PORFOLIO DEL CURSO "ABP"

Continúo APRENDIENDO y ENSEÑANDO, esta vez, a través del Curso ABP.



"APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"


 

¡¡¡YA HEMOS TERMINADO EL CURSO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS!!!








UNIDAD 7.


Enviar un regalo a aquellos compañeros y compañeras que han contribuido especialmente a tu desarrollo profesional (dentro y fuera de este MOOC, obviamente). Te animamos a que pienses quienes son esas personas que han contribuido de manera especial a tu formación, quienes te han abierto nuevos caminos y quienes te han acompañado en los momentos complicados.
Te animamos, por tanto, a diseñar una e-card o tarjeta de agradecimiento electrónica para las personas que más han contribuido a tu desarrollo profesional



-A diseñar un Proyecto mínimo de Investigación.




*Los del Curso.
.123Greetings
·Care2,
.WWF
·La sección "investigación sobre ABP" del BIE (en inglés),
·La bibliografía anotada sobre investigación en ABP en la web de Edutopia (en inglés),
·El resumen de investigaciones sobre ABP del CELL de la Universidad de Indianapolis (en inglés),
·a review of research on project-based learning realizada por John W. Thomas,
·La web de recursos sobre investigación-acción de F. Javier Murillo.


La tarea de esta unidad tiene una doble intención vinculada con nuestro desarrollo profesional.
Por un lado, os proponemos hacer una representación gráfica del emotionware de vuestro proyecto a través del análisis de la "red de aprendizaje" que lo sostiene. Usaremos la metáfora de tres esferas para reflexionar acerca de quiénes son las personas que participan o se interesan por nuestro proyecto con diferentes grados de intensidad.
Por otro lado, os animamos a profundizar en vuestra capacidad como investigadores e investigadoras, diseñando un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo con vuestro proyecto de aprendizaje. Obviamente, nos limitaremos a realizar un diseño de investigación mínimo pero éste puede ser el germen de una investigación futura dentro del marco del ABP.

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PASITO A PASITO Y PISANDO FUERTE...NOS DESPEDIMOS DEL #ABPmooc_Intef.




UNIDAD 6.

La actividad inicial que te proponemos en esta unidad supone la reflexión acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en tu centro o en tu entorno.

Para ello, crea una línea del tiempo que recoja el “historial de proyectos” realizados en tu centro, en un centro que conozcas o que te interese. Indica quién los realizó, en qué fecha y cuál fue su producto final (así como cualquier otra información relevante que permita a una persona interesada conocer con cierto detalle el proyecto). Finalmente inserta esta línea del tiempo en tu blog.


-A reflexionar sobre la importancia de realizar el Análisis DAFO. 
-Herramientas y formas de hacer este Análisis.





La tarea de esta unidad pretende llevar el proyecto a tu contexto a través de dos actividades, la primera de reflexión y la segunda de socialización.
La primera actividad consiste en la realización de un análisis DAFO sobre el ABP en tu entorno. La pregunta que queremos resolver es si es factible enseñar y aprender a través de proyectos en tu centro (o en aquella situación o entorno en el cual te encuentres) y para ello vamos a utilizar la conocida estrategia del DAFO.

La segunda actividad es tan sencilla como compartir un café. Te animamos a que organices o participes en un #MOOCafé en el cual puedas presentar tu proyecto, revisarlo críticamente con los participantes en el encuentro y reflexionar acerca de las posibilidades y la viabilidad del ABP en vuestro entorno.

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¿SABES ANALIZAR TU PROYECTO, UTILIZANDO EL ANÁLISIS "D.A.F.O."?




UNIDAD 5.


Diseña un pequeño cuestionario para conocer las prácticas de evaluación frecuentes en tu contexto. Cuando lo hayas elaborado, o bien pásalo en tu centro o bien inserta el cuestionario en tu blog para que lo rellenen otras personas de tu red personal de aprendizaje.



-Mejorar la realización de Cuestionarios.
-Sacar conclusiones del análisis detallado del Cuestionario de Evaluación.




