LA EVALUACIÓN DE CADA TRIMESTRE. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
Cuando escuchamos la palabra EVALUAR, empezamos a pensar, casi de inmediato, en APROBADOS y SUSPENSOS.
Para muchos alumnos/as, profesores/as y familias, la evaluación es examinar y el resultado LA NOTA. Pero evaluar es mucho más que eso.
La evaluación es la parte más importante del proceso enseñanza-aprendizaje y está presente a lo largo de todo el proceso. De ella depende la detección de las dificultades y la puesta en marcha de distintas propuestas para superarlas. Por tanto, la evaluación no es el final ni la meta y no se realiza sólo al final de cada trimestre.
Muchas son las entradas publicadas en este blog y en el blog La evaluación en la educación actual sobre distintos temas relacionados con la evaluación.
Ahora que se acerca el final del primer trimestre de este curso 2018-19 y a demanda de compañeros/as de distintos centros educativos, sobre todo de Secundaria, voy a recopilar en esta entrada algunas de esas publicaciones, con el objetivo de hacer un #cambiodemirada que pueda ayudar además a realizar una buena gestión de la sesión de evaluación trimestral.
Teresa Lázaro, nuestra Jefa de Estudios, a través de este vídeo nos cuenta la filosofía y la finalidad que tiene para nosotros la sesión de evaluación de cada trimestre.
En nuestro instituto, a lo largo de los años hemos ido sistematizando de forma clara y consensuada, todo lo relacionado con la evaluación en la Etapa de ESO y en Bachillerato, quedando recogido en el Proyecto Educativo en el apartado 4. Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación. Cada curso escolar, este apartado al igual que los demás apartados del Proyecto, se modifica y se actualiza a través de la reflexión, el diálogo y el consenso.
Toda la Comunidad Educativa tiene un conocimiento claro de cómo se realizan los procesos evaluativos que son siempre equitativos y que se encuentran recogidos y publicados en la web del centro.
De la misma manera, el alumnado conoce perfectamente la forma de evaluar que va a realizar cada profesor/a en su materia y en las distintas tareas, teniendo en cuenta los criterios recogidos en el Proyecto Educativo que previamente se han consensuado en los distintos departamentos didácticos:
-Los apartados que se van a evaluar y el porcentaje que cada uno de ellos tiene en la evaluación: trabajo individual, trabajo en equipo, cuaderno de clase, actitud, trabajo, tareas realizadas...
-Cada alumno/a es evaluado de forma equitativa, dependiendo de sus capacidades y competencias. No se comparan a unos alumnos/as con otros.
-Las pruebas escritas a nivel individual, están ajustadas a los alumnos/as según los aprendizajes que van realizando. Así pues, siempre hay pruebas escritas con diferentes grados de complejidad y entre ellas están las que realizan los alumnos/as con ajustes curriculares significativos, que aunque en su ajuste curricular las pruebas escritas no forman parte de su evaluación, sí las realizan porque ellos/as quieren hacerlas y tener su nota.
-Los instrumentos de evaluación son conocidos por todo el alumnado y saben perfectamente cuáles son. En ellos se establecen claramente los criterios de calificación: rúbricas, cuaderno de equipo...
-Cada alumno/a tiene las calificaciones personales según sus capacidades, teniendo en cuenta lo recogido en su Ajuste Curricular Significativo, que en general suelen ser: participación en clase, observación diaria de la actitud, comportamiento y trabajo individual y en equipo, realización de tarea, cuaderno de clase..
La evaluación que realizamos en cada trimestre es global y tiene en cuenta todos los ámbitos no sólo la evaluación del alumnado, sino también la que realiza el alumnado del profesorado, el profesorado y el alumnado del grupo clase, los profesores de las propuestas realizadas... El objetivo es siempre analizar dificultades y encontrar soluciones y propuestas de mejoras.
La evaluación de cada trimestre se realiza a través de distintas tareas, en diferentes momentos.
-Antes de la sesión.
El alumnado y el profesorado realizan distintas tareas a través de las que reflexionan sobre las distintas variables que influyen a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar y realizar propuestas para superar las dificultades.
