ESPACIOS QUE EDUCAN. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
ESPACIOS QUE EDUCAN.
Lo primero que hacemos al llegar a un nuevo lugar es explorar, primero con la mirada y luego con el movimiento, con el olfato, con el tacto... Analizamos y descubrimos todo lo que se encuentra en él y es entonces, cuando la sorpresa de los primeros instantes, deja paso a sentirlo, vivirlo y disfrutarlo.
Los espacios nos transmiten distintas sensaciones y a partir de ellas, "queremos" quedarnos y permanecer en ellos o marcharnos. Encontramos espacios que nos resultan:
-Amables, acogedores y llenos de encanto.
-Inhóspitos, desagradables e incómodos.
-Personales y afectivos.
-Impersonales.
-Fríos.
-Cálidos.
-Oscuros.
-Luminosos...
Piensa en los espacios de tu casa, en tu habitación, en tu centro educativo, en las aulas...
¿A QUÉ TE INVITAN?
Cuando cada mañana entramos al centro educativo, todos los espacios deben invitarnos a quedarnos, a sentirnos bien, a disfrutar de su calma, su belleza, su arte, creatividad, olores, colores...
De todos es sabido la importancia que tienen los colores en nuestra vida. Múltiples son los estudios, investigaciones, artículos, etc, que ponen el acento en ellos.
-La psicología del color. ¿Cómo influyen los colores en el aprendizaje?
-Colores en el aprendizaje ¿Por qué es tan importante el color?
Si duda, el color es importante y además es un elemento que personaliza y embellece. Muchos centros educativos no dan importancia a sus espacios y a los colores que están presentes en ellos, porque muchas veces, se pinta de un color elegido por no se sabe quién, cuándo, cómo y por qué.
Los espacios se personalizan con las personas que los habitan y dicen mucho de ellas. Todos conocemos como las marcas y establecimientos personalizan todos los espacios de sus tiendas en colores, formas de organizar los objetos y hasta el olor. Si nos fijamos en marcas muy conocidas, podemos observar cómo al entrar en sus tiendas las reconocemos rápidamente y da igual que esté en una ciudad u otra o en países diferentes.
Pocas veces somos conscientes de ello, pero cuando entramos en determinados espacios privados o públicos, tenemos la sensación de querer quedarnos en ellos porque provocan en nosotros bienestar, por su calidez, cuidado, limpieza...
En cambio, otras veces, evitamos entrar en espacios que nos resultan fríos, poco luminosos, ruidosos, incómodos, que no huelen bien...
Cuándo entramos cada mañana en nuestro centro y en nuestras aulas...
¿Qué sensación tenemos?
¿A qué nos invitan?
Los objetos que se encuentran en los espacios, vinculan a las personas que están en ellos con sus emociones: retratos, dibujo de sus hijos, adornos personalizados, flores...
El centro y las aulas son espacios vivenciales en los que se vincula al alumnado y profesorado con las emociones, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la creatividad...
Es necesario que estén cuidados, limpios, ordenados y organizados, bien ventilados, con buena luz, con materiales y objetos que fomenten la creatividad y el placer de aprender y enseñar.
Si los espacios son tan importantes...
¿POR QUÉ NO LE DAMOS
LA IMPORTANCIA QUE TIENEN?
¿POR QUÉ NO LE DAMOS
LA IMPORTANCIA QUE TIENEN?
NUESTRA EXPERIENCIA.
Nuestro instituto abrió sus puertas en septiembre del curso 2010-11. En ese primer curso, al ser un centro de nueva creación, tenía muchos espacios vacíos que en unos años se fueron llenando tanto, que desde hace ya algunos cursos, tenemos dos aulas para bachillerato, en unas horribles caracolas viejas que montaron en el patio del centro.
Dos espacios, que desde nuestro punto de vista son inadecuados y no invitan a quedarse en ellos. Por suerte, el alumnado rota por las demás aulas del centro a lo largo de las distintas sesiones de clase.
Desde el principio vimos la importancia de hacer de los espacios del centro lugares flexibles, abiertos, acogedores, coloridos, organizados... Año a año, mes a mes, hemos ido consiguiendo que todos /as las personas que convivimos en él, se impliquen en la decoración, cuidado, mantenimiento, etc, de todos los espacios.
Uno de los temas que siempre tenemos muy claro es el del color. Las distintas aulas, departamentos y espacios comunes, están pintados de colores diferentes.
En los primeros años, comenzamos a personalizar y decorar los distintos espacios y a día de hoy, continuamos haciéndolo. El alumnado que trabajaba en la materia de Plástica con la profesora Rocío Salvador, realizó en el patio del recreo un mural con la técnica del trencadis, que hoy todos/as admiramos y utilizamos como lugar para hacer fotos, vídeos...
En otro curso, un grupo de chicas a las que les encantaba pintar, voluntariamente en la hora del recreo, pintaron distintos cuadros que entregaron al Equipo Directivo para decorar su despacho y la sala de Profesores.
Yo doné mi arte fotográfico para decorar parte de la Biblioteca y la sala de reuniones.
En diferentes cursos y con la colaboración de expertos voluntarios, se realizaron talleres de linóleo y cerámica, cuyos productos finales son los cuadros que decoran parte de la biblioteca y el mosaico con su nombre.
Con la llegada de los profesores de Plástica Manuel Durán y Miguel Ángel, se continuó con la decoración: los murales de la cafetería, el muro del éxodo, los murales en el patio del recreo, el juego de eTwinning y las palabras en el patio del recreo.
Y este año continuamos educando a través del arte, de la mano del alumnado y con el Profesor de Plástica Álvaro, que ahora comienzan a trabajar en otro mural, en la pista deportiva.
El hall de entrada, año a año, ha ido cobrando más protagonismo ya que es el único espacio amplio con el que contamos y el que recorre toda la Comunidad Educativa y los visitantes cuando entra al centro.
En él está de forma permanente el Photocall, en el que se realizan las fotografías de todas las personas que vienen a nuestro centro a colaborar en una buena Socialización Rica, el árbol de las emociones que recoge distintos productos finales, el espacio de las exposiciones, el rincón de la educación emocional, el rincón de eTwinning, el espacio para jugar al ajedrez en el recreo y desde hace poco, el rincón del Plan lector.
En los pasillos y en diversos lugares de las aulas, se exponen los trabajos realizados y otra información de interés como pueden ser las normas de clase, la situación de los equipos heterogéneos en el aula, el plano de evacuación...
Hace unos años el profesor Juan Ortiz, realizó a lo largo de varios cursos, un taller sobre bonsais. Éstos, decoran en la actualidad el patio interior que da mucha luz al pasillo que lleva a distintas estancias del centro.
En el curso 2015-16 en la materia de Lengua con el profesor Luis Miguel, el alumnado realizó un trabajo de descripción sobre los distintos espacios del instituto.
Mi despacho-aula de Pedagogía Inclusiva es un espacio abierto al aprendizaje, con distintos rincones que invitan a querer quedarse en él. Un centro de recursos que visita constantemente el alumnado y profesorado, en el que se graban y montan vídeos, se realizan chococharlas, se crean productos finales, etc.
Yo como ya sabéis, trabajo siempre dentro de las aulas ordinarias, así que es un espacio que está disponible y se puede utilizar en cualquier momento. Puedo decir que es un espacio lleno de vida.
Cuidar los espacios y mantenerlos limpios y ordenados nunca es tarea fácil, pero es fundamental que todos/as colaboremos en ello. Cuando los patios no están limpios, se promueven campañas de concienciación y de recogida de la basura.
De la misma forma cuando las mesas o las sillas de las aulas están pintadas, el alumnado tiene que colaborar en la limpieza.
Poco a poco, vamos construyendo entre todos/as de forma colaborativa un centro en el que todos los espacios nos educan porque permanentemente nos están haciendo reflexionar, disfrutar y aprender a todos: al alumnado, profesorado, familias, visitantes, etc.
EL FUTURO
Los espacios con los que cuentan hoy los centros educativos vienen marcados por el tipo de estructura arquitectónica con las que los realizaron.
Creo que ha llegado la hora de ir construyendo espacios diversos, versátiles y abiertos que permitan Construir Aprendizajes, con múltiples formas de agrupamientos y acordes a una educación y una enseñanza centrada en las personas y en los que no existan ningún tipo de barreras.
Para reflexionar sobre este presente que ya es futuro en algunos lugares y en otros que parece que se está en fase de experimentación, comparto algunos enlaces: