Definir los roles y funciones que en cada sesión de trabajo en docencia compartida, va a realizar cada docente.

.Concretar la forma de intervención del profesorado especialista en Pt, Al, etc, en el aula ordinaria para atender la diversidad del grupo clase y no sólo al alumnado que presenta NED.

.Coordinarse en las propuestas e intervenciones que van a realizar dentro del aula, con respecto a las tareas, recursos, tiempos, etc.

.Planificar y establecer criterios y acuerdos sobre los aspectos básicos a trabajar, en los momentos de la intervención conjunta. 

.Concretar todo los relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje: contenidos, tareas, propuestas metodológicas, evaluación... 

.Consensuar la organización espacial del aula, así la gestión de los tiempos durante la sesión de trabajo. 

.Concretar el nivel de participación de cada profesor/a en la dinámica de la clase. 

.Dinamizar propuestas para que las familias conozcan y colaboren con el profesorado en la docencia compartida. Es importante que puedan realizar alguna sesión en docencia compartida con el grupo clase de sus hijos/as u en otras clases. 

ROLES Y FUNCIONES EN LA DOCENCIA COMPARTIDA.

En la docencia compartida ambos docentes trabajan en equipo con todo el alumnado del grupo clase, independientemente de las dificultades o necesidades que tenga el alumnado en general y determinados alumnos/as en particular 

Juntos tienen que planificar las sesiones de trabajo con el grupo clase  y establecer las funciones que cada uno de ellos va a realizar ya sean complementarias, repartiéndose las tareas a desarrollar con el alumnado o asumiendo otras funciones, dependiendo de la dinámica del grupo clase.

La docencia compartida permite que ambos profesores:

-Colaboren y se apoyen mutuamente.

-Trabajen juntos con todo grupo clase.

-Puedan tener tiempo para dedicar en momentos puntuales, a alumnado concreto que necesite acompañamiento a la hora de comprender una tarea, realizar alguna propuesta, gestionar las emociones, organizar las tareas... siempre dentro de la dinámica de trabajo y dentro del aula ordinaria.

Así pues, ambos profesores puede tener y compartir en algunos momentos del trabajo en la sesión, los mismos roles y funciones u otros diferentes, pero siempre tienen que consensuarlos y tenerlos muy claros.

-Un profesor puede llevar la dinámica general del grupo clase y el otro, de forma puntual, observar de forma activa (no quedándose sentado en la mesa) el funcionamiento de los equipos mientras trabajan, a un equipo concreto que está teniendo conflictos en la gestión de equipo, a un alumno/a que llega ese día con un problema concreto...

-Uno de los profesores puede, en una tarea concreta, trabajar de forma más sistemática en uno de los equipos, mientras el otro, lleva la dinámica del aula.

-Ambos trabajan con todo el grupo clase, atendiendo a todo el alumnado, planificando, trabajando y evaluando conjuntamente.

-Uno de los profesores lleva la dinámica del aula y el otro realiza funciones de ayuda y apoyo al profesor.

-Ambos docentes pueden trabajar paralelamente en varias estaciones de aprendizaje y el alumnado va rotando por ellas...

PLANIFICACIÓN CONJUNTA DE LAS SESIONES.

En esa planificación conjunta de la sesión de docencia compartida ha de tenerse en cuenta:

-Las funciones.

-La coordinación.

-La evaluación.

en los distintos momentos de la sesión:

-Antes de realizar la  sesión de docencia compartida.

-Durante la sesión.

-Al finalizar la sesión.

A través de estos documentos, podrás encontrar algunas cuestiones que te pueden hacer reflexionar y quizás te pueden ayudar en tu planificación. 

Ambos documentos no están elaborados por mí y ni recuerdo cómo me llegaron, por eso no cito la autoría. Me han parecido interesantes y he realizado algunos cambios.

Documento 1.

Documento 2.

DIFERENTES FORMAS DE TRABAJAR LA DOCENCIA COMPARTIDA.

La docencia compartida como estamos viendo a lo largo de esta entrada, es mucho más que dos o varios profesores trabajando dentro del aula ordinaria.

Las formas de trabajarla son múltiples y diferentes. Como veremos a continuación No sólo el profesorado del mismo centro es el que realiza la docencia compartida. El abanico es amplio y deberíamos contar con toda la colaboración y ayuda posible. 


LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DOCENCIA COMPARTIDA.

La docencia compartida como una de las claves para trabajar de forma inclusiva y hacer buena atención a la diversidad, en los últimos años, está teniendo mucho impulso por parte de la Administración Educativa y legislación vigente. 

Algunas Comunidades Autónomas han legislado sobre ella y se han implicado, mandando a los centros educativos profesorado para poder realizar la docencia compartida dentro de las aulas ordinarias. Ese profesorado no tiene porque ser especialista en PT/AL, es más, en la mayoría de las ocasiones no lo son, y eso a mí, me parece muy buena opción.

No podemos asociar docencia compartida a profesorado de apoyo especialista en determinados campos. 

Los centros educativos se han encontrado con tiempos en los horarios y con profesorado para poder hacer docencia compartida y la realidad es que ni los centros, ni el profesorado, saben como hacer DOCENCIA COMPARTIDA PARA HACER BUENA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Es urgente y necesario realizar una formación práctica, que ponga el acento en la docencia compartida como clave para la Inclusión y la transformación educativa de la educación.

El objetivo principal es que el profesorado aprenda de forma práctica todo lo relacionado con la puesta en marcha de la docencia compartida y todo lo que esta forma de aprender y enseñar, significa e implica. Ya que afronta el trabajo en equipo del profesorado trabajando juntos en el aula ordinaria, con qué propuestas metodológicas inclusivas han de trabajar, cómo se van a coordinar, qué funciones y roles van a desempeñar, cómo van a evaluar y calificar...

Creo que la docencia compartida puede ser un buen motor de cambio, avance y transformación de la educación del siglo XXI en general y de los centros y aulas, en particular.

Ya hace algunos años que tengo la suerte de acompañar a distintos centros educativos de nuestro país, a dar sus primeros pasos en docencia compartida, que de alguna manera, les ha hecho cambiar la mirada y comprender mejor la diversidad como un valor y no como una dificultad.

En una entrada publicada en abril de 2020 recojo la experiencia de formación práctica en docencia compartida, en el IES Julio Caro Baroja de Pamplona.

Cada vez hay más centros de distintas etapas educativas, que han realizado y están realizando esta formación práctica. Comparto algunos enlaces por si puede ayudar y servir de motivación.

-CEIP Vera Cruz. Quintanar de la Sierra. Burgos.

-CEIP Benalúa. Alicante.

-CEIP Serrería. Valencia.


¿TE UNES AL CAMBIO?

¿Cómo puedes organizar la docencia compartida en tu centro y en tu aula?


0 Responses