-Durante la sesión.
Tener perfectamente estructurada la sesión y realizar una buena gestión es muy importante para lograr resultados satisfactorios, ya que en la sesión participan los delegados de los distintos grupos clases, junto a todo el equipo educativo que trabaja con ellos.
-Después de la sesión.
Las distintas tareas que se realizan en la post-evaluación son fundamentales porque a través de ellas se llevan a cabo las actuaciones definidas, decididas y consensuadas en la sesión de evaluación. Entre ellas encontramos:
.la reflexión que realiza el alumnado sobre su trabajo personal, el de su equipo de base y el del grupo clase y
.los contratos pedagógicos.
En la evaluación de cada trimestre es muy importante que:
-el alumnado pueda hablar y reflexionar sobre la evaluación aportando ideas y propuestas,
-aprenda lo importante que es la evaluación y que no es lo mismo que la calificación,
-aprenda a evaluar evaluando,
-las familias conozcan ampliamente por qué tienen sus hijos esas calificaciones y esas notas y que les ayuden a mejorar su autoestima, haciendo un ejercicio de reflexión sobre ellas, sin mermar su autoconcepto,
-el profesorado analice las propuestas metodológicas con las que está trabajando y el nivel de aprendizaje que realizan TODOS/AS los alumnos/as del grupo clase y ver si son adecuada para personalizar la educación y realizar una buena atención a la diversidad,
-el claustro de profesores analice los resultados globales obtenidos y pongan las medidas necesarias para mejorarlos,
-el claustro de profesores reflexione sobre aspectos fundamentales como son: la resolución de conflictos, el clima de aula, la gestión de aula, el funcionamiento de los equipos de base... y analice como ha funcionado a lo largo del trimestre.
-los departamentos didácticos y transversales, así como los planes y programas que se llevan a cabo, analicen las actuaciones realizadas en el trimestre y difundan a toda la Comunidad Educativa el trabajo realizado,
-toda la Comunidad Educativa aprenda la importancia que tiene la evaluación y cuál es su objetivo y finalidad.
La evaluación de cada trimestre nos aporta, pues, un amplio abanico de posibilidades de mejora para poder dar respuesta a todo el alumnado realizando una buena atención a la diversidad e inclusión.
Muchas son las entradas publicadas en este blog y en el blog La evaluación en la educación actual sobre distintos temas relacionados con la evaluación.
Ahora que se acerca el final del primer trimestre de este curso 2018-19 y a demanda de compañeros/as de distintos centros educativos, sobre todo de Secundaria, voy a recopilar en esta entrada algunas de esas publicaciones, con el objetivo de hacer un #cambiodemirada que pueda ayudar además a realizar una buena gestión de la sesión de evaluación trimestral.
NUESTRA EXPERIENCIA.
Teresa Lázaro, nuestra Jefa de Estudios, a través de este vídeo nos cuenta la filosofía y la finalidad que tiene para nosotros la sesión de evaluación de cada trimestre.
En nuestro instituto, a lo largo de los años hemos ido sistematizando de forma clara y consensuada, todo lo relacionado con la evaluación en la Etapa de ESO y en Bachillerato, quedando recogido en el Proyecto Educativo en el apartado 4. Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación. Cada curso escolar, este apartado al igual que los demás apartados del Proyecto, se modifica y se actualiza a través de la reflexión, el diálogo y el consenso.
Toda la Comunidad Educativa tiene un conocimiento claro de cómo se realizan los procesos evaluativos que son siempre equitativos y que se encuentran recogidos y publicados en la web del centro.
De la misma manera, el alumnado conoce perfectamente la forma de evaluar que va a realizar cada profesor/a en su materia y en las distintas tareas, teniendo en cuenta los criterios recogidos en el Proyecto Educativo que previamente se han consensuado en los distintos departamentos didácticos:
-Los apartados que se van a evaluar y el porcentaje que cada uno de ellos tiene en la evaluación: trabajo individual, trabajo en equipo, cuaderno de clase, actitud, trabajo, tareas realizadas...