*Los del Curso.
.Creación de formularios
.Una sencilla explicación realizada por Iván Ramírez sobre la creación de encuestas con .Google Drive
· Polldaddy,
·TypeForm y
·Propuestas sobre evaluación de Conecta1
.La presentación de Daniel Sánchez sobre evaluación en el PBL
·La presentación de Ana Basterra "Hacia una evaluación más justa"
·Andrew Miller recoge para Edutopia un listado de recursos para la evaluación en ABP (en inglés).
·Learning tools in assessing project-based learning, en The Media/Education/Design wiki
·Making assessment meaningful for students, por Heather Wolpert-Gawron
.La entrada de Andrew Miller titulada "Criteria for Effective Assessment in Project Based Learning"
·El ePortfolio como estrategia de docente en la educación a distancia, por Domingo J. Gallego, Mª Luz Cacheiro y Ana Mª Martín (libro completo)
.Ferrán Giménez nos explica cómo diseñar un buen portafolio digital.
·El diario como estrategia didáctica, por Diana Patricia Ospina
·Taller sobre construcción de rúbricas de José Vicente Novegil
·La herramienta Rubistar para la creación de rúbricas (en inglés y castellano)
·Ejemplos de rúbricas en el CEIP Príncipe Felipe
.Un par de textos interesantes en inglés: Understanding rubrics, de H. Goodrich Andrade y Rubrics and Self .Assessment Project, de Project Zero


La tarea de la unidad quinta es la concreción de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto. Para ello realizaremos dos actividades complementarias.
En primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto, en la cual señales cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación.
En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación formativa", te proponemos diseñar una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener. A partir de estos datos tendrás la oportunidad de realizar, cuando realices tu proyecto, cambios y ajustes para acompañar con más eficacia el aprendizaje de tus alumnas y alumnos.

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¡¡¡YA TENEMOS DOS INSIGNIAS DEL CURSO ABP!!! ¡¡¡GRACIAS POR EL EXCELENTE EQUIPO QUE FORMAMOS!!!







UNIDAD 4.


Una autoevaluación de tu competencia digital. Utiliza para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecemos en este enlace.
Tras auto-evaluarte, responde a las siguientes preguntas:
·¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
·¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
·¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

La distinción entre actividad, artefacto y herramienta.




-La importancia de la autoevaluación de la competencia digital.
-La diferencia entre actividad, artefacto y herramienta.




*Los del Curso.
.Autoevaluación de tu competencia digital. Utiliza para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecemos en este enlace.


Dos actividades: en primer lugar, una representación gráfica de los artefactos digitales que crearemos y de las herramientas que utilizaremos a lo largo de nuestro proyecto; en segundo lugar, revisaremos nuestro prototipo de las unidades 2 y 3 para considerar los posibles cambios a partir de nuestra reflexión en esta unidad.
Para la primera actividad te animamos a que crees 3 imágenes, una por cada fase del proyecto, para sintetizar los artefactos digitales y las herramientas que usarás en cada fase (diseño, desarrollo y difusión del proyecto).
Estas tres imágenes debes recogerlas en una presentación (diapositivas, Prezi, PhotoPeach, etc.) y después insertarlas en una entrada en tu blog en la cual especifiques la relación entre las actividades, los artefactos digitales y las herramientas en cada una de las tres fases.
Con esta información ya estarás en disposición de realizar la segunda actividad, que consiste en la revisión de tu prototipo de las unidades 2 y 3.

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¿SABES SI TU COMPETENCIA DIGITAL ES BUENA?



Actividad 3.1.
La primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado.

Actividad 3.2.La segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa. Utilizando un sencillo cuestionario que está a tu disposición en la sección “Recursos de Ayuda” puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica educativa.

-Que aquello que siempre he hecho en mis Proyectos, tiene el nombre de Socialización Rica.
-La importancia que tiene contar con un amplio abanico de soci@s, colaboradores, etc para enriquecer el Proyecto.
-El papel que juegan las redes sociales en general, a la hora de encontrar soci@s.

3.1. Presentación de la unidad "Abriendo el proyecto (I): la socialización rica"

.cuestionario_AC_1.pdf
.Aprendizaje cooperativo: cómo empezar
.Un recorrido por el aprendizaje cooperativo
.Documental sobre Aprendizaje Cooperativo en Documentos UNED (YouTube)
.Métodos de Aprendizaje Cooperativo
.Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el IES Ítaca (Tomares, Sevilla) (YouTube)
.Guía de Apoyo para la Investigación EXPLORA (descarga directa del PDF)
.Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa
.Introducción al aprendizaje-servicio realizada por Roser Batlle
.monográfico de la revista Escuela
.Centre Promotor d'Aprenentatge Servei
.Aprender a Emprender
.Escuela de Familias
.acuerdo de educación compartida
.Los grupos interactivos de las Comunidades de Aprendizaje del CREA 
I.deas_clave_de_la_unidad_3.pdf




La tarea de esta unidad promueve la socialización de tu proyecto en dos planos: por un lado, la incorporación de estrategias de socialización rica a tu proyecto: por otro lado, la búsqueda de socios para su puesta en práctica.
La primera actividad de este módulo consiste en preguntarnos qué opción de socialización rica consideras para tu proyecto. Prepara una presentación que muestre qué movimientos realizarás y cómo los desarrollarás en tu proyecto en concreto.
La segunda actividad consiste en describir tu proyecto para localizar socios o socias que trabajen contigo. Prepara para ello una entrada en tu blog describiendo tu proyecto (incluyendo la presentación que habrás preparado anteriormente con las estrategias de socialización rica).
Indica en la descripción de tu “proyecto mínimo viable” al menos los siguientes elementos:
·título del proyecto
·perfil de los participantes
·producto final
·relación con el currículo
·fases de desarrollo del proyecto
·temporalización.
·requisitos materiales y humanos.

Cuando hayas localizado tus socios o socias tienes que preparar una segunda entrada en tu blog para presentarles y para describir cómo se repartirá el trabajo entre los socios y socias

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¡¡¡UN GRAN EQUIPO PARA DESARROLLAR NUESTRO PROYECTO!!!



¡¡¡QUÉ DIVERTIDO JUGAR A LOS JUEGOS COLECTIVOS DE ROCAS Y MINERALES!!!



¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR LAS PUBLICACIONES DE NUESTRO PROYECTO, EN LA RED?



¡¡¡NUESTRO FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN EN NUESTRO PROYECTO!!!



¡¡¡YA TENEMOS NUESTRO PROYECTO MÍNIMO...y tú...¿Por dónde pisas?!!! ¿PARTICIPAS CON NOSOTROS?



¿QUIERES PARTICIPAR EN NUESTRO PROYECTO? ¡¡¡NECESITAMOS TU COLABORACIÓN!!!



¿TE GUSTA MI METÁFORA VISUAL?




Actividad 2.1.
La primera actividad que te proponemos se titula “Un proyecto memorable”. Puedes realizarla de dos maneras diferentes: micro.relato o una narración en imágenes.
Actividad 2.2.
La segunda actividad es una tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico.
“Qué hago para enseñar como siempre” y “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”.


-Los tipos de diseños: iterativo y retrospectivo. El primero explora posibilidades para dar respuesta a una pregunta, problema o reto; el segundo aspira a conseguir un producto final interesante con el cual afrontar la pregunta, problema o reto que subyace al proyecto.
-Confirmar la importancia de elegir una buena pregunta.
-Contactar y compartir, perteneciendo a Comunidades en Procomún.


*Los del Curso.

2.1. Presentación de la unidad "El diseño de proyectos"

*Guía incompleta del microrrelato.
*Cómo escribir un microrrelato.
*Decálogo para editar microrrelatos.
*5 frame storytelling
Comunidades.



La construcción de nuestro primer prototipo. Un texto conciso que permita a otros compañeros y compañeras tener una idea aproximada, global y sintética, de tus intenciones en cuanto al diseño del proyecto.
Además, en esta tarea te animamos a presentar tu prototipo de proyecto a través de un vídeo de corta duración.

