FINALIZA 2018, OTRO AÑO PLENO DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

FINALIZA 2018, OTRO AÑO PLENO DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN. 




Este 2018 va llegando a su fin. Entre mis deseos de primeros de año, estaba la construcción de una #Sociedadiversa y lo dejaba publicado en este blog  con una foto y estas palabras:


"Para este 2018, mi gran sueño es que entre todos consigamos hacer una SOCIEDAD DIVERSA en la que cada persona sea y se sienta aceptada, querida y respetada.

Y como reto, tenemos 365 días por delante para hacer una buena #PedagogíadelaDiversidad en todos los sectores de la sociedad y en la escuela.

Como quiero que este sueño se cumpla, voy a pedirle a los Reyes Magos millones de varitas mágicas, para que millones de personas sean capaces de cambiar su forma de mirar y de sentir y puedan ver a cada persona como única e irrepetible."


Hoy, nuevamente he vuelto la mirada a esos primeros días y a esas palabras. Tengo que lamentar con profunda tristeza y desesperanza, que no sólo no hemos avanzado en esa construcción, sino que empiezo a entrever grandes zancadas que nos pueden hacer retroceder de forma rápida y alarmante. 

No suelo ser pesimista, siempre creo que cuando se quiere,  se puede y se consiguen las metas y éste quiero que sea el mensaje que nunca se borre de mi corazón, por más tsumanis que puedan aparecer en el horizonte.


Con el final del mes de junio terminó el primer semestre del año y con él, el curso 2017-18. En la entrada que publicaba a finales de julio, resumía el intenso curso que se terminaba, pleno de trabajo, momentos especiales, memorables y felices. 

Luego llegó el descanso del verano y mi precioso viaje a Uzbequistán que me llenó de tanta energía, cariño y amistad. Viví momentos muy bellos y uno de ellos, en Samarcanda, es el que ilustra mi calendario del 2019.



Con el comienzo de septiembre llegó el nuevo curso. Muchos compañeros/as nuevos/as junto a los que empezábamos a construir el nuevo curso con las jornadas de formación inicial, la incorporación del alumnado de 1º de ESO y sus familias, el reencuentro con el alumnado de ambas etapas educativas en su primer día de clase...



Como sucede cada año en el primer trimestre, muchísimos trabajo con el profesorado y el alumnado nuevo. 

Poco a poco, el curso se ponía en marcha y pude confeccionar todo lo relacionado con mi horario, horario de coordinación con el profesorado, la planificación de la Pedagogía Inclusiva, coordinarme con el profesorado, organizar la Pedagogía Inclusiva, el Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización, la coordinación de las chococharlas en el instituto, el Proyecto ApS la Diversidad es el futuro, etc. 

Los nuevos proyectos comenzaban a ponerse en marcha en las distintas materias y los ajustes curriculares para el alumnado que lo necesitaba, también. 

En este blog comencé con las publicaciones semanales. En ellas he podido reflexionar, compartir testimonios y experiencias prácticas, para fomentar la inclusión y que son claves para realizar una buena #AtencionalaDiversidad. Espero que puedan servir para seguir construyendo una Educación de calidad, inclusiva, diversa y equitativa. 




CRÓNICA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2018

Como ya he comentado más arriba, los seis primeros meses de este año quedaron recogidos y publicados en la entrada de finales de julio. 

A continuación resumo una pequeña crónica en la que la #Pedagogiadeladiversidad, el #CambiodeMirada y #FueraEtiquetas han estado presente en todos y cada uno de los 365 días del año, dentro y fuera de la escuela: 


*TRABAJANDO dentro de las aulas ordinarias en DOCENCIA COMPARTIDA y TRABAJANDO EN EQUIPO.

*DINAMIZANDO PROPUESTAS, PROYECTOS Y TAREAS a través del DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DINAMIZACIÓN.

*DIFUNDIENDO reflexiones y experiencias prácticas sobre diversidad, inclusión, metodologías inclusivas...


-En este blog Mavensol he publicado y compartido 17 entradas con distintas temáticas relacionadas con: los equipos de base, la evaluación, los recursos, los espacios, el aprendizaje cooperativo, la figura del tutor/a, el profesorado que trabaja por proyectos, etc.

Algunas de ellas han tenido muchas visitas, se han compartido bastantes veces y también han tenido muchos "me gusta" en redes sociales.





-En el blog Trabajo por Proyectos he publicado sobre el Proyecto Jóvenes con investigadores del curso 2018-19.

-En el blog del Proyecto Colaborativo "Tertulias con sabor a chocolate" he publicado la entrada "Con las tareas integradas aprendemos y enseñamos todas/os" y he colaborado en otras publicadas por los compañeros/as.

-En el blog de "Escuelas Inclusivas" he colaborado con Magdalena Pastor en la publicación de las entradas que se han publicado este trimestre.

