MI NUEVO CURSO. TRABAJANDO CADA DÍA DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. #DIVERSIDAD

MI NUEVO CURSO. TRABAJANDO CADA DÍA DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. 




Ya estamos disfrutando del curso 2018-19, que estoy segura va a ser muy especial para mí. Compartir cariño, ilusiones, confidencias, complicidad, enseñanzas y aprendizajes, creatividad, trabajo en equipo... es nuestro día a día, trabajando juntos y en equipo, dentro de las aulas ordinarias. 

En este curso, nuevamente, tendré la suerte de ilusionarme con los nuevos proyectos, de sentir el palpitar de la vida escolar en estado puro, disfrutaré de ese "movimiento continuo" que se produce constantemente en nuestro instituto, seguiré compartiendo las sonrisas y las miradas de mis compañeros/as, de los alumnos/as, de sus familias, de nuestros visitantes...

Juntos y entre todos, vamos a seguir llenado Ítaca de aventuras y de futuro.


Nuestro presente, como cada curso, se conforma con el profesorado que compone nuestro claustro. Éste año somos 40 profesores. En estos 8 años que llevo en el Ítaca, he podido ir viendo cómo el alumnado y profesorado han ido creciendo año a año.

En el curso 2011-12, éramos un claustro pequeñito formado por 18 profesores y teníamos 5 grupos clase de 1º de ESO y 3 grupos clase de 2º de ESO (un total de unos 240 alumnos/as). Ya teníamos mucha diversidad, pero en Séneca aparecían 7 alumnos/as con NEE y 1 de altas capacidades. Yo tenía entonces 20 horas de clase. Cuando llegué a este centro, venía de trabajar 30 años en Primaria y estábamos en plena crisis, se trabajaba 20 horas.

Para mis compañeros/as y para mí era más fácil realizar una buena atención a la diversidad, trabajar con el alumnado dentro de las aulas ordinarias y coordinarme con el profesorado.

Con el paso de los años, el número de alumnos/as, los grupos clases y el profesorado, han aumentado tanto, que se ha duplicado. Desde hace varios cursos además de la ESO, tenemos también bachillerato.

Este curso 18-19 tenemos casi 500 alumnos/as, somos 40 profesores y de ellos, han llegado ya nuevos 11 y nos faltan aún 2 profesores/as que tienen que sustituir periodos de bajas maternales. Yo este año tengo 18 horas de clase. De ellas, 2 son de reducción horaria (RH+55) y 3 de jefatura del Departamento de Comunicación y Dinamización. Me quedan 13 horas de trabajo. Así que he pedido trabajar 2 horas más dentro de las aulas ordinarias y no haré las guardias.

Y del crecimiento de la diversidad que puedo decir. Este año estamos a tope.



Me esperan nueve meses de trabajo intenso dentro de las aulas ordinarias, trabajando en docencia compartida en las aulas de:

*1ºA. 
Un grupo clase de 29 alumnos/as diversos/as, entre ellos (2) con Trastornos del Espectro Autista, (1) con TDAH, algunos con dificultades de aprendizaje y otras variables personales.
Trabajo en docencia compartida durante una hora a la semana con Carmen G. en la materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico) y una hora con Lito  en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico). Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.
A este grupo clase han llegado alumnos/as de otro centro de Tomares, del Tomás Ybarra (nuestro centro adscrito) y del pueblo  de Palomares.

*2ºB. 
En este grupo clase de 29 alumnos/as también hay mucha diversidad. Alumnado con NEE (2), con Trastornos del Espectro Autista (2), altas capacidades (3), otros con dificultades de aprendizaje, enfermedad crónica (1) y otras variables personales y familiares.
Trabajo en docencia compartida durante una hora a la semana con Hilda, en la materia de Lengua y con Teresa Lázaro dos horas a la semana, en la materia de Matemáticas. Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por 14 profesores.

*3ºA. 
En este grupo clase con 30 alumnos/as, tenemos alumnado con NEE Síndrome de Down (1), con Trastornos del Espectro Autista (1), dificultades de aprendizaje, altas capacidades (4), TDAH (1) y otras variables personales.
Trabajo en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta, profesora de Lengua y dos horas a la semana con Teresa Durán, profesora de Matemáticas. Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por 15 profesores.

*3ºB.
Un grupo clase de 30 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con NEE (1) Síndrome de Down (1), con Trastornos del Espectro Autista (2) dificultades de aprendizaje, TDAH (1) y otras variables personales.

Trabajo en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta , profesora de Lengua y dos horas a la semana con Teresa Durán, profesora de Matemáticas. Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por 15 profesores.

*4ºB. 
Un grupo clase con 30 alumnos/as en el que también hay mucha diversidad. Alumnado con NEE (1), dificultades de aprendizaje, problemas emocionales y otras variables personales.

Trabajo en docencia compartida durante una hora a la semana con Marta, profesora de Lengua y una hora a la semana con Victoria, profesora de Matemáticas. Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por  10 profesores.



En 1º y 2º de Bachillerato me coordino con los distintos Equipos Educativos porque en ellos tenemos alumnado con deficiencia auditiva (1), altas capacidades (2), enfermedades crónicas (1), TDAH (1) y otras variables personales.



La diversidad también puebla las demás aulas del centro de ESO. En ellas tenemos otros alumnos/as con altas capacidades en distintos cursos de ESO (4), otros con Dificultades de Aprendizaje (8), TDAH (1)  y otras variables personales.


Como vemos, la diversidad es amplia en nuestro centro. En él están incluidos/as chicos y chicas de distintos países, con distintas discapacidades, enfermedades raras y crónicas, problemas afectivos, emocionales, conductuales, familiares, chicos y chicas rubios, de ojos negros, con gafas, altos, sonrientes...  

Esta diversidad que siempre nos enriquece, este curso nuevamente nos desborda. Hacer una buena atención de ella, se hace cada curso más complicado, porque cada vez tenemos más alumnado diverso y seguimos contando solamente con una Profesora de Pedagogía Inclusiva. Yo me pregunto:

¿POR QUÉ NUESTRO CENTRO INCLUSIVO 
NO PUEDE TENER OTRA PROFESORA MÁS 
DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA?


-La programación anual de la Pedagogía Inclusiva.
-Listado de la Diversidad del Centro.
-El horario de la Profesora de Pedagogía Inclusiva.
-Distintos documentos sobre el seguimiento del alumnado, las reuniones con el profesorado, las reuniones con las familias y otros servicios.
-El horario de coordinación con el profesorado.
-La realización de los ajustes curriculares, junto al profesorado, en las distintas materias.
-La cumplimentación de los documentos oficiales.


Hacer una buena atención a la diversidad, es un trabajo en equipo de todo el alumnado y profesorado, trabajando juntos coordinadamente, a través de propuestas metodológicas y estrategias que permiten mejorar la calidad de la educación.

Sin el buen engranaje e implicación del alumnado y profesorado apostando por enseñar juntos a todos/as, sería mucho más complicado realizar la propuesta educativa que realizamos.

Todos/as, alumnado y profesorado, enseñamos y aprendemos a todos/as. 


Junto al alumnado y profesorado seguiré un año más compartiendo:

-Las distintas propuestas metodológicas: los trabajos por proyectos, las tareas integradas, las exposiciones, los creativos productos finales, los juegos y cómo no, las tertulias con sabor a chocolate que este curso también tendrán muchas novedades y reunirán en torno al rico chocolate, a los tertulianos/as deseosos de conversar, reflexionar y debatir sobre temas que les interesan y les importan.

-La coordinación con los distintos profesores/as que forman los distintos equipos educativos que trabajan con cada grupo clase, volverá a ser muy importante y tendremos que sacar tiempo, para poder organizarla y realizarla de la mejor manera posible. 

-Dinamizaré múltiples propuestas en coordinación con los distintos departamentos, planes y programas transversales relacionados con:

-la diversidad,
-educación emocional,
-creatividad, 
-socialización rica,
-las exposiciones didácticas,
-la formación del profesorado,
-el aprendizaje servicio, etc

-Seguiré coordinando y dinamizando el Proyecto de Aprendizaje Servicio La diversidad es el futuro que ya empezamos el curso pasado y que tantas satisfacciones nos dio.

-Realizaré las tareas del Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización que coordino, encaminadas a trabajar por una educación de calidad y equidad.


¡Y todo esto lo haré siempre trabajando en equipo de forma inclusiva! 

¡Espero y deseo, que sea esta nueva aventura que comenzamos sea inolvidable y memorable a lo largo de todo el curso!
0 Responses