Te animamos a unirte a la comunidad del Espacio Procomún.


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PROTOTIPO DE MI PROYECTO: ...Y TÚ...¿POR DÓNDE PISAS?




Actividad 1.1.: Suscríbete al calendario del curso. Suscrita.
Actividad 1.2.: Abre un blog. Ya tengo este blog.
Actividad 1.3.: Saluda en Twitter. Saludos!!
Actividad 1.4.: Suscríbete al boletín de noticias. Suscrita.


-La importancia de reflexionar sobre la propia práctica.
-He conocido algunas herramientas y aplicaciones muy interesantes para poder realizar distintos Productos.
-Lo importante que es analizar y valorar los Proyectos que realizamos.
-Valorar un proyecto a través de una herramienta concreta, en este caso, a través de un cuestionario.

*Los del Curso.

1.1. Presentación de la unidad "Aprendizaje basado en proyectos".

Tarea de análisis en torno a un proyecto de referencia y tu propia reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos frente a otras metodologías de enseñanza.

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¿ALGUNA VEZ ENSEÑÉ DE FORMA TRADICIONAL? ¿TRABAJÉ POR PROYECTOS?


¡¡¡ANALIZANDO EL PROYECTO "HISTORIAS DE HISTORIA"!!!


¡¡¡ANALIZANDO EL PROYECTO "HISTORIAS DE HISTORIA"!!!


... EL ALUMNADO ANALIZÓ, OPINÓ... SOBRE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL VS APRENDIZAJE POR PROYECTOS


¿ENSEÑANZA TRADICIONAL O APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? ¿QUÉ OPINAS?


MI PRESENTACIÓN Y MIS EXPECTATIVAS PARA EL CURSO #ABPmooc_intef


* MI PRESENTACIÓN.



*MIS EXPECTATIVAS PARA ESTE CURSO.
* LUGARES DEL CURSO EN LA RED: OFICIALES, LÚDICOS, DEPORTIVOS...

- El grupo de FACEBOOK
-Suscripción al BOLETÍN de noticias del curso.
-Recomendar PROYECTO DE REFERENCIA
-Anotar tu BLOG en el listado. 
-Anotar tu PRESENTACIÓN  en el documento del DRIVE que ha abierto uno de los participantes en el curso.
-Para ser #mentoresABP
-Para matricularse, puedes ir directamente desde AQUÍ.
-Para suscribirse al GOOGLE CALENDAR.
-Para escuchar y participar con la Música#ABPmusic en Spotify.
-Para hacer Turismo. Wikiloc.
-Para hacer Deporte: #ABPrunning y #ABPcaminante

*CANAL DE YOUTUBE CON TODOS LOS VÍDEOS DEL CURSO.

Vídeos del Curso


*TODAS LAS TAREAS A REALIZAR.

Guía de actividades y tareas de #ABPmooc_intef


*SYMBALOO. ENLACES INTERESANTES SOBRE ABP.


*TWITER DEL CURSO.

*EL BLOG DEL CURSO Y ALGUNAS DE SUS ENTRADAS...
(clic en esta imagen)

-Socialización y asociaciones.

-Recolectando prototipos de #ABPmooc_intef.

-#ABPmooc_intef: las claves de la primera unidad

-#ABPmooc_intef: masivo, online ¡y cardiosaludable!

-“ABP… ¿Eso qué es?” Primera unidad, primeras actividades y primeras tareas en #ABPmooc_intef


*JUSTIFICACIÓN. 

Esta página va a ser mi PORFOLIO para este curso "Apendizaje Basados en Proyectos". Aquí estarán recogidas todas las TAREAS a realizar en el curso y permanecerán en este Blog como Formación de otros compañer@s que quieran o necesiten aprender a trabajar por Proyectos. Pretendo por tanto, que pueda ser un espacio colaborativo y cooperativo.

Las tareas estarán ordenadas según la fecha de publicación. Las primeras serán siempre las mas actuales.