-Cada alumno/a es evaluado de forma equitativa, dependiendo de sus capacidades y competencias. No se comparan a unos alumnos/as con otros.
-Las pruebas escritas a nivel individual, están ajustadas a los alumnos/as según los aprendizajes que van realizando. Así pues, siempre hay pruebas escritas con diferentes grados de complejidad y entre ellas están las que realizan los alumnos/as con ajustes curriculares significativos, que aunque en su ajuste curricular las pruebas escritas no forman parte de su evaluación, sí las realizan porque ellos/as quieren hacerlas y tener su nota.
-Los instrumentos de evaluación son conocidos por todo el alumnado y saben perfectamente cuáles son. En ellos se establecen claramente los criterios de calificación: rúbricas, cuaderno de equipo...
-Cada alumno/a tiene las calificaciones personales según sus capacidades, teniendo en cuenta lo recogido en su Ajuste Curricular Significativo, que en general suelen ser: participación en clase, observación diaria de la actitud, comportamiento y trabajo individual y en equipo, realización de tarea, cuaderno de clase..
EVALUANDO EL TRIMESTRE.
La evaluación que realizamos en cada trimestre es global y tiene en cuenta todos los ámbitos no sólo la evaluación del alumnado, sino también la que realiza el alumnado del profesorado, el profesorado y el alumnado del grupo clase, los profesores de las propuestas realizadas... El objetivo es siempre analizar dificultades y encontrar soluciones y propuestas de mejoras.
La evaluación de cada trimestre se realiza a través de distintas tareas, en diferentes momentos.
-Antes de la sesión.
El alumnado y el profesorado realizan distintas tareas a través de las que reflexionan sobre las distintas variables que influyen a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar y realizar propuestas para superar las dificultades.
-Durante la sesión.
Tener perfectamente estructurada la sesión y realizar una buena gestión es muy importante para lograr resultados satisfactorios, ya que en la sesión participan los delegados de los distintos grupos clases, junto a todo el equipo educativo que trabaja con ellos.
-Después de la sesión.
Las distintas tareas que se realizan en la post-evaluación son fundamentales porque a través de ellas se llevan a cabo las actuaciones definidas, decididas y consensuadas en la sesión de evaluación. Entre ellas encontramos:
.la reflexión que realiza el alumnado sobre su trabajo personal, el de su equipo de base y el del grupo clase y
.los contratos pedagógicos.
En la evaluación de cada trimestre es muy importante que:
-el alumnado pueda hablar y reflexionar sobre la evaluación aportando ideas y propuestas,
-aprenda lo importante que es la evaluación y que no es lo mismo que la calificación,
-aprenda a evaluar evaluando,
-las familias conozcan ampliamente por qué tienen sus hijos esas calificaciones y esas notas y que les ayuden a mejorar su autoestima, haciendo un ejercicio de reflexión sobre ellas, sin mermar su autoconcepto,
-el profesorado analice las propuestas metodológicas con las que está trabajando y el nivel de aprendizaje que realizan TODOS/AS los alumnos/as del grupo clase y ver si son adecuada para personalizar la educación y realizar una buena atención a la diversidad,
-el claustro de profesores analice los resultados globales obtenidos y pongan las medidas necesarias para mejorarlos,
-el claustro de profesores reflexione sobre aspectos fundamentales como son: la resolución de conflictos, el clima de aula, la gestión de aula, el funcionamiento de los equipos de base... y analice como ha funcionado a lo largo del trimestre.
-los departamentos didácticos y transversales, así como los planes y programas que se llevan a cabo, analicen las actuaciones realizadas en el trimestre y difundan a toda la Comunidad Educativa el trabajo realizado,
-toda la Comunidad Educativa aprenda la importancia que tiene la evaluación y cuál es su objetivo y finalidad.
La evaluación de cada trimestre nos aporta, pues, un amplio abanico de posibilidades de mejora para poder dar respuesta a todo el alumnado realizando una buena atención a la diversidad e inclusión.