PEDAGOGÍA INCLUSIVA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN. Curso 2017-18 #INCLUSION
La organización del centro en general y de la Pedagogía Inclusiva en particular, para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, nunca es una tarea fácil. Requiere voluntad, esfuerzo, compromiso, implicación y trabajo en equipo.
Cada curso un nuevo reto. Nuevos alumnos/as, nuevos profesores y múltiples variables relacionadas con los recursos personales, horarios, formación, etc
Este curso la diversidad en todas las aulas del centro es bastante amplia. La de las aulas de 1ºB, 1ºC, 2ºA, 2ºB, 3ºA y 4ºB ya la conocemos porque la publiqué en la entrada anterior. Poniendo mucho empeño y responsabilidad, este año también hemos conseguido rentabilizar lo mejor que hemos podido, la escasez de recursos personales. Nunca vamos a renunciar a seguir luchando por ellos.
Cada curso un nuevo reto. Nuevos alumnos/as, nuevos profesores y múltiples variables relacionadas con los recursos personales, horarios, formación, etc
Este curso la diversidad en todas las aulas del centro es bastante amplia. La de las aulas de 1ºB, 1ºC, 2ºA, 2ºB, 3ºA y 4ºB ya la conocemos porque la publiqué en la entrada anterior. Poniendo mucho empeño y responsabilidad, este año también hemos conseguido rentabilizar lo mejor que hemos podido, la escasez de recursos personales. Nunca vamos a renunciar a seguir luchando por ellos.
Hacer una buena gestión de todas las variables que se ponen en juego en la Pedagogía Inclusiva es vital si queremos que el puzzle quede perfectamente encajado y se pueda dar una buena respuesta educativa de calidad, a todo el alumnado.
En nuestro instituto:
*Se realiza la programación anual de la Pedagogía Inclusiva, que queda recogida dentro de la programación del Departamento de Orientación.
*Paralelamente es fundamental la recogida de datos: profesorado, alumnado con nee y altas capacidades que van a atender los profesores en sus materias, cursos en los que están los alumnos, materias que cursan...
*Este curso, después de tres semanas de incansable trabajo organizativo por parte del Equipo Directivo, los horarios de los grupos clases se terminaron. A partir de ellos y teniendo en cuenta los criterios pedagógicos para la confección del horario de Pedagogía Inclusiva, se concluyó mi horario para este curso. En él quedan recogidas las materias en las que voy a trabajar dentro de las aulas ordinarias, la coordinación con el profesorado, las horas de jefatura de departamento, etc
*Una vez establecido en mi horario los módulos horarios para la coordinación con el profesorado, se elabora el horario de Coordinación de la profesora de Pedagogía Inclusiva con el profesorado. Para ello, se comparte con todo el profesorado del centro un documento en Drive que cada profesor ha de cumplimentar. En él se recogen distintos datos: nombre del profesor/a, alumnado de nee y altas capacidades con el que va a trabajar, curso, periodicidad de las reuniones, día, hora y lugar. Teniendo en cuenta todos esos datos se elabora el horario de coordinación que es una de las claves fundamentales para poder realizar una buena atención a la diversidad en equipo.
*A partir de entonces, la profesora de Pedagogía Inclusiva se coordina con el profesorado en todo lo relacionado con los procesos enseñanza-aprendizaje, tareas que han de ajustarse, materiales seleccionados, propuestas metodológicas, etc. El seguimiento de la coordinación con los acuerdos y temas tratados, se recogen en un documento en Drive que se comparte con todo el profesorado.
*En equipo con el Departamento de Orientación, comienzan las reuniones con las familias. Los temas tratados y los acuerdos acordados se recogen también en otro documento en Drive que también se comparte con el profesorado.
*Cada profesor en equipo con la Profesora de Pedagogía Inclusiva y el Departamento de orientación, comienza a confeccionar los ajustes curriculares de cada alumno con nee en su materia. Éstos quedan recogidos en los documentos oficiales que serán subidos a la aplicación Séneca. Para confeccionar estos ajustes (hemos decidido dejar de llamarlos adaptaciones curriculares porque estamos en una escuela inclusiva y no integradora) el profesorado parte de la evaluación final del curso anterior. El ajuste curricular tiene un anexo (ejemplo) en el que cada profesor/a va rellenando los de su materia de forma clara, operativa y ajustada al nivel de competencia curricular del alumno/a.
*Se comienza el seguimiento que realiza la profesora de Pedagogía Inclusiva del alumnado con nee, en las distintas materias en las trabaja en docencia compartida dentro del aula ordinaria. Ese seguimiento también se recoge y se comparte con todo el profesorado en un documento en Drive.
*La dinamización de distintas propuestas metodológicas, proyectos, etc que fomentan una buena atención a la diversidad e inclusión, se realizan también a través del Departamento de Comunicación y Dinamización.
Toda la organización y gestión de la Pedagogía Inclusiva, se recoge en el Drive en la carpeta del Departamento de Orientación y dentro de ella, en la carpeta de Pedagogía Inclusiva. Cada curso escolar se abre dentro de ella una carpeta en la que se van recopilando todos los documentos que está siempre disponibles y compartidos con todo el claustro de profesores.
En las semanas siguientes se continúa trabajando en equipo con el profesorado, hasta finalizar los ajustes curriculares y también en las distintas propuestas metodológicas: Trabajo por Proyectos, Trabajo en equipo, Aprendizaje Cooperativo, Enseñanza multinivel, etc
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