-En el blog "La diversidad es el futuro" he publicado la entrada titulada "...y este curso...seguiremos construyendo #diversidad"

-En el canal de Youtube del IES Ítaca, que este año en el mes de abril (día 25) llegó a los 3000 suscriptores y en el mes de agosto (día 6) a  los 2.000.000 visitas, he estado difundiendo experiencias prácticas de propuestas metodológicas que favorecen la atención a la diversidad. A día de hoy tiene 2.317.852 visualizaciones y 3.887 suscriptores.




-En Flickr están todas las fotografías realizadas en el instituto a lo largo de este trimestre, en las que también podemos ver los procesos de aprendizaje.

-En el canal IVOOX del instituto están los podcast de este trimestre.

*CO-COORDINANDO.
-En el equipo de Escuelas y Aulas Diversas e Inclusivas.


*ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO. Asesora de Diversidad.
A lo largo de todo este trimestre he seguido realizando Asesoramiento en mi tiempo de ocio, por varias vías: presenciales, telefónicos, mail, redes, etc, sobre distintos temas relacionados con la diversidad, la inclusión, propuestas metodológicas inclusivas, gestión de aula, aprendizaje cooperativo, escolarización de sus hijos, leyes educativas... Asesoramiento a:

-Directores 3 
-Profesorado 6
-Familias 4
-Orientadores 2
-Asociaciones, colectivos 2
-CEP 2

A todos ellos/as quiero darles las gracias por la confianza depositada en mí y por dejarme formar parte de su caminar inclusivo. Para mí es un verdadero placer colaborar, asesorar y ayudar en todo lo que pueda.


*PARTICIPANDO en:

-La Formación del Profesorado:



.En el CEIP Príncipe Felipe de Umbrete.
.En el IES Don Bosco de Valverde del Camino.



-En el II Congreso Educación en Democracia Activa en Jaraba, realicé una chococharla sobre ¿Cómo queremos que hablen los políticos para que podamos entenderlos?






-En el Proyecto eTwining SAYWOW (Sailing Across the Youthful World of Words). Proyecto trilateral entre  IES Ítaca de Tomares, Sevilla (España), la escuela Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia) y el Collège Jean-Paul Laurens, Ayguesvives (Francia)

-En la puesta en marcha de la "ONG Compartiendo Ocio" con el Departamento transversal de Cooperación y Desarrollo Humano, a la que iremos dando forma y desarrollando a lo largo del curso.

*DINAMIZANDO múltiples propuestas en coordinación con los distintos departamentos, planes y programas transversales relacionados con:

-la diversidad,
-educación emocional,
-creatividad.
-socialización rica,
-el aprendizaje servicio...


*REALIZANDO las memorias del primer trimestre de:

-Pedagogía Inclusiva.
-Departamento de Comunicación y Dinamización.




*En este trimestre además

-En octubre se ha cumplido un año de la publicación de mi libro: Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas. Ha sido un auténtico placer poder firmar los ejemplares vendidos a amigos, compañeros y otras personas que se han interesado por él.




-El 19 de diciembre se celebró la sexta edición de los Enlaces #OrienTIC de "Buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red", que dan continuidad a las 5 ediciones de Premios OrienTapas (2013-2017). 

CATEGORÍA F:
MEDIOS DIGITALES Y AUDIOVISUALES EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

MENCIÓN F4 - Libros sobre orientación educativa (ex aequo): María Eugenia Pérez.
Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas 
-En estos premios también quedaron finalistas este blog, el grupo de FacebooK de Pedagogía Inclusiva-Escuelas Inclusivas y el blog de Pedagogía Inclusiva-Escuelas Inclusivas.



-Cristina Troyano, alumna del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) en  la asignatura Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación primaria, con el profesor Fernando Trujilloabrió una página sobre mí en Wikipedia, con motivo de la celebración en su Campus de un "editatón" dedicado a mujeres educadoras  que se celebró el 25 de septiembre.

-Mi canal de Youtube en el mes de septiembre llegó a las 500.000 visualizaciones

-El 23 de Octubre Down Sevilla publicaba un artículo que escribí amadrinando una nueva propuesta, titulado: Un mañana, que ya forma parte, de este bello presente.

-La Revista Educación 3.0 publicará en su edición de invierno, un artículo sobre la inclusión, en el que he colaborado.

-En las redes sociales he utilizado las etiquetas:

Como podemos ver, un año cargado de trabajo pero pleno de satisfacción por las muestras de cariño recibidas y por los reconocimientos públicos y privados en mi lucha "diversa e inclusiva".

No quiero terminar este post sin dar las gracias a los distintos Centros de Profesores de Jaén, Linares, Bollullos-Valverde, Castilleja  y a otros colectivos, que este año me han invitado a participar en distintos eventos, jornadas, etc y que tan amablemente, cuando no he podido asistir, han aceptado y entendido que no podía ir. Gracias por vuestro apoyo.



Agradecer de corazón la implicación y trabajo constante de los alumnos/as, los profesores y familias inclusivas que cada día comparten conmigo los avances que van consiguiendo y que con tanta alegría vivo junto a ellos.

¡¡¡Un intenso año, que deseo con todas mis fuerzas que deje paso a un futuro mejor!!!
0